• +86 773 2303067


Los tentadores aromas de un calientaplatos

    platos calientes, huoguo chinaLa historia del pueblo chino comiendo platos calientes puede encontrarse desde hace 10.000 años. El ding (la antigua olla con dos asas y tres o cuatro patas), que hoy puede verse en los museos, es realmente el comienzo de los antiguos estofados. Sin embargo, la olla de carbón utilizada específicamente para cocinar alimentos, según se dice, fue inventada por los descendientes de Genghis Khan.

    A los mongoles les gustaba comer carne de cordero, pero cuando las tropas estaban en marcha o durante las guerras, les llevaba mucho tiempo cocinar grandes piezas de carne, así que los soldados cortaban la carne en lonchas, las remojaban y cocinaban en agua hirviendo, luego las sacaban e inmediatamente las salpicaban con sal refinada antes de devorarlas. Preparada de esta manera, la carne de cordero sabe fresca y tierna y puede ser cocida más rápidamente. Este puede ser considerado el comienzo del plato de estofado de carne de cordero.

    Actualmente, el estofado de carne de cordero todavía ocupa un papel crucial en la familia de los estofados. Donlaishun, un antiguo restaurante de Beijing, conocido por sus estofados de corderos de los pastizales, tiene una historia de más de100 años usando el tradicional fuego de carbón y la olla de cobre. Tan fina como las alas de una cigarra, cada loncha de la olla de carbóncarne no es más gruesa de 1 mm y se cocina al instante cuando se sumerge en la olla de estofado. Sin embargo, la carne de cordero nunca queda sobrecocida incluso si hierve durante largo tiempo. Más aún, su cebo no es grasiento y la carne no es seca. Una sopa ligera es generalmente el más popular acompañamiento para el tradicional cordero mojado, pero hay una docena de condimentos para complementar la carne, incluyendo pasta de sésamo, salsa de soja, vinagre de arroz, vino de Shaoxing, aceite espeso de ají picante, aceite de gamba, requesón fermentado, flores de cebollino, ajo caramelizado, cilantro y cebolla verde cortada.
    Acompañando este estofado de cordero, en el lejano norte está el "picante" y condimentado plato caliente del sur de Chongqing y sus alrededores. "Picante" es una exclusividad del plato caliente de Chongqing; con mucho ají rojo picante, el plato caliente de Chongqing es picante, condimentado y delicioso. Después de que este plato fuera introducido en otras partes de China, los clientes que no estaban acostumbrados a platos picantes también estuvieron tentados de probarlo. Como resultado, surgió el plato caliente de pato mandarín, que parece el símbolo Taiji, con sopa ligera y sopa picante separadas una de la otra para que los clientes pudieran escoger la que ellos prefirieran.

    Aparte de los dos lugares de origen del "calientaplatos", uno en el norte y el otro en el sur, este plato se ha hecho extremadamente popular a través de toda China. La sopa para este plato puede ser ligera, caliente y condimentada, con varias exquisiteces, ácida y caliente, y hasta para actuar como tónico. La comida que contiene el calientaplatos incluye casi cualquier cosa comestible, desde aves y bestias, hasta pescado y vegetales de estación. Los condimentos pueden ser: pasta de sésamo, aceite de sésamo, guindillas, cebolla, ajo y vinagre. El "calientaplatos" incluye una mezcla de incontables variedades de todos los alimentos y posibilidades infinitas de todos los sabores. Al principio, la gente solo comía el "calientaplatos" en invierno para calentarse. Pero ahora, a mucha gente también le gusta comerlo con cerveza helada en ambientes con aire acondicionado en días abrasadores de verano.

    Cuando se habla de platos, los mundialmente famosos servicios de mesa chinos, las vajillas de porcelana y los palillos deben incluirse en la conversación. Las lonchas de carne de cordero de Donglaishun son tan finas como la seda. Cuando se colocan en una bandeja de porcelana azul y blanca, el diseño floral se distingue claramente. Por esta razón, los platos de porcelana blanca y azul se han convertido en la forma usual de identificar la carne de cordero, convirtiéndose en un significativo elemento de la cultura del calientaplatos de Donglaishun. Los platos de China y sus ollas, no solo son un aspecto de esta cultura sino también el principal servicio de mesa en China. La porcelana china, que ha pasado por incontables procesos en su producción de principio a fin, tal como la selección de materiales, su base, secado, esmaltado, horneado, etcétera, está libre de sedimentos y suciedades. Ciertamente es el mejor lugar para la comida. Junto con un par de palillos, consistentes en dos delgados palitos de bambú: la parte de arriba más gruesa y cuadrada, y la de abajo más delgada y redonda, son la mejor y necesaria herramienta para comer. Su forma hace que los palillos sean fáciles de agarrar. Los palillos facilitan coger casi cualquier cosa del calientaplatos, evitando quemarse las manos, y son más higiénicos.

    Top