• +86 773 2303067


China meridional: Regatas de botes dragón durante la Festividad de Duanwu

    Regatas de botes dragón durante la Festividad de DuanwuLas regatas de botes dragón constituyen la principal atracción del Festival de Duanwu en China meridional. Esta festividad se celebra el quinto día del quinto mes lunar y se afirma que tuvo sus inicios durante el Periodo de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes. Durante esa época el digno funcionario Qu Yuan (340-278 a. C.), del estado de Chu, hubo de caer en un río, y sus paisanos trataron de salvarlo, pero desapareció en el Lago Dongting sin dejar rastro. Todos los años después de este suceso, en el quinto día del quinto mes lunar la gente bate sus remos en el río para dispersar a los peces y evitar que se nutran del cuerpo de Qu Yuan. La costumbre se extendió por los estados de Wu, Yue y Chu.

    Existe otra versión de cómo comenzaron las regatas de los botes dragón. En las sociedades idólatras primitivas la gente adoraba la imagen de un poderoso dragón considerándolo su propio ancestro y espíritu protector (tótem). Las tribus que habitaban en las regiones lacustres y rivereñas, construían botes con la forma de un dragón y los ilustraban con imágenes de dragones para protegerse de los ataques de serpientes, insectos, enfermedades y de la amenaza de las inundaciones. Todos los años durante el Festival de Duanwu se ha mantenido la tradición de organizar la regata de botes dragón para reverenciar al dragón y para constatar que son sus descendientes.

    la impulsión de los botes dragón en Festival DuanwuLas regatas de botes dragón, además de constituir una forma de rendir homenaje a Qu Yuan poseen connotación adicional en otras áreas. En Guangxi se las conoce como "la impulsión de los botes dragón," y son un deporte masivo favorito entre los lugareños. En la zona de Jiangsu y Zhejian, las carreras de botes dragón se celebran en honor de Qiu Jin, un revolucionario moderno nacido en esa región. Por la noche los botes dragón ofrecen un espectáculo impresionante, con las lámparas de colores balanceándose en los botes que se divisan sobre el río. Los representantes de la minoría miao en Guizhou celebran un "Festival de Botes Dragón" desde el 25 hasta el 28 del quinto mes del calendario lunar para celebrar el éxito en la plantación de plántulas y desear una abundante cosecha. Diferentes grupos étnicos y diferentes regiones tienen diversas explicaciones para la celebración de las regatas. Hasta nuestros días se ha mantenido en las zonas de China meridional próximas a ríos, lagos y mares la tradición de organizar cada año las regatas de botes dragón y otras actividades típicas durante el Festival de Duanwu.

    En Taiwán comenzaron a celebrarse las regatas de botes dragón durante el año 29 de reinado del emperador Qianlong de la dinastía Qing (1739) y en la actualidad las celebran cada año el quinto día del quinto mes lunar. Las regatas de botes dragón también se celebran en Hong Kong, y en Inglaterra también se organizan regatas siguiendo la tradición china, donde compiten diferentes equipos. La costumbre de organizar regatas de botes dragón se ha extendido a países vecinos como Vietnam y Japón.

    Las regatas de botes dragón siempre atraen a numerosos turistas, y ambas márgenes del río de colman de personas gritando, formando coros, lanzando fuegos artificiales y retumbando los gongs. Las regatas de botes dragón se organizan en aldeas, poblados y condados. En algunos lugares las regatas se combinan con actividades dedicadas a promover la amistad y los lazos comerciales. Con vistas a un mejor desarrollo de esta festividad tradicional, la Administración Estatal de Cultura Física, ha promovido y organizado la Asociación de Botes Dragón, y ha declarado que el Mes Nacional de los Botes Dragón debe ser celebrado cada año.

    La organización y el liderazgo de la Asociación de Botes Dragón abarca las regatas de botes dragón en China y en el extranjero, así como garantizar que tanto la competencia como los propios botes dragón aseguren el éxito de la referida festividad. Las regatas continúan expandiéndose, desde China meridional hacia China septentrional, y de residentes rurales a estudiantes universitarios.

    Top