• +86 773 2303067


Pinturas tradicionales en madera alegóricas al Año Nuevo chino

    Las pinturas tradicionales en madera alegóricas al Año Nuevo chino de Yangjiabu parecen una exótica flor entre los tesoros de las artes folclóricas chinas. Se trata de un arte que ha ganado fama tanto en China como en el extranjero por su rústica impronta y su estilo artístico simple y fresco.
    La aldea de Yangjiabu se encuentra en el distrito de Hanting, perteneciente a Weifang, Shangdong. Yangjiabu está incluida entre los tres centros principales de pinturas en madera alegóricas al Año Nuevo chino (Yangliuqing en Tianjin, Taohuawu en Suzhou y Yangjiabu en Hanting). Las técnicas utilizadas por los artistas de Yangjiabu han ido perfeccionándose durante siglos, adaptándose a requerimientos ideológicos, costumbres y creencias, conceptos estéticos y necesidades cotidianas de los lugareños, creando como resultado un estilo propio, elegante, espontáneo y brillante.
    Estas pinturas poseen una larga historia. En época tan lejana como la dinastía Ming en la aldea "en cada casa se realizaban pinturas alegóricas al Año Nuevo y todos volaban cometas". El Taller de Pinturas Tradicionales Alegóricas al Año Nuevo "Jixinghao" se fundó en el año 13 de reino del emperador Chongzhen de la dinastía Ming (1640). El taller ocupa un área de 239,4 metros cuadrados distribuida en 11 habitaciones. El edificio está bien preservado y se encuentra bajo protección de las autoridades provinciales. La producción masiva y la venta de pinturas alegóricas al Año Nuevo tomó ímpetu durante el reinado del emperador Qianlong de la dinastía Qing y Yangjiabu "la aldea con cien tiendas de arte de arte, mil pinturas diferentes alegóricas al Año Nuevo y diez mil caballetes de pintura," se ha mantenido entre las tres principales zonas de producción de pinturas durante los dos siglos y medio transcurridos.

    Son diversos los objetos que se pintan en Yangjiabu, incluidos amuletos procuradores de prosperidad y buena fortuna, otros contra desastres y calamidades, representaciones de hermosas mujeres y niños, talismanes proveedores de suerte y felicidad, escenas de la vida cotidiana, hombres labrando y mujeres tejiendo, escenas de novelas y óperas tradicionales, paisajes, aves volando y animales al acecho. Algunos trabajos también representan objetos prácticos de la vida diaria. Las obras de Yangjiabu atraen a comerciantes extranjeros y turistas y se han convertido en uno de los puntales para una economía orientada al mercado global en Weifang.

    El Parque de Artes Escénicas de Yangjiabu se encuentra en la parte oeste de la aldea. Se trata de un área turística y paisajística clasificada como "AAA". El parque fue inaugurado en 1986 con un área de 240 mu. El parque combina el descanso y la recreación con la producción de arte folclórico, exhibiciones y participación en actividades tales como vista de un área paisajística, así como el "paseo de mil por las costumbres folclóricas de Shangdong". El parque está dividido en cuatro zonas de exhibiciones de obras de arte producidas en la aldea: el arte de las pinturas en madera alegoicas al Ano Nuevo, el arte de las cometas, el arte folclorico en la Antigua calle del Comercio y el arte y la cultura de Zheng Banqiao.

    Los turistas logran aquí ponerse en contacto inmediato con la historia de las antiguas y únicas técnicas de producción en uso por unos 600 años que permiten elaborar las famosas pinturas alegóricas al Año Nuevo.
    Los visitantes también pueden observar todo el proceso de elaboración de las cometas con su apariencia de "flores de papel que colman el cielo cual ventisca de nieve". Otras atracciones artísticas incluyen corte de papel, repujado de madera roja con plata, y elaboración de figuras de yeso, de barro y estatuas de plata y esmalte trenzado. Los turistas también pueden apreciar el corazón y el espíritu de la cultura de Zheng Banqiao. Los visitantes de todas partes se sienten atraídos por los árboles académicos de la época de la dinastía Ming, el estilo especial de las edificaciones de las dinastías Ming y Qing y las apacibles casas rurales con patios con sus imponentes portones y sus grandiosas vallas interiores auspiciosas de suerte, prosperidad y longevidad, así como las antiguas y simples tradiciones de los lugareños.
    El Parque de Artes Escénicas de Yangjiabu es una galería de arte folclórico y un excelente lugar para apreciar estas manifestaciones. La reacción de los visitantes ha sido muy positiva. Entre los diferentes calificativos recibidos por el lugar se encuentran: "un modelo nacional para el agroturismo", una de las "56 áreas paisajísticas del país con mayor impronta étnica", uno de los "diez mejores lugares de atracción turística y recreativa en Shangdong" y un "modelo para el turismo agrícola de Shangdong". Las pinturas alegóricas y las cometas de esta aldea han sido reconocidas como una "marca comercial registrada de Shangdong".

    Top