• +86 773 2303067


Gran Pagoda del Ganso Salvaje

    Gran Pagoda del Ganso SalvajeLa Gran Pagoda del Ganso Salvaje de la dinastía Tang se construyó en 652, es robusta y angulosa, de planta cuadrada y con más de 60 m de altura. Ha sido restaurada y ampliada muchas veces, aunque el diseño actual no es di ferente del original. y está anexionada al templo exento Ci'en Si ( templo de la Gracia ). Dayan Ta, como se la conoce, se erigió en memoria de la madre del emperador Gaozong, la emperatriz Wen de, El monje Xuanzang, que viajó a la India atravesando Asia Central y regresó cargado de sutras , trabajaba en el templo traduciendo los cientos de escrituras del sánscrito al chino y encargó la construcción de esta pagoda para archivarlas. La pagoda fúe construida a petición de ese monje, Nadie parece saber de dónde procede la referencia al ganso «Oca», quizá del cuento en el que Xuan Zang y el mono, héroes del clásico popular Xi Yu Ji (Viaje al Oeste) son salvados por una oca cuando se pierden en el desierto. El edificio es una robusta estructura con fachada de Ladrillo e interior de madera. Bajo la dinastía Tang, la extensión de Xian era casi siete veces mayor y albergaba dentro de sus murallas el templo y la pagoda.

    La primera planta cuenta con una exposición sobre su historia y su diseño. Los visitantes arrojan monedas desde las ventanas para tener buena suerte. El extenso complejo del templo también puede visitarse. El pabellón principal alberga tres estatuas de Buda flanqueadas por 18 luohan o arhat.

    Templo de Da Ci'en

    El Templo de Da Ci'en (o Templo de la Gracia ) es el hogar de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje. Fue fundado en el 647 y, aunque ahora es el templo más grande de Xi'an, en aquella época era todavía mayor, eran como 2.000 habitantes y una población de más de 300 monjes. El templo original fue destruido en el año 907, y los edificios actuales son de era Qing. así como las figuras de lohanes de la sala principal, pintadas de colores chillones. Por todo el templo, se ven unas imágenes impresas en calco de un monje llamado Xuan Zang, el más insigne residente del lugar, quien estuvo 15 años en India recogiendo sutras en sánscrito (1.335 volúmenes) para después traerlas aquí y traducirlas. Se le representa con la mochila de bambú más grande de todas las que el viajero pueda ver en sus viajes. Estos grabados proceden de una estela que se halla en el Xingjiao Si .

    Historia de la Pagoda

    La pagoda, elemento arquetípico de la arquitectura china, se originó como concepto y forma en la India a partir de la stupa budista. Pero las tradiciones y estilos arquitectónicos chinos no tardaron en incorporarse a las pagodas también, como puede comprobarse en las pagodas-pilar de las cuevas de Yungang, con sus múltiples alturas. A lo largo de 1.500 años, las pagodas desarrollaron una increíble variedad de formas, desde los pilares a las tumbas achatadas y a las altas torres de múltiples plantas. Se construían de piedra, ladrillo o madera y podían ser cuadradas o de múltiples lados. Cuando ya eran edificios típicamente chinos cambió ligeramente su función. Su papel central en el templo pasó a desempeñarlo el pabellón, mucho más funcional. El feng shui propició la construcción de pagodas sin templo en las montañas de las afueras de tas ciudades o junto a los ríos, para traer buena suerte o evitar las inundaciones.

     

     

     

    Top