• +86 773 2303067


Las tradiciones de cultura folclórica China

    El culto a los dioses y a Buda en las vidas de las personasLa cultura folclórica ha sido creada por los pueblos de todas partes del mundo en armonía con su temperamento grupal en diferentes circunstancias ecológicas, culturales y ambientales. Esta se ha acumulado, ha pasado de generación en generación y ha evolucionado a lo largo de la historia hasta transformarse en diferentes tipos de civilizaciones. La cultura folclórica no solamente ha contorneado las diferentes psicologías de las naciones, sino también el fundamento cultural y social que las identifica. China fue una sociedad agrícola durante un prolongado período de tiempo, por lo que la mayor influencia cultural recibida por el pueblo chino fue precisamente la cultura folclórica agrícola, incluyendo las creencias religiosas, actividades festivas, las costumbres matrimoniales, y el arte folclórico.

    El culto a los dioses y a Buda ocupó en el pasado una parte significativa de las vidas de las personas. Hombres y mujeres piadosos se reunían en los templos para orar por sus bendiciones, lo cual trajo prosperidad a gente como los vendedores ambulantes y los artistas populares. Luego vinieron las ferias de los templos, que combinaban asombrosamente las ferias de los temploslos rituales religiosos, el mercado, el entretenimiento, las artes folclóricas y las actividades sociales. Celebradas cada año durante el Festival de Primavera en los templos, en parques, en las calles y en el campo, las ferias de los templos servían de escenario para variadas formas de cultura popular.
    Cualquier cosa se puede vender en las ferias de los templos, desde plantas y aves hasta antigüedades y pinturas; hay ropas y zapatos, ollas y sartenes, agujas e hilos y hasta cosechas de cereales. También se puede encontrar cerámica, hojalatería, "cloisonné" y esmaltes. Las cometas, faroles, molinillos de viento, bolsos de seda de varias formas y colores son fascinantes. Los recortes de papel en particular tienen un mercado asegurado durante el Festival de Primavera. Todo el mundo "invita" (ellos no lo llaman vender) a comprar piezas en forma de felicidad y longevidad. Otros diseños populares incluyen "suerte y afluencia" y "suerte como la desees". Los artesanos venden las piezas que están fabricando allí mismo en la feria. Ellos soplan figurines de azúcar, moldean arcilla suave en piezas de arte, hacen muñecas con los cascos de los cocos, y tejen grillos, libélulas, y pequeños cestos de paja para chicharras. También se encuentran juegos de figuras de sombras, figuras hechas a mano con cuero de alta calidad pintado de rojo, amarillo, verde y negro. Estas reliquias permiten que echemos una mirada a una forma de arte ya moribunda. También se puede probar todo tipo de comidas con sabor local, tales como tallarines y barbacoas del norte, y dim sum y sopa del sur. Los artistas populares preparan escenarios, ofreciendo óperas tradicionales, acrobacias, magia, artes marciales, cantos, danzas y otras formas de entretenimiento en vivo.

    carreras de barcas-dragónA los chinos les gusta celebrar festivales tradicionales en hui (grandes concentraciones de personas). Además de las miaohui (ferias de los templos), también hay fengzhenghui (ferias de cometas), saimahui (carreras de caballos), longzhouhui (carreras de barcas-dragón), duigehui (gente cantando de un lado para otro) y juegos de Nadamn (festival mongol de las cosechas). El Shehou, celebrado el día 15 del primer mes lunar, es un desfile de carrozas, zancos, danzas de león y otros trucos, encabezados y dirigidos por una orquesta tradicional. Las Shanhui (ferias de montaña), celebradas en Jinan dos veces al año el tercer día del tercer mes lunar y el noveno día del noveno mes lunar, son ocasiones para rendir culto a Buda y hacer excursiones al campo. Quioscos vendiendo incienso y todo tipo de productos locales se levantan a lo largo del camino en la Montaña de Qianfo (mil-budas). Guang Zhou organiza ferias de flores cada víspera del Año Nuevo Lunar, con peonías, lilas, crisantemos, dalias y rosas disputándose la belleza cuando las calles están iluminadas. El festival anual de faroles en el templo de Confucio, en Nanjing, es otro famoso evento, donde los visitantes pueden disfrutar de grandes temas de faroles como "la capital de seis antiguas dinastías". Es una experiencia inolvidable hacer un viaje en barca por el río Qinhuai cuando los faroles están desplegados en las orillas.

    Top