• +86 773 2303067


El lago Lugu: La exótica tierra matriarcal del Oriente

    El lago LuguEl lago Lugu, a 200 kilómetros de la ciudad capital de Lijiang, Yunnan, se asemeja a una reluciente joya anidada en el altiplano entre las numerosas montañas de Yunnan Occidental. Entre la insuperable belleza del lago y la majestuosidad de las montañas reside el pueblo mosuo, uno de los pocos pueblos en el mundo que aún vive en una sociedad matriarcal. Su exclusiva ceremonia matrimonial "azhu" y sus antiguas costumbres tradicionales le han dado a esta antigua tierra un aire de misterio y romance, y por esta razón se la conoce como la "exótica tierra oriental de las hijas".

    Una antigua historia local explica el origen del Lago Lugu de la manera siguiente: Gemu, el espíritu femenino, era una sabia y hermosa joven que no solamente era la novia de varios espíritus montañeses masculinos de la zona, sino también de otros espíritus de montañas distantes. En cierta ocasión, cuando el espíritu masculino de una montaña distante vino a visitarla, Gemu tenía una cita con el espíritu masculino de una montaña local. Precipitadamente el visitante hizo girar a su caballo, lo que ocasionó que el animal relinchara tres veces. Gemu, el espíritu femeninoCuando Gemu escuchó los relinchos del caballo inmediatamente se lanzó a correr tras el espíritu de montaña que la visitaba, pero él ya estaba muy lejos, y lo único que ella pudo ver fue una gran huella del casco de un caballo al fondo de la montaña. Cuando la joven logró llegar al sitio donde su amado tornó en retirada, el sol ya se alzaba y fue entonces cuando se detuvo ante la huella, llorando desconsoladamente hasta que sus lágrimas hubieron de colmar la cavidad formada por la bestia; así fue como Gemu hubo de crear el actual lago Lugu. Cuando el espíritu de montaña que se alejaba hubo de escuchar el desconsolado llanto de la joven, decidió regresar y lanzó varias perlas y flores al lago. Las perlas se transformaron en islotes y las flores recalaron hacia la costa transformándose en fragantes campos de diversas flores, entre ellas azaleas, que florecen año tras año.

    En realidad, el lago Lugu se formó por una falla terrestre. Posee un área de 50 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 45 metros. La forma del lago de norte a sur se asemeja al casco de un caballo, y de este a oeste parece una calabaza vinatera. El paisaje alrededor del lago cambia constantemente durante el día a medida que las montañas que lo circundan aparecen y se ocultan de la vista. La línea costera ondulada crea numerosas playas, algunas extensas, otras pequeñas, haciendo de la costa un lugar ideal para el recreo y disfrute de los turistas.

    La última sociedad matriarcal de la tierra se encuentra junto al lago Lugu. En el matrimonio "azhu" de los mosuo, el hombre no se casa con la mujer ni viceversa. Los asuntos laborales y financieros no constituyen para la pareja materia de enamorado íntimo,Matrimonio Azhuobligatoria participación coordinada. "Azhu" es una palabra de la lengua mosuo que significa "enamorado íntimo". El matrimonio "azhu" se basa en sentimientos mutuos y cada parte está en libertad de entrar o salir según lo desee. Existen tres formas de matrimonio entre los mosuo

    Matrimonio Azhu sin cohabitación

    En un matrimonio azhu sin cohabitación, el hombre no se casa con la mujer o viceversa. Tanto el hombre como la mujer continúan viviendo en la casa de sus padres. El hombre solamente va a la casa de la esposa a pasar la noche y después regresa a la casa de su madre por la mañana para trabajar y dedicarse a su vida cotidiana. Esta modalidad se conoce como "matrimonio viajero". Los niños procreados en un matrimonio azhu sin cohabitación son considerados miembros de la familia de la madre, toman el apellido de la madre y se crían en la casa de su madre. Aunque el padre no convive con sus hijos, los visita frecuentemente y se preocupa por sus vidas y desarrollo. El padre puede enviarle regalos, ropas y artículos de utilidad para sus hijos y los niños pueden visitar la casa de su padre durante las festividades.

    Matrimonio Azhu con cohabitación.

    En un matrimonio Azhu con cohabitación, en contraste con el matrimonio Azhu sin cohabitación, la pareja casada no vive aparte con sus padres correspondientes. En cambio, ambos viven, trabajan y crían los hijos en comunidad ya sea en la casa de la familia de ella o con la familia de él, de modo que el marido no tiene que visitar a su esposa por las noches y retirarse por la mañana. Este tipo de matrimonio se materializa cuando una pareja ya ha vivido algún tiempo en matrimonio "ambulante" y han descubierto que existen profundos sentimientos mutuos y ambos desean solidificar su relación al alcanzar una edad madura o bien si sus padres han fallecido, sintiéndose libres de cuidarlos.
    Si la pareja descubre que no existe afecto mutuo tras vivir juntos durante cierto tiempo, entonces pueden optar por separarse y cada uno vivirá en la casa de sus madres respectivas. Como la pareja vive en comunión en lugar de vivir en casas separadas, la propiedad ha de pertenecer a la familia donde resida la pareja. Independientemente de si después el esposo o la esposa deciden partir posteriormente, toda la propiedad queda en manos de la familia anfitriona, del mismo modo que los hijos. Tras la separación, cada cual ha de contar con la seguridad económica que le permite regresar de nuevo a su familia, y problemas en este sentido no deben aparecer, pues ninguno de los dos está en obligación de preocuparse respecto a cómo el otro llevará su vida.

    Matrimonio en paridad

    Entre los mosuo, alrededor de una quinta parte practica el matrimonio en paridad. Después que Kublai Kan condujera su ejército mongol hacia el sur del lago Lugu, este instauró en la zona un sistema feudal designando funcionarios y tropas permanentes en la zona. Kublai Kan también introdujo la religión lamaísta e instauró un sistema de gobierno que combinaba la administración civil y religiosa en Yongning y el lago Lugu. Los nuevos funcionarios continuaron practicando sus casamientos monogámicos, algo nuevo para los mosuo. Los mosuo que vivían en Jiaze y Tuodian, así como los sitios más próximos a la cabecera del condado, tales como Yankouba y Wakai, también comenzaron a adoptar paulatinamente la práctica de casamientos en paridad tras vivir durante mucho tiempo entre otros grupos étnicos. Algunos mosuo, no obstante, han preservado la costumbre de mostrar el más profundo respeto por sus madres y sus suegras, siempre disfrutando las madres de un estatus social particularmente elevado.

    Top