• +86 773 2303067


Los matrimonios forzosos del grupo étnico Yi

    grupo étnico YiEl grupo étnico yi es uno de los mayores grupos entre las más de 50 minorías reconocidas de China. Su población está ampliamente diseminada, encontrándose las mayores concentraciones en Liangshan de Sichuan y Chuxiong de Yunnan. Por existir muchas ramas de los yi, y también debido a su gran dispersión, existen diferencias en cuanto a las costumbres matrimoniales, las cuales tienden, por lo general, a semejarse a las de las poblaciones locales. No obstante las diferencias locales, estas tienden a seguir un mismo proceso: primero entablan amistad, después consultan a un consejero matrimonial, tras lo cual comienza la etapa pre-compromiso; al comprometerse la pareja, el novio toma a la novia y ambos se casan.

    Los yi por lo general esperan hasta la edad de 17 años para casarse. En el momento del casamiento, la edad del novio debe ser par y el de la novia impar. La mayoría de las parejas escogen casarse en el tiempo ocioso comprendido entre finales del otoño y principios del verano cuando ya el grano ha sido almacenado en los silos, se han sacrificado los corderos y los gansos han partido hacia el sur en busca de calor, o bien lo hacen durante las celebraciones del Año Nuevo chino.

    Antes de la ceremonia nupcial, a la novia no se le permite ingerir alimento por uno, dos o incluso más días. El día antes de la boda no debe beber agua para asegurar de esta manera que ella no efectuará ninguna deposición fisiológica en su camino hacia la casa de sus futuros suegros. Antes de que el novio pueda desposar a la novia, la familia de ella debe enviar a dos jóvenes, conocidos como "xiamu" (por lo general primos del novio) a obsequiar licor a la familia de la novia, indicando de esta manera que la ceremonia nupcial tendrá lugar según lo programado. Cuando la novia parte hacia la aldea del novio, este no va directamente a la casa de la novia. En lugar de ello, va hacia la choza que él ha construido con la ceremonia nupcialese propósito desde antes, utilizando bambú joven, ramas de pino y tablas de bambú. A esa edificación se la conoce como "Choza de Recepción Familiar". El bambú y las ramas de pino simbolizan que la novia y el novio han de sentirse tan jóvenes como el bambú, y los pinos nuevos auguran que han de vivir en unión hasta la ancianidad. Las personas trenzan tiras blancas y azules de tela en el cabello de la novia antes de que ella entre en la casa de la familia del novio por la noche (indicado por la salida de las estrellas) y posteriormente entierran esas telas bajo un durazno o un peral. Tras la entrada de la novia a la casa de la familia de su esposo, ella prueba su primer alimento desde el inicio de su ayuno (lo que se conoce como "el alimento de cruzar el umbral"), acompañada por las hermanas del novio. En ese momento, el novio no puede mostrar su rostro y ni siquiera puede encender las luces mientras comen. Al día siguiente, (en otras áreas en el mismo día) la joven regresa a su casa junto a los familiares que la acompañaron.

    Al segundo día del regreso de la novia a casa, el novio hace una visita de retorno a la familia de ella, acompañado por algunos jóvenes de la aldea, llevando consigo bebidas alcohólicas y carne, y conduciendo una oveja y un cerdo. Tras unos pocos días, la familia del novio envía un grupo de personas a saludar a la novia y la nueva pareja comienza su vida de esposa y esposo.

    Los yi tienen la creencia de que el agua fresca puede ahuyentar los males, exorcizar a los fantasmas y traer buena suerte. Por tanto a la novia debe empapársela con agua. La familia del novio selecciona unos cuantos jóvenes solteros de la familia que sean fuertes y capaces para la tarea de cuidar del agua fría que los aldeanos le rociarán a la novia y de ejecutar la difícil tarea de "secuestrar a la novia". En realidad, tanto el novio como la novia son partícipes entusiastas del llamado secuestro y los padres están de acuerdo en que así se realice y el intermediario lo organiza de esa manera por tratarse de la costumbre matrimonial. Los jóvenes enviados por la familia del novio le hacen regalos a la familia de la novia mientras enrollan a la novia en una alfombra. En Yunnan meridional, la fecha y el lugar del secuestro son acordados con antelación, generalmente mientras la novia se encuentra en el campo trabajando, o regresando a casa acarreando leña, o recogiendo paja en las inmediaciones de la aldea. La joven capturada es conducida directamente al recibidor de la familia del novio. Según la costumbre local, cuando una mujer ha llegado al recibidor de la familia del novio, se le considera formalmente casada y no puede escaparse.

    Top