• +86 773 2303067


Viajes en Qamdo, tierra fértil del este del Tibet

    La prefectura de Qamdo está situada en la parte oriental del Tíbet y limita con las provincias de Yunnan y Sichuan al este, con la provincia de Qinghai al norte, con Nyingchi al sur y con Nagqu al oeste. Bajo su administración están los 11 distritos: Qamdo, Mangkam, Zogang, Konjo, Banbar, Baxoi, Lhorong, Jomda, Riwoqe, Dengqen y Chagyab, y el gobierno prefectoral se encuentra en Qamdo. En la superficie de 130.000 kilómetros cuadrados vive una población de 460.000 habitantes que pertenecen principalmetne a las etnias tibetana, han, mongola, naxi, hui, etc. En idioma tibetano, "Qamdo" quiere decir "la convergencia de dos ríos".

    Debido a que la prefectura de Qamdo está localizada en la parte este de la meseta Qinghai-Tíbet, y al norte de la cordillera Hengduan, la configuración general se presenta alta en el norte y baja en el sur, con la altitud media de 3,700 metros sobre el nivel del mar. Allí, los ríos Jinsha, Lancang y Nujiang corren paralelamente, y a ambos lados de éstos están erguidas altas montañas, cuya diferencia de altitud puede alcanzar hasta 2,700 metros. Entre las 80 montañas localizadas a los 5000 metros para arriba, algunas ya están abiertas al montañismo, y también se encuentran unas famosas "montañas divinas".
    En las valles localizadas al pie de las montañas se extienden 2,173,000 hectáreas de selvas, 46,700 hectáreas de campo fértil y cerca de 6.667.0 hectáreas de pastizales naturales. Allí también están esparcidos los lagos tranquilos y J^. gran cantidad de fuentes térmicas. Asimismo, viven allí más de 600 especies de animales salvajes como irbis, panda menor, mono dorado de Yunnan, ciervo de labios blancos, almizclero, marta, nutria, lince, etc., y se producen 1.200 especies de materias medicinales como cordiceps, almizcle, pitón de cervato, zhimu (Anemarrhena asphodeloide),bulbo de fritillaria, vesícula biliar de oso, dangshen (Codonopsis pilosula), etc.

    De acuerdo con el concepto geográfico tradicional, la prefectura de Qamdo pertenece a la zona de Khams (fue la parte de la provincia de Xikang que se anuló en 1955), y los habitantes de la localidad se llaman Khamba. La cultura folklórica de Qamdo tiene un carácter diferente a la de otros lugares del Tíbet.

    En Qamdo hay muchos lugares turísticos. En el distrito de Qamdo ellos son el monasterio Qambaling (monasterