• +86 773 2303067


El pudin de pasta chino (jiaozi): empanada china

    El relleno del jiaozi es mezcla de carne y vegetalesLa afición del pueblo chino por el pudin de pasta chino (jiaozi) no puede describirse con palabras, así que ellos simplemente lo resumen en: "el pudin de pasta chino es el más delicioso de todos los platos".

    Se comenta entre la gente que el jiaozi fue inventado por Zhang Zhongjing, "el Santo de la Medicina" durante los últimos años de la Dinastía Han del sur (25-220). Se dice que Zhang Zhongjing cuando regresó a su publo notó que muchas personas tenían las orejas heladas en invierno, así que cortó trozos de alimentos calientes, tales como carne de cordero, y las enrolló en forma de orejas con una envoltura de harina de trigo usando ambas manos. Después de hervir la comida en forma de oreja, la distribuyó en agua hirviendo a sus vecinos de la villa. Después que ellos, que estaban sufriendo con las orejas heladas, comieron este preparado desde el día del Solsticio de Invierno hasta la víspera del Año Nuevo, se recuperaron totalmente de su enfermedad. Al principio, la gente llamó a esta comida jiaoíer, y más tarde ese nombre se convirtió poco a poco en jiaozi.

    El jiaozi de hoy es todavía imprescindible en el Festival de Primavera en la mayor parte del norte de China, y hacer jiaozi es una parte muy importante de la celebración de la víspera del Año Nuevo para todas las familias. La familia completa, después de lavarse las manos, se sienta alrededor de una mesa y se enrollan sus mangas, envolviendo, en el jiaozi de forma de oreja, todas sus expectativas para el nuevo año entrante, mientras conversan y ríen todo el tiempo. Algunas familias todavía conservan la antigua costumbre de poner al azar un caramelo, un cacahuete y una moneda dentro del jiaozi. Se dice que quien coma el jiaozi con el caramelo tendrá una vida feliz en el próximo año, quien coma el jiaozi con el cacahuete tendrá buena salud y larga vida, y quien coma el jiaozi con la moneda tendrá suerte con el dinero.

    El relleno del jiaozi es usualmente una mezcla de carne y vegetales, y la manera de comerlo tiene pocas diferencias; el vinagre es la base de la salsa que acompaña al jiaozi. Los norteños prefieren el vinagre de Laba y ajo de Laba durante el Festival de Primavera. Cuando comen jiaozi, a los bebedores también les gusta tomar una copa de licor, lo que ilustra el refrán: "si uno come jiaozi junto con licor, mientras más beba, mejor le irá".

    En la actualidad, habiendo ya roto barreras tradicionales, el relleno del jiaozi también puede incluir exquisiteces de la montaña y delicias del mar, al igual que alimentos estacionales y secos. El jiaozi puede ser hecho al vapor, hervido, frito o en freidora, u horneado; puede ser salado, dulce, picante o ácido; y puede hacerse en forma de mariposas, peces, patos chinos mandarín y conejos, tan delicadas que la gente no tendrá el valor de comérselos.

    Para comprender la gastronomía china, trate de hacer usted mismo el jiaozi.

    Top