• +86 773 2303067


Fiesta de la Primavera - El Año Nuevo Chino

    Fiesta de la Primavera - El Año Nuevo Chino 2018

    Fecha: El primero de Enero según el calendario lunar chino (15/FEB. HASTA 21/FEB. DE 2018)

    En el momento entre final del invierno y el comienzo de la primavera, los pueblos chinos van a celebrar en forma cálida una fiesta tradicional - es la Fiesta de Primavera. Es la fiesta más importante en China, y lleva una larga historia y ricas connotaciones culturales.

    La Fiesta de La Primavera es el comienzo del año nuevo por el calendario lunar chino, conocido comúnmente como "Año Nuevo Chino". A través de una historia de dos mil años la Fiesta de Primavera pasó un cambio del surgimiento, el desarrollo, la transformación, y la conversión cuatro etapas.

    Durante la Fiesta de La Primavera, todos los grupos étnicos del territorio chino celebran diversas actividades, la mayoría de estas actividades muestran la aspiración de los chinos a una vida llena de felicidad, buena salud y augurio.

    A pesar de que la Fiesta de la primavera ya ha transformado más de dos mil años, en este día los chinos dentro y fuera del país siempre va a la casa, comer ravioles, velar el año, poner la copla de primavera con toda la familia, para los chinos esa fiesta siempre es la más importante. La cual costumbre afecta a otros países vecinos, como Vietnam, Correa del Norte, Correa del Sur, Japón, etc., ellos también celebran el Año Nuevo con manera similar.

    Celebracion de Año Nuevo y Las costumbres tradicionales

    fuegos artificiales y Lanzar petardosLa celebración de la Fiesta de la Primavera no se hace en un sólo día, sino dura más de medio mes, normalmente las actividades se terminan hasta la Fiesta de los Faroles. Los chinos tienen muchas costumbres tradicionales al pasar esa fiesta. Realmente, a partir del día veintitrés de diciembre según el calendario lunar chino, la gente empieza a las preparaciones. Durante este periodo, la gente tiene que limpiar la casa, comprar cosas, colgar estampas de Año Nuevo Chino, escribir pareados de primavera, cocinar a vapor los pasteles hechos con arroz glutinoso y otras comidas para despedir el año viejo y recibir el nuevo. La noche anterior a la Fiesta de Primevera se llama "Víspera", es el momento más importante de la unión de toda la familia. Después de la rica cena, todos los familiares rodean la mesa, comen y charlan hasta la madrugada.

    Velar el año, el "Nian",comer ravioles y "dinero de suerte"

    Velar el año, es durante toda la noche no duermen hasta la madrugada. Hay un cuento sobre el origen de esta costumbre: dicen que en la antigüedad había un monstruo que vivía en las montañas, se llamaba "Nian". Él era muy feroz, comía de todo hasta los humanos, la gente le tenía mucho miedo. Luego la gente poco a poco logró conocer el periodo de actividades que hacen el "Nian", en cada trescientos sesenta y cinco días él iba al pueblo para comer humanos, y se volvía a las montañas en la madrugada.

    La gente calculaba la fecha que venía el "Nian", denominaba esta noche "Nian Guan" inventó una serie de remedio para pasar esta noche. Cuando llegaba esta noche, todas las familias cerraban bien la puerta, amarraban bien los animales, se reunía toda la familia para comer junto. Y porque la gente tenía mucho miedo, no sabía qué pasaría en esta noche, antes de la cena se celebraba un rito de ofrenda a sus antepasados, y pedía a favor para protegerla. Durante la noche nadie dormía, hasta hoy se estableció la costumbre de velar el año.

    La costumbre de "velar el año"La costumbre de "velar el año" empezó en las Dnastías del Norte y del Sur, hasta hoy todavía podemos encontrar versos de aquella época. La gente enciende la vela, en toda la noche no duerme, hasta la madrugada, significa que alejar de enfermedad, y tener mucha esperanza en el año nuevo.

    Cuando se toca la campana a las 24:00 horas en punto, la gente tiene que comer ravioles. En la época antigüa de China, la división desde las 23:00 a las 1:00 horas es la división Zi. Las 24:00 horas se llama "Zishi" Es decir, "Zishi" es la hora de intercambio entre el año pasado y el año Nuevo. La gente come ravioles en ese momento, se refiere al "cambio de año al pasar la hora de "Zishi" - "gengsui jiaozi", de ahí el nombre "jiaozi" (ravioles) tiene la misma pronunciación con esta palabra, es el origen de su nombre. Y comer ravioles constituye uno de los elementos más importante en le Fiesta de Primavera, también por la figura de ravioles se parecen a mucho lingote de plata. Cuando se sirven un plato tras otro, se refiere al deseo de "el nuevo año conllevará mucha riqueza y los lingotes de plata llegarán incesantemente" para rezar que la gente gane mucho dinero en el año nuevo.

