• +86 773 2303067


El té de calidad siempre ha sido como una hermosa mujer

    los diferentes métodos de procesar el téLas siete cosas más importantes para el pueblo chino son: "leña, arroz, aceite, sal, salsa de soja, vinagre y té". Las seis primeras están más o menos relacionadas con la comida. Eso no es de extrañar, ya que "la comida es la primera necesidad del hombre". Lo más importante es el té. Eso claramente nos revela lo importante que es el té en la vida del pueblo chino. Beber té no solamente busca calmar la sed, refrescarse, cargar de energía la mente y ayudar el proceso digestivo, también es un modo de vida firmemente establecido.

    En China hay 16 provincias, incluyendo la provincia de Taiwan, que producen té. A la luz de los diferentes métodos de procesar el té, este se clasifica en seis tipos principales: té verde, té negro, té oblongo, té blanco (un tipo de té no fermentado o sin hornear y sin enrollar, hecho por un proceso especial), té amarillo y té oscuro. En cada tipo de té hay uno de mayor calidad transmitido durante generaciones desde tiempos antiguos, por ejemplo: longjing (Pozo del Dragón) en el tipo de té verde, keemun en el té negro, tieguanyin en el té oblongo, "agujas plateadas con pelos blancos" en el té amarillo y puíer en el té oscuro. De toda esta variedad, el té verde es el que tiene más larga historia, mayor producción y mayor número de bebedores. Además, el té verde es el más querido por los consumidores de té.

    El Lago Oeste de Hangzhou es la patria del té longjing. Lugares del Lago Oeste, tales como Shifeng, Longjing, Yunqi, Hupao, Tianzhu y Lingjing, están ubicados entre cordilleras de montañas con antiguos y altos árboles y verde bambú, cubiertos por nubes y niebla. El clima es húmedo y tibio todo el año. Los árboles del té longjing crecen en el bello paisaje del lago y las montañas y están lujosamente verdes durante todo el año. Los jóvenes brotes de hojas en los árboles de té longjing florecen ininterrumpidamente desde la primavera hasta Procesar longjing (Pozo del Dragón) té verdeel otoño, y las hojas pueden recogerse tan frecuentemente como 30 veces al año. El té recogido antes de la "pura luminosidad" (5 o 6 de abril), llamado "té previo a la luminosidad", es el mejor. El té recogido antes de la "lluvia de cereales" (20 o 21 de abril), llamado "previo a la lluvia del té", es el segundo mejor. Normalmente se necesitan miles de finos y tiernos retoños de hojas de té para procesar unjin de la mejor calidad: "té previo a la luminosidad". Un refrán en los pueblos de té dice: "las mujeres recogen el té y los hombres procesan el té". El arte de procesar el té descansa en un par de manos. Hay más de una docena de formas de procesar el té. Hacer té longjing, que es el más cualificado en color, fragancia, sabor y forma, requiere no solo gran habilidad sino también total concentración de la persona que lo procesa. Todo el té longjing de mayor calidad es preparado a mano. El té longjing es claro, brillante y tiene una refrescante y persistente fragancia.

    El té biluochun, mundialmente famoso por su bella forma, color brillante, fuerte fragancia y puro sabor, es el producto de las Montañas de Dongting junto al Lago Taihu del condado Wuxian, provincia de Jiangsu. Las dos colinas de las Montañas de Dongting, una extendiéndose al este, la otra hacia el oeste, son hermosas, con bosques verdes y agua clara, y están húmedas todo el año. Aquí, los árboles de té y árboles frutales tales como los de melocotón, ciruela, albaricoque y ciruela china son injertados. La fragancia de las diferentes frutas se filtra dentro de las hojas de té, lo que da como resultado el placentero olor natural del té. La época para la recogida del biluochun comienza alrededor del equinoccio de primavera (21 o 22 de marzo) y dura hasta la lluvia de El té biluochuncereales. Normalmente los primeros brotes y las primeras hojas se recogen para el té biluochun. Un registro histórico indica que un jin de biluochun consistía en 90.000 brotes jóvenes de té, lo que reveló lo tiernas que son las hojas de té.

