• +86 773 2303067


La festividad Shehuo de las Planicies Centrales

    La festividad ShehuoLa festividad Shehuo de las Planicies Centrales es una actividad escenificada por los habitantes locales para su propia diversión durante los primeros días del Año Nuevo chino. Shehuo tiene sus orígenes en la antigua reverencia hacia la tierra y el fuego. El término she denota el "espíritu de la tierra", y huo se corresponde con "ancestro de fuego", del que se dice es un espíritu de fuego que puede proteger contra las adversidades y los males. En un país como China, notorio por su cultura agraria, la tierra es la base material para la supervivencia de las personas y su desarrollo. El fuego es la fuente de calor para cocer el alimento y protegerse del frío, por lo que también resulta absolutamente esencial para la supervivencia y el desarrollo de la humanidad.

    Según las teorías arcaicas de los hombres y mujeres de la antigüedad, la gente creía que el fuego contenía una modalidad especial de espíritu que comenzaron a adorar por el gran valor que le atribuían. Esta adoración de la tierra y el fuego entre los antiguos habitantes de las Planicies Centrales los condujo a organizar ceremonias para rendirles tributo. A medida que ha cambiado la sociedad, Shehuo ha ido transformándose en una actividad cultural masiva para celebrar la festividad en diversos lugares, así como una actividad recreativa popular en anticipación al buen tiempo, una abundante cosecha y augurios de paz y estabilidad para la nación.

    La actividad folclórica de Shehuo en las Planicies CentralesLa actividad folclórica de Shehuo en las Planicies Centrales posee una larga historia. En la zona del condado de Xunxian y sus alrededores la tradición se remonta al siglo IV de nuestra era, específicamente durante los períodos Jin oriental y Zhao posterior de la historia china. Continuó evolucionando durante las dinastías Tang y Song hasta madurar durante el período Ming y Qing. Shehuo, en cuanto a modalidad de actividad tradicional de entretenimiento masivo, ha enriquecido la vida cultural del pueblo y ha propiciado el desarrollo de la cultura folclórica y las costumbres tradicionales.

    La época de mayor actividad de Shehuo es alrededor del Año Nuevo chino, sobre todo en las áreas de las Planicies Centrales habitadas por la mayoritaria etnia han. En particular, después del año nuevo, del 10 al 15 del primer año lunar, cuando las personas han terminado la tradicional ronda de visitas a los familiares, hay tiempo libre para participar en Shehuo.

    En ese tiempo la aldea se divide en varios grupos, y los grupos pueden conformarse con miembros de otras aldeas. El financiamiento proviene de contribuciones voluntarias y se designa a una persona encargada de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.
    Las actividades de Shehuo transcurren generalmente en un escenario al aire libre y personas procedentes de toda la zona acuden para participar. Dondequiera que tengan lugar estas presentaciones, la gente las anuncia encendiendo palillos de fuegos de artificio.
    Shehuo se inaugura con una grandiosa ceremonia, acompañada de fuegos artificiales, gongs y tambores. El acto inaugural comienza con un corredor para los actores, que se abre entre el mar de espectadores. El ritmo de los gongs y los tambores es rápido y fuerte, y la banda de percusión es el alma de Shehuo. El tamborilero de la banda es como el conductor de todas las actividades, pues a él le corresponde guiar el tempo musical.
    El acto con mayor grado de dificultad es generalmente aquel en que niños y niñas de 4 a 5 años de edad vestidos con trajes típicos se mantienen de pie sobre la parte superior de una varilla de acero de 2 a 3 metros de longitud o incluso más larga, la cual se ha fijado a una tablero en su otro extremo. La parte superior de la varilla está decorada con figuras de papel de colores que se asemejan a motas de algodón, árboles frutales, nubes, tigres u otros animales feroces en dependencia del contenido de la ejecución. Este acto requiere al menos de tanta audacia como la acrobacia.

    Las realizaciones con carrozas decoradas muestran a personas disfrazadas de figuras famosas del pasado y el presente que viajan en un camión elegantemente engalanado. El vestuario, las escenografías y las ejecuciones en la carroza se preparan de antemano por personas expertas. Cada grupo de aldeanos pone de su parte para mostrar sus talentos especiales.
    El repertorio de Shehuo en las Planicies Centrales es rico y variado, con paseos en zancos, impulsión con remos de botes terrestres, la danza del león, y la danza de las lámparas. Según las estadísticas, hay 200 formas de celebrar esta festividad, incluyendo gongs y tambores, bailes folclóricos, carros, botes, literas tradicionales y artes marciales.

    Top