• +86 773 2303067


Museo del Bosque de Estelas

    Museo del Bosque de Estelas

    Un antiguo templo confuciano. La mayoría de las piezas son estelas de los períodos Han a Qing, Un anexo en la parte oeste exhibe unas imágenes budistas de piedra, descubiertas en Shaanxi. Se exhiben de forma cronológica, las esculturas demuestran la manera en que las imágenes de Buda fueron cambiando a lo largo de unos 1600 años. Las más antiguas, del año 420 d.C., son budas tradicionales indios; más tarde, tomaron el aspecto de los Han, ya que el budismo adoptó usos y características confucianistas y taoístas. Finalmente, las Sui y Tang son figuras ya claramente chinas.

    El museo albergan más de míl estelas -pitares conmemorativos de piedra labrada-; que componen por siete salas , las más antiguas datan de la dinastía Han. Hay losas repletas de antiguas inscripciones chinas y otras grabadas con mapas e ilustraciones. Las del primer pabellón comprenden los doce clásicos confucianos, entre ellos el Libro de las Canciones (Shijing), Libro de las mutaciones (Yijing o I Ching) y Analectas (Lunyu). Los textos fueron grabados en el año 837 en 114 tablas de piedra por orden del emperador tang Wenzong, como textos de referencia para eliminar los errores de los copistas, y estaban almacenados en la Academia Imperial de Xian. La Tabla Nestoriana de Daqin se halla en el segundo pabellón. La estela está rematada por una cruz y se grabó en 781 para conmemorar la llegada del cristianismo nestoriano a Xian. Los caracteres de la parte superior hacen referencia a Roma (Daqin) y al cristianismo nestoriano, la religión reverenciada. Los nestorianos, considerados herejes por separar en Cristo la naturaleza humana de la divina, llegaron a Xian en 635 d.C La comunidad prosperó en la ciudad durante dos siglos antes de desaparecer por completo.

    En el tercer pabellón, un mapa grabado de la ciudad Chang' an revela la escala de esta ciudad antigua en su momento de apogeo. El cuarto pabellón expone representaciones caligráficas de poemas de Su Dongpo (1037- 1101) y otros poetas chinos e ilustraciones que incluyen grabados de Bodhidarma, el hindú fundador del budismo Chan (zen) . La documentación para el estudio de la historia y de la sociedad locales durante las eras song, yuan, ming y qing está archivada en el quinto pabellón. Los pabellones laterales del museo exhiben más piezas históricas y religiosas.

    Entre los dibujos más destacados se halla el conocido "El dios de la literatura es el primero en sabiduría", con los 8 caracteres que resumen las virtudes del confucianismo (regula el corazón, cultívate a ti mismo, supera el egoísmo y actúa con corrección) grabadas sobre la imagen de una alegre figura. La expresión «primero en sabiduría» hace referencia a los exámenes sobre confucianismo que tenían que superar los funcionarios chinos. Otras tablas representan lugares mas lindos de esta lugar. Al final de todo, una estela recoge las duras recriminaciones que el Qing gobierno ,que dirige a un pueblo que masacró a sus misioneros extranjeros en año 1903.Y otros salas contienen principalmente textos y, entre ellos, uno muy interesante: se trata de una estela que posee una sola inscripción del carácter «Hu», (tigre), escrito en un solo trazo por el calígrafo conocido de la era Qing, Ma Dezhao.

    Top