• +86 773 2303067


La sopa: origen de una vida más feliz

    la sopa satura las vidas del pueblo chinoLa gente comparte en todo el mundo casi la misma idea acerca de tomar sopa. A los franceses les encanta tomar sopa de cebolla, a los americanos les gusta tomar sopa de pollo, a los alemanes les gusta tomar sopa de guisantes, a los ingleses les encanta tomar sopa de curry y a los rusos les gusta tomar sopa de remolacha con crema ácida. Los chinos también son aficionados a tomar sopa. En China, un cazo de sopa no solo es considerado como una "taza de tentempié" antes de una comida, sino que también es un símbolo del "hogar" y establece afecto entre los miembros de la familia. Un cazo de sopa bien cocida en la mesa avivará el sentimiento de haber vuelto a casa. Un cazo de sopa dulce servida después de regresar a casa a medianoche disipará todas las frustraciones del día. La sopa es la lluvia oportuna que satura las vidas del pueblo chino.

    En China pueden encontrarse muchos tipos de sopa: sopa clara, sopa de carne, sopa fuerte y espesa, caldo y sopa dulce. Cocinar sopa clara no lleva mucho tiempo; la sopa de carne lleva un poco más; y la sopa fuerte y espesa lleva más tiempo que ninguna. Cuando se hace caldo, con frecuencia se utiliza fécula para espesarlo y para la sopa dulce no se utiliza carne. De todas ellas, la sopa de carne puede tomarse como plato principal, la sopa dulce se usa frecuentemente como una merienda a medianoche; la sopa clara, la sopa fuerte y espesa y los caldos son buenos acompañantes de varios platos. Las sopas que se ven con más frecuencia en las mesas son la sopa de pollo, la sopa de pescado y la sopa de hueso. La sopa de pollo puede servir para ahuyentar el frío, la sopa de pescado puede ser efectiva para curar el asma y la sopa de hueso puede compensar la deficiencia de calcio, demostrando los saludables beneficios de tomar sopa, en los cuales los chinos creen implícitamente. La sopa puede hacerse de carne, vegetales, alubias, frutas y hasta de todo tipo de hierbas. El utensilio más apropiado para cocinar la sopa es una olla hecha de barro con arena fina. De todos los utensilios de cocina, la olla de barro de arena es la que calienta más lentamente, la más equilibrada recogiendo el calor, y la mejor reteniéndolo y manteniéndolo a una temperatura constante durante más largo tiempo. El calor que lleva es ¿Has tomado sopa?moderado y duradero. La sopa cocinada en una olla de barro de arena no es embriagadoramente deliciosa, pero el valor nutritivo de los ingredientes se conserva mucho mejor. Generalmente, todas las sopas se guisan a fuego lento. Los chinos no están a favor de los extremos o de actuar de forma incontrolada. La manera de hacer sopa en China es a fuego ni muy fuerte ni muy débil, ni muy rápido ni muy lentamente; representa la verdadera esencia del pueblo chino, que está a favor de la moderación y el justo medio.

    Generalmente, las sopas pueden clasificarse en sopas norteñas y sopas sureñas, las primeras ponen énfasis en el color, la fragancia y el sabor; las sureñas enfatizan el concepto, la forma y el valor nutricional. En la provincia de Henan, la gente se saluda mutuamente preguntando: "¿Has tomado sopa?", en vez de "¿Has comido?". En Luoyang, los habitantes se refieren a dos de cada tres comidas del día como "tomar sopa". Entre la gente de mayor edad en Luoyang se dice: "sopa de tofu por la mañana y sopa de albóndigas de carne por la noche". El Banquete de Sopa de Luoyang, las Peonías de Luoyang y las Grutas de Longmen forman las "Tres Maravillas de Luoyang". El Banquete de sopa de Luoyang tiene una larga historia de más de 1.000 años y la gente allí agasaja a sus huéspedes con banquetes de sopa en las principales ocasiones, tales como bodas y funerales. Se le llama "banquete de sopa" por dos motivos: porque la procesión en que los platos son llevados a la mesa sucesivamente puede parecerse a nubes flotando y corrientes de agua, y porque cada uno de los platos contiene sopa o zumo. El último plato de un banquete de sopa es la sopa de huevo, que es chistosamente llamada por la gente local "la sopa de marcharse", pues su llegada significa que todos los platos han sido servidos y que el banquete terminará pronto. Eso también es una práctica común en muchas otras regiones, donde la sopa es considerada el gran final de una comida. La sopa es como una ceremonia sin discursos, y también alegre.

    Las sopas sureñas están encabezadas por la sopa de Guandong. Los habitantes de Guandong, al igual que los de Sanxi, que no utilizan vinagre o los de Sichuan que puede que no utilicen pimientos en ninguna comida del día, se sentirá incómoda si no toma sopa durante todo un día. A la gente de Guandong le encanta la sopa y también son muy buenos haciéndola. Los ingredientes que ellos utilizan son comprados generalmente en tiendas de medicina china. Estos incluyen artículos tales como Fructus amomis, que ayuda a regular el estómago, angélica China que enriquece la sangre y regula el qi; fuling, que relaja los nervios; nueces de albaricoque, que reducen la flema y detienen la tos; flores de cactus cangrejo, que alivia la fiebre y la sopa de Guandonghumedece los pulmones; copra del fondo del mar, que suaviza la piel y enaltece la belleza, así como otroa muchos. La mayoría de las sopas de Guandong son espesas y fuertes y el ingrediente principal es normalmente la carne. También, distintas sopas difieren en términos de su función: la sopa de carne de cordero es caliente, la de pollo es tibia y la de pato es fría. La disposición de los principales alimentos y otros complementos debe hacerse según el principio de regular el ying y el yang, dependiendo de la estación. Más aún los arreglos también necesitan ajustarse al físico de la gente. Aquellos que tienen excesivo calor interno no son compatibles con el ginseng, mientras que aquellos que sufren de frío interior no son compatibles con las alubias verdes. La mayoría de la gente del norte da por hecho que la sopa será fresca y deliciosa sin condimentos. Este concepto lleva al uso masivo de cebolla Jengibre, fresno espinoso chino, anís, polvo de gourmet y vino de cocina. En realidad, para la gente de Guandong, un solo pedazo de jengibre es suficiente para hacer una olla de sopa, ya que lo que ellos buscan no es más que el sabor original. En Guandong la sopa no indica el final de la comida, sino el comienzo. La gente de Guandong acostumbra a tomar la sopa antes de la comida, de otra manera, tragan con dificultad los alimentos. En Guandong y Hong Kong, lo que aprecian más los hombres y mujeres es el fuerte aroma que despide una olla de sopa cocinada lentamente. Por esta razón, cada chica cree firmemente que no tendrá una familia feliz a menos que sepa muy bien el arte de hacer sopa.

    Top