    A los niños les gusta mucho la Fiesta de la Primavera, porque ellos pueden tener dinero que le regaran los mayores. El dinero de año nuevo es un regalo de buenos deseos, está envuelto en un papel rojo, los padres o abuelos se lo regalan a los niños después de la cena o antes de tocar la campana de las doce. Ese dinero se llama "dinero de suerte", da alas a la imaginación de suprimir el espíritu del mal, desean que los niños pasen armónicamente en el nuevo año.

    A partir del primer día de enero lunar chino, la gente empieza a visitar a los parientes y amigos, y se saludan mutuamente por el Año Nuevo Chino. Hacer la visita para el Año Nuevo es una de las costumbres importantes. En estas visitas se suele expresar mutuamente mejores deseos y felicitaciones.

    La historia de "Tao Fu" y Dios de la puerta"Tao Fu" y Dios de la puerta

    En la Fiesta de Primavera la gente también tiene la costumbre, de poner la copla de la primavera en la puerta. El origen de la copla se llamaba "Tao Fu". La historia de "Tao Fu" se remontó hasta la Dinastía Zhou (1046-256 a.n.e.), era dos tablas de madera de melocotonero para colgar en dos lados de la puerta. Había una leyenda, decía que había muchos diablos que vivían dentro de un gigante árbol de melocotón, esa planta era muy grande, tenía la extensión de tres mil kilómetros, en el melocotonero vivía también un gallo dorado, los diablos salían del árbol todas las noches, pero debían regresar antes de que el gallo gritara. Los diablos entraban al árbol a través de una puerta hacia el noreste, en la puerta colocaban dos Dioses. Todos los diablos les tenían miedo a los dioses de la puerta, por que si alguien hacía cosa mala, los Dioses lo llevaban a la selva para que le comiera lo tigre. Entonces le gente hacía tabla de madera de melocotón, la colocaba en la puerta de su casa, para que expulsar los malos. Luego la gente llamaba "Tao Fu" a esa tabla de melocotonero.

    Hasta la Dinastía Song, la gente comenzaba escribir pareados de la primavera en tabla de madera, éstos mostraban el deseo de tener la felicidad entera. Después se escribía el pareado en papel rojo, pegado al lado de la ventana, es un objeto simbólico para implorar el deseo de feliz y buena suerte. Después de más de 1.000 años, los pareados de la primavera han sido una forma especial de la cultura popular y próspera de los chinos.

    Con el fin de implorar una vida feliz y sana, en algunos lugares todavía se ha conservado la costumbre de pegar Dios de la puerta. Se dice que por tener Dioses en las puertas, todos los demonios y monstruos le tienen miedo y no entran a la casa. En el pueblo, el Dios de la puerta es símbolo de la salud y la fuerza. Las personas antigüas creían que la persona que tenía características faciales especiales también tenía la capacidad especial. Ellos tenían pensamiento sano, y la responsabilidad de detener demonios y monstros malos. Como un ejemplo famoso Zhong Kui, él tenía un rostro físicamente diferente. Por lo tanto los Dioses de la puerta siempre miran con enojo, la expresión facial es feroz, en la mano está tomando armas tradicionales, protegiendo la familia. Como generalmente la puerta de la casa antigüa de China era de dos puertas, los Dioses en la puerta siempre eran de pareja. Yuchi Gong y Qin Qiong que eran generados de la Dinastía Tang son figuras comunes de Dioses de la puerta.

    Lanzar petardos,danza de león, danza de dragón

    Lanzar petardos, danza de leónLanzar petardos es una actividad favorita para los niños. Según leyenda china, quemar petardos podía evadir los demonios, por eso, a partir de la víspera, por toda parte se oye constante la explosión de petardos, lo cual aumenta el deleitoso entorno, se forma un paisaje espectacular de la Fiesta de Primavera de China. Durante la fiesta, en toda la China se celebran distintos tipos de actividades, como danza de león, danza de dragón, etc.. Desde el primer día hasta el séptimo tienen lugar las ferias folklóricas en que representan magníficos espectáculos de danzas de dragón y de león; hay gran variedad de artículos de artesanía y refrigerios típicos. Y cada año las ferias granjean la atención de miles de personas.

    Hoy en día las actividades que se celebran en la Fiesta de Primavera se han cambiado. Por ejemplo, con el fin de evitar incendios y proteger el medio ambiente, en muchas ciudades se han prohibido tirar fuegos artificiales, pero esto no afecta el animado ambiente del fiesta. En la Víspera del Año Nuevo, todas las familias se reúnen, mientras están comiendo la cena, viendo el programa de la televisión, hasta la mañana del nuevo año. En la mente de la mayoría de los chinos, la Fiesta de Primavera siempre es la fiesta más importante.