    La habilidad de freír el té descansa en las manos que nunca cesan de mover el té; el té nunca deja de freír en la sartén. Frotar el té y freír el té se hace simultáneamente. El biluochun frito parece fino, torcido y peludo. Primero, se echa agua hirviendo en la taza antes de que el té se añada. El té se hunde hacia el fondo de la taza rápidamente y el blanco pelo del té comienza a flotar en el agua. Inmediatamente, el fondo de la taza se vuelve verde, emitiendo una placentera fragancia. La palabra bi, que significa verde brillante, indica su color; la palabra luo, que significa concha en espiral, indica su forma; y la palabra chun, que significa primavera, se refiere a su fragancia y a la imagen que inspira en quienes lo beben, como a comienzos de la primavera en el sur de China: agradable escena primaveral y embriagadora brisa de primavera.

    Los lugares de origen de Huangshan Maofeng y Lushan Yunwu son en ambos montañas de gran renombre. La Montaña de Huangshan es mundialmente famosa por sus "pinos y colinas de inmensas formas y apariencias, las brumas de un mar de nubes y manantiales calientes". La Montaña de Lushan tienen la buena reputación de ser "en primavera, de ensueño; en verano, verde esmeralda; en otoño, embriagadora y cautivadora; y en invierno, como jade blanco". Estas dos montañas están cubiertas de bruma y nieve durante el año y los árboles de té están completamente saturados de humedad, libres del frío y del calor, y extraen poderes milagrosos del cielo y la tierra. El té Huangshan Maofeng toma la forma de lengua de gorrión y emite un amable perfume de gardenia. El té Lushan Yunwu es bello, con un dulce aroma y penetrante fragancia. Cuando se prepara para beberlo, el té Lushan Yunwu deja una penetrante y perdurable fragancia, que también parece tan brumosa como la Montaña de Lushan.
    Las famosas montañas no producen necesariamente té de calidad, pero todas estas clases de té crecen en montañas famosas. Dos clases más de té de calidad, Luían Guapean (Semillas de Melón) y Xinyang Maojian (Tiernos Brotes Jóvenes), también vienen de la montaña de Dabie, que se extiende a lo largo de 270 km ininterrumpidamente. El té Luían Guapean, hecho solamente con las hojas tiernas, excluidos capullos y tallos, es suave, plano y su forma semeja semillas de melón, de ahí, su nombre. El proceso de freír el té Luían Guapean conlleva dos etapas. Primero, se freirá en una olla a alta temperatura, y por segunda vez se freirá en una olla a más baja temperatura. Estas dos ollas están juntas, inclinadas una frente a otra, lo que presenta un interesante cuadro. Este método de freír es diferente al practicado en Suzhou y Hangzhou, que descansa principalmente en un par de manos. Freír el té en el área de la Montaña de Dabie se hace normalmente usando brotes de bambú y brotes de junco con púas. Los movimientos del proceso de freír: volver, frotar, lanzar y sacudir las hojas son tan graciosos como un baile. El té Xinyang Maojian se dobla, fuerte y apretado. Parece amarillento cuando se hace con agua hervida y es de sabor refrescante. La época para recoger el Xinyang Maojian comienza normalmente entre mitad de abril y los últimos 10 días de este mes. Se dice que en tiempos antiguos el té de calidad superior de Xinyang Maojian era recogido solo por chicas de 15 o 16 años, y antes de recogerlo, estas chicas tenían que bañarse y cambiarse la ropas.

    Luego ellas tenían que recoger los brotes jóvenes de té con sus bocas y ponerlos dentro de dos perfumadas bolsas que colgaban en el pecho. Cuando se disfruta de este té, puede sentirse la pureza y espíritu refinado de las chicas de Xinyang.

    Desde hace mucho tiempo es conocido el famoso verso de uno de los poemas de Su Dongpo: "yo más bien compararía el Lago del Oeste con la Belleza Xishi". Pero la mayor parte de la gente no se da cuenta de que él también tenía otro verso que hacía analogía con la belleza: "el té de calidad siempre ha sido como una hermosa mujer". Como una hermosa mujer, los refinados y graciosos sentimientos en el té de alta calidad también vienen de la naturaleza.

    Top