• +86 773 2303067


Tradiciones y Costumbres de Vietnam

    • NOMBRE DE VIETNAM
    Viet Nam quiere decir los Viets del sur (Nam) o el sur poblado por los viets que son el principal grupo étnico del país.

    • LAS CIUDADES VIETNAMITAS
    Corresponden a la idea de ciudad típica de Oriente, con una mezcla de estilos arquitectónicos, desde los tradicionales a las grandes mansiones coloniales. En Vietnam, como en otros países, las influencias externas se reflejan en la arquitectura, desde China, hasta la última contienda bélica en el año 1965, en la cual participó Estados Unidos, pasando por la colonización francesa y la ocupación japonesa de 1941-1945.
    Entre todas las ciudades de Vietnam, la más cosmopolita es Ho Chi Minh, antes llamada Saigón, gracias a ella se comenzó a llamar en las décadas de los 40-50 a este país "La Perla de Oriente".

    • LOS VIETNAMITAS
    Son amables y hospitalarios, como consecuencia de la revolución, las clases sociales no están diferenciadas.
    Vietnam es el hogar de muchas razas, pero la predominante es la Vietnamita con un 85 por ciento. Además existen tribus minoritarias en las montañas. Las poblaciones se concentran en el Delta del Mekong y las planicies centrales. La religión como el propio Vietnam refleja todas las influencias de las naciones invasoras, podemos encontrar católicos, protestantes, budistas, confucionistas, taoístas y una religión autóctona ancestral que se transmite de padres a hijos, el Caodismo.

    •HO CHI MINH
    Su verdadero nombre era Nguyen Tat Thanh; Ho Chi Minh ("el que ilumina") era sólo un seudónimo. Fue el jefe, el guía y el profeta de Vietnam, al cual dedicó toda su existencia. Su pueblo, que siempre le siguió, en el éxito y en el fracaso, le profesaba un afecto singular, muestra de ello es el apelativo de "el tío Ho" con que se le conocía comúnmente.
    Nacido en 1890, la detención de sus familiares que luchaban contra los franceses le obligó a embarcarse como marinero (1913-1916) en buques franceses e ingleses. Tras una breve estancia en Estados Unidos, en 1917 marchó a París donde trabajó como obrero mientras iniciaba su actividad política en el seno del Partido Socialista. En 1923 se trasladó a Moscú v al año siguiente participó en los trabajos del Komintern. Tres años más tarde, en 1926, fue enviado a Extremo Oriente y en Cantón fundó la Liga de la juventud revolucionaria de Vietnam. Condenado a muerte, en rebeldía, por los franceses (1929).
    En el año 1945, a la caída de Bao Dai, consiguió crear una zona libre en Vietnam del Norte; poco después, la insurrección armada popular condujo a la proclamación, el 2 de septiembre de 1945, de la República Democrática independiente de Vietnam (RDV), de la que Ho Chi Minh fue presidente y primer ministro.
    Murió en Hanoi el 3 de septiembre de 1969.

    • LOS DINH Y LOS IANG
    Las familias vietnamitas están ligadas por vínculos territoriales, administrativos y económicos que confluyen en el dinh o Casa Común.
    La inclinación de los vietnamitas hacia el colectivismo determinó siglos atrás la formación de comunidades territoriales llamadas lang: junto a la propiedad individual privada, existían vastos terrenos públicos de los lang, que eran arrendados y cuyos beneficios servían para llevar a cabo obras de interés común. Las propiedades de los lang eran inalienables y consistían en arrozales y en tierras secas destinadas a cultivos diversos. El dinh era el local de discusiones de la gestión de las propiedades del lang y la utilización de los fondos sociales disponibles.
    Hoy, el sistema de los lang y de los dinh ha proporcionado una base concreta para la transformación socialista de la agricultura, que ha empezado precisamente por las tierras cultivadas en forma de arrozales y por las tierras secas destinadas a otros cultivos. El dinh ha adquirido más importancia en lo referente a la política local y sus organismos son elegidos.