    De acuerdo con las regulaciones del estado, se dan tres día de vacaciones en la Fiesta de la Primavera, contando con las dos fines de semanas seguidas, se hace un punte de siete días seguidos de vacaciones.

    Historia de la Fiesta de la Primavera - El Año Nuevo Chino

    El periodo anterior a la Dinastía Qin es la etapa inicial del establecimiento de las costumbres tradicionales de la Fiesta de la Primavera. El momento de la celebración de estas actividades era en el final del año, eran para ofrecer el agradecimiento a los Dioses. Registró en "Poesía", el libro de poesía más antigua de China, que en el periodo de Zhou del Oeste (1046-771 a.n.e.), había celebraciones para el cambio de año, la gente ofrecía el buen vino y el cordero a varios Dioses, recompensado la bendición y la suerte que se le habían dado por los dioses, y imploraban el buen tiempo y la excelente cosecha del año que venía Porque en ese momento en China no había un calendario unificado, los reinos utilizaban calendarios diferentes, se celebraba aproximadamente en el invierno. Esto fue la forma embrionaria de la posterior fiesta de la primavera.

    El Calendario Tai Chu
    En la Dinastía Han desde (104 a.n.e.-85) estaba en aplicación. El rey Han Wudi aceptó la propuesta de Sima Qian (145 o 135 a.n.e.-?), de llevar en aplicación un calendario establecido por astrónomos Luo Xiahong, Deng Ping. El Calendario Tai Chu contiene los veinticuatro periodos climáticos por la primera vez, y viene la nota del periodo de eclipse solar y eclipse de la luna. Lo cual es el primer calendario bastante completo en la historia china.

    Se establecía la costumbre de la celebración de año nuevo en la Dinastía Han. Después la turbulencia social del periodo de los Combatientes (475-221 a.n.e.) y los últimos años la Dinastía Qin (221-206 a.n.e.), en la Dinastía Han del Oeste (206 a.n.e.-25 d.n.e) gracias al gobierno llevaba en práctica una política de "descansar y acumular", la fuerza de producción social obtenía la recuperación, el orden social era bastante estable, el nivel de la vida de la gente subió hacia arriba, una serie de costumbres fiestas podría estar del establecimiento. Después de llevar a cabo El Calendario Tai Yin, el sistema de calendario ya estaba establecido, se confirmó que el primer día de enero era Año Nuevo. Así, todas las actividades que se celebraban separadas alrededor del inicio de la primavera y el final del invierno en todo el país, lograron realizar la unificación de la fecha de Año Nuevo. Con el desarrollo de la sociedad, desde la Dinastía Han hasta las Dinastías del Norte y del Sur (420-589), se estuvo desarrollando rápidamente Año Nuevo, aparecieron muchas actividades nuevas, como tirar fuego artificial, velar el año, tomar el vino de "Tu Su", etc.. Con todos estos elementos, la Fiesta de Primavera ha transformado el fiesta más importante en China.

    La Dinastía Tang fue una época de economía desarrollada, política estable, había muchos intercambios interiores y exteriores, entonces las costumbres de la fiesta del Año Nuevo hubo una gran reformación. Ya estaban liberando del estilo de culto, de superstición, convirtiéndose en diversión, y cortesía. Tirar fuego artificial ya no era para expulsar a los diablos, sino era una etiqueta, una forma de transmitir la felicidad, el propósito del fiesta no era una ceremonia de la conmemoración de los Dioses como siempre, la fiesta ya era para mostrar la vida feliz. Se puede decir que después de la Dinastía Tang, las actividades del Año Nuevo se convirtieron verdaderamente en el fiesta.

    Apareció otra reforma importante de la costumbre de la Fiesta de La Primavera en las dinastías Ming (1368-1644) y Qing, esa reforma tenía dos aspectos. En primer lugar, era una acción de la etiqueta, trataban con más cortesía. La gente se saludaba, visitaba, y hacía regalos mutuamente. En segundo lugar, fortalecía más la recreación. Durante la fiesta había muchas actividades interesantes, como danzas de león, danzas de dragón, desfiles de zancos, del barco en tierra, etc.. Las personas de Beijing visitaban "Miaohui", los cantoneses visitaban mercados de flores, y la gente de Shuzhou iba el Templo Han Shan...cada lugar tenía sus actividades propias. Actualmente, la Fiesta de Primavera de hoy ha tomado elementos de las fiestas tradiciones, ha formado una exposición enseñándole a todo el mundo de la extraordinaria cultura china.

    Top