• +86 773 2303067


El poblado de inmigrantes de Nianbadu

    El poblado de Nianbadu está enclavado en una cuenca entre las montañas Xianxia donde convergen las provincias de Zhejiang, Fujian y Jiangxi. El poblado está rodeado de montañas y cubierto de árboles. Hacia el sur se encuentra el embalse de Xiaogangling, que alimenta el Arroyo de Nianbadu que fluye de norte a sur, conformando todo ello un paisaje fascinante. Antiguamente Nianbadu era un centro comercial y militar importante. Tanto tropas como caravanas de comerciantes solían pasar por el poblado a lo largo de sus 1.000 años de historia, dejando su huella en los 142 apellidos diferentes de sus pobladores, sus nueve dialectos y la diversidad folclórica y de artes tradicionales que enriquecen el lugar, dando lugar así a una "cultura de inmigración" en un poblado diferente respecto a otros poblados antiguos de China meridional. Por ello las gentes la llaman un "enclave cultural" o un "pequeño poblado de inmigrantes".

    Las familias más prominentes del antiguo poblado son los Cao, los Jiang, los Yang y los Jin, las cuales se agrupan en clanes. Hay un total de 36 grandes recintos con patios que se mantienen completamente conservados. Al detenerse el visitante en alguna de las antiguas calles, el rasgo distintivo más notable lo constituyen las cornisas de las puertas, por lo general en forma de arcadas superpuestas por vigas, artesones y aleros. Cada parte está decorada con madera cuidadosamente labrada en forma se símbolos auspiciosos.

    Como el poblado estaba protegido por desfiladeros de montaña que siempre lo circundaron, rara vez quedó expuesto a agresiones. Dos secciones de antiguas calles comerciales de cerca de un kilómetro de longitud y 36 habitaciones comunes han sido muy bien preservadas. Una calle antigua construida en el siglo xix es tan estrecha que un coche moderno no puede pasar por ella, pero ambos lados de la calle están atestados de comercios y tiendas. El interior de las casas es pulcro y ordenado, y a la entrada de las mismas cuelgan signos tradicionales. La calle se extiende a lo largo de 1,5 kilómetros de longitud y refleja la rica atmósfera cultural de las dinastías Ming y Qing. Los estilos arquitectónicos difieren de los que comúnmente encontramos en las regiones de ríos y lagos de Zhejiang-Anhui, combinando el estilo de trabajar la madera de Zhejiang, el labrado de ladrillos de Anhui y las paredes estucadas de Jiangxi con los estilos arquitectónicos de los hakka de Fujian meridional e incluso el Rococó.

    En particular, los dos "Pabellones Wenchang", uno de ellos grande y el otro pequeño, contienen pinturas de extremadamente elevado valor cultural así como inscripciones en piedra que raramente podrán encontrarse en el resto del país. Por ello, los pabellones han recibido el nombre de "museo de arquitectura folclórica".
    En el antiguo poblado de Nianbadu, con sus antiguos senderos, sus desfiladeros impenetrables, pequeños puentes, casas campesinas y agua que fluye, las antiguas calles siguen el sinuoso curso del riachuelo, mostrando un caleidoscopio de antiguos edificios de diferentes alturas. Entre las principales atracciones paisajísticas del poblado se encuentran "Shui'an Liagfeng", "Fengxi Wangyue'", "Zhengshou Qinglan", y "Longshan Muma"

    Top