    • EL CASAMIENTO
    Antiguamente, los matrimonios se celebraban a edades muy jóvenes y casi sin que los esposos se conocieran, ya que las rígidas reglas familias del Código de Gia Long imponían el matrimonio. El propio rito nupcial se reducía a veces a un acuerdo entre los padres de los esposos, acuerdo que era bendecido oficialmente con la entrega de algunos regalos por parte de los padres del esposo a los de la esposa; desde aquel momento, los dos jóvenes se hallaban unidos en matrimonio; el nuevo marido se llevaba a su casa a la mujer, que se convertía en una propiedad personal suya.
    Hoy, el matrimonio, al menos en las ciudades, suele desarrollarse al estilo occidental con una sencilla ceremonia delante de las autoridades religiosas o civiles.

    • LA VIVIENDA TRADICIONAL
    La vivienda tradicional vietnamita sobrevive casi sólo en las zonas rurales. Se trata de un conjunto de construcciones de madera de bambú dispuestas en torno a un gran patio abierto por un lado para el paso de los carros y las personas. En las construcciones laterales se encuentran la cuadra, el gallinero, el granjero y diversos almacenes, mientras que el edificio del fondo se destina a vivienda.
    El tejado suele construirse con bambú o, menos frecuentemente, con paja de arroz. La casa tiene un pavimento de bambú o de ladrillo.

    • LOS PUEBLOS RURALES
    Los pueblos, cuyas estructuras de construcción han sido modernizadas por la colonización europea forman en general comunidades social y económicamente autónomas, cerradas aún en muchos casos al influjo exterior a pesar de la historia reciente del país.

    • LA INDUMENTARIA VIETNAMITA
    El vestido nacional vietnamita consiste en un par de anchos pantalones ceñidos a la cintura por una faja de colores vistosos. Sobre el pantalón se lleva una casaca de mangas muy amplias haciendo juego con los pantalones. En los días de fiesta la indumentaria sigue siendo la misma, pero se le añade una gran túnica, normalmente de color negro, hasta los tobillos.
    El vestido tradicional de las mujeres se diferencia poco del masculino. La mujer lleva bajo la casaca un pañuelo en forma de rombo que se anuda detrás del cuello y en la espalda.
    Una prenda insustituible es el típico sombrero cónico, que sirve más como parasol que como cubrecabeza propiamente dicho.
    En las ciudades se ha impuesto una singular adaptación del traje tradicional a las exigencias modernas. Las mujeres llevan pantalones de seda y una blusa o camisa de vivos colores hasta debajo de la rodilla. Los hombres, especialmente los jóvenes, suelen vestir a la europea.

    • LA GRAN FIESTA DEL TET
    El comienzo del año lunar vietnamita, que se celebra entre finales ele enero y los diez primeros días de febrero es la fiesta más importante en el calendario de celebraciones en Viet- nam. Es más bien una fiesta campesina que se celebra con menor intensidad en las ciudades. Simboliza la comunicación profunda que existe entre el hombre y la naturaleza.

    • LA MÚSICA TRADICIONAL
    En la música tradicional vietnamita se conjugan las influencias procedentes de China con otras llegadas desde la India. Pero los instrumentos típicamente vietnamitas son el violín monocorcle Lan dóc huyen y la cítara llamada "vietnamita".

    GASTRONOMÍA
    Los platos tradicionales son muy apreciados por sus cualidades nutritivas, rico sabor y cuidada presentación. Platos como bun thang (a base de pollo), cha (cerdo a la brasa), ban cuori (huevos rellenos de carne), pho (sopa de pollo con especias) etcétera. Mención especial merecen los nem ran (rollitos crujientes rellenos de cerdo, carne de cangrejo, champiñones, etc., y servidos con verdura), muy populares entre los gourmets, que dan una idea de la cocina viertnamita.
    Para probar la gastronomía del país, lo mejor es, sobre todo en Hanoi, entrar en los pequeños restaurantes de la parte vieja de la ciudad. En Ho Chi Minh se puede degustar una excelente cocina vietnamita en los mejores hoteles de la ciudad y a unos precios muy asequibles.

    Top