• +86 773 2303067


Tres días para comer el “Conjunto de platos Manchu y Han”

    un conjunto de platos Manchu y HanTal vez ningún lugar del mundo tiene tanta comida de alta calidad como China. El mayor logro de la idea de que "la comida es la primera necesidad del hombre" puede encontrarse en un conjunto de platos Los platos de las nacionalidades Manchu y Han, como sugiere el nombre, son la combinación de platos clásicos de dichas nacionalidades. Partiendo del periodo de la Dinastía Qing (1616-1911), originalmente se refería a una fiesta oficial compartida por ambos pueblos, el Manchu y el Han. El término "un conjunto de platos Manchu y Han" suena como si fuera el resultado de la llegada de las tribus nómadas del norte a las llanuras centrales, pero realmente se origina en las comidas populares de los círculos oficiales en el sur de China. Se dice que los platos Manchu y Han eran al comienzo ofrecidos por los funcionarios de la localidad de Yangzhou para agradar a los funcionarios superiores del palacio imperial. Aprovechando el bello escenario de Yangzhou, a donde venía mucha gente importante, incluyendo los experimentados y sabios cocineros de Yangzhou, los platos Manchu y Han protagonizaron un rápido y amplio desarrollo. El Emperador Qianlong visitó el sur de China seis veces en total. Los funcionarios de Yangzhou y la gente acomodada recibieron al Emperador Qianlong con el "conjunto de platos Manchu y Han" en seis ocasiones. Desde entonces, estos platos se han hecho conocidos a lo largo y ancho de todo el territorio, y fueron imitados en todas partes. Poco a poco, la región estableció esos platos y un protocolo propio.

    Los platos fueron usados primero para agradar a los funcionarios superiores después de determinado el examen imperial. Imagínese presenciar la escena del más alto funcionario local agasajando a los comisionados imperiales. En la fiesta, todos los funcionarios, sin importar su rango, vestían sus trajes ceremoniales y sombreros oficiales. Los platos eran abundantes y exquisitos, el protocolo solemne y complicado.¡Qué grande y suntuosa debía ser la fiesta! Había normas estrictas y regulaciones con respecto al espectáculo y protocolo de la fiesta, de los rangos oficiales y el número de personas que los acompañarían en la mesa, y de la variedad y cantidad de los platos. Las ceremonias tales como el disparo de armas, la interpretación de música, la quema de pebetes, la bienvenida y encuentro de los funcionarios superiores, etc., eran tan meticulosas como fuera posible. Había por lo menos 108 platos, sopas, refrigerios y frutas sobre la mesa, y normalmente se tardaba unos tres días en comer ese conjunto de platos.

    De ningún modo es una exageración decir que estos platos representan una enciclopedia de la gastronomía china. Entre estos hay exquisiteces imperiales y meriendas locales, marcadas con las peculiaridades de dos nacionalidades diferentes y características de las estaciones. El conjunto de platos es exhaustivo: platos fríos, platos cocinados, platos de carne y platos de vegetales. Algunos con un sabor ácido, otros picantes, algunos salados y otros dulces; algunos fritos en poco aceite, otros rebozados, algunos vuelta-y-vuelta y otros en freidora. Los platos incluyen aves, bestias, exquisiteces de la montaña y delicias del mar. Aunque pueda sonar abrumador leer esta enciclopedia en solo tres días, las papilas gustativas seguramente gritarían "¡bravo!", si pudieran hablar.

    Para recuperar los elementos originales de estos platos, el Restaurante de Platos Imperiales de Beijing hizo amplias averiguaciones y condujo una investigación de textos por toda China, y reescribió el menú, que incluía 196 platos fríos y cocinados, 124 refrigerios y galletas. El conjunto de platos de Manchuy de Han estaba subdividido en "Banquete en honor de los vasallos", "Banquete en honor de los cortesanos", "Banquete de la longevidad", "Banquete en honor de Su Alteza", "Banquete nueve-blanco" y "Banquete estacional". Al igual que en el pasado, este conjunto de platos preparados según el menú original, llevó a las personas tres días y seis diferentes sesiones el terminar de comerlos. Pu Jie, el hermano del último emperador Pu Yi, después de probar los platos, escribió de su puño y letra: "Comida auténtica para el Emperador". Si se tiene la ambición y la fortaleza para adquirir el pesado refuerzo de la comida china y si cree que tiene un apetito suficientemente grande, ¡trate de comerlos!

    Top