• +86 773 2303067


La meca de las estatuas de yeso - La aldea de Liuying

    El condado de Fengxiang en Shaanxi es famoso nacionalmente por sus estatuas de yeso. Fengxiang posee una larga historia de elaboración de estatuas de yeso decoradas. Esa historia comenzó durante la dinastía Zhou occidental antes de la fundación de la dinastía Qin y la tradición ha pasado entre las personas por tres mil años hasta convertirse en el arte de elaboración manual de estatuas de yeso más antiguo y más característico de toda China. La principal zona productora de estatuas de yeso en la actualidad es la aldea de Liuying (Campamento seis), la cual aún conserva el nombre de una antiquísima unidad militar.

    Según la leyenda, durante la transición entre las dinastías Yuan y Ming la Unidad militar del Campamento seis de Zhu Yuannzhang (1328-1398, fundador del la dinastía Ming) se encontraba desplegada en el área de la actual aldea Liuying del condado de Fengxiang. Muchos de los soldados, la mayoría de los cuales procedían de Jingdezhen, Jianxi (famosa por su porcelana), posteriormente se asentaron en Liuying. Todos ellos eran expertos en la elaboración manual de vasijas, y durante la época de receso agrícola fabricaban juguetes y otros regalos para venderlos. Con el tiempo, este arte folclórico hubo de diseminarse hasta que la aldea Liuying ganara notoriedad como la "Aldea de las estatuas de yeso".

    Las estatuas de yeso de la aldea Liuying son elaboradas con el yeso blanco local como base (que es único), y se forman mediante técnicas manuales tradicionales. Las estatuas son pintadas posteriormente con colores muy vivos y contrastantes, generalmente rojo, verde y negro. Se las puede ver en diferentes formas, sobre todo de aves, insectos, peces y animales auspiciosos como pollos y bestias salvajes. Con ello se reflejan los grandes deseos de los lugareños respecto a que haya paz y prosperidad. El arte de las estatuas de yeso de Liuying se ha permeado de la cultura auspiciosa de la China septentrional rural y refleja fundamentalmente sus deseos de mejor vida y prosperidad así como sus deseos de evitar desastres y contar con buena suerte como temáticas principales. En adición a esto, su acertada combinación de sencillez con refinamiento les ha otorgado un merecido lugar en el mercado artístico.

    Antiguamente las figuras de yeso se elaboraban durante el período de receso agrícola y eran una manera de dedicarse a algo interesante y matar el ocio. Los aldeanos colocaban sus obras en una carretilla tirada manualmente y recorrían una aldea tras otra para venderlas y así mejorar sus magros ingresos. Hoy muchos aldeanos han hecho de la fabricación de obras de yeso su ocupación fundamental y han logrado prosperar dedicados a esa actividad. Al entrar a la aldea Liuying, es posible ver estatuillas semiterminadas por todas partes a través de las puertas abiertas de los patios de las casas. Alrededor de 80 de las 480 viviendas de la aldea se dedican a la fabricación de estatuas, elaborando unas 350.000 piezas por año. Las ganancias per cápita en la aldea el año pasado alcanzaron los 2.900 yuanes, más del 70% procedente de la elaboración de estatuas de yeso.

    Las estatuas de yeso solían ser muy frágiles y se quebraban durante su transportación, pues estaban elaboradas de yeso y eran completamente huecas, lo que hacía difícil su comercialización.

    En 1997 Hu Xinming estableció una pequeña planta de estatuas de yeso en Liuying tras regresar de otras partes del país donde había estado trabajando. Mediante ensayo y error fue capaz de llegar a la forma perfecta de las proporciones de arroz glutinoso, algodón y pegamento de cerámica que debían añadírsele al yeso para hacerlo más resistente a las quebraduras. Estas estatuas de nueva generación pueden venderse en lugares distantes tanto en China como el extranjero, y les insufló un nuevo aire a las estatuas de yeso de Fengxiang. Hoy se cuenta con más de 120 tipos de estatuas. En 2002 y 2003
    tres obras de Hu Xinming Caballo pacífico, Cordero rico y poderoso" y Cerdo próspero y longevo fueron seleccionadas por el departamento de diseño de sellos postales del Buró Postal Estatal de China como las figuras principales para su serie de los 12 símbolos de la Astrología China. Hu Xinming ha sido laureado por la UNESCO con la condición de "Maestro del Arte Folclórico Chino".

    Antiguamente la producción de la aldea no era a una escala tan masiva y cada casa contaba con su propio taller. Posteriormente Hu Xinming introdujo el concepto de "una planta de producción masiva con el toque de un pequeño taller" con vistas a desarrollar la industria de estatuas de yeso de Fengxiang. Él logró unir varias familias productoras de estatuas y las abasteció de moldes, les entregó la fórmula para la elaboración de la base de yeso y un grupo de materiales requeridos para la producción. Las familias eran responsables de producir una línea uniforme de artículos y Hu Xinming asumió la responsabilidad del diseño y las ventas. Esta combinación ha contribuido al gran avance de la planta de estatuas de yeso de Liuying.

    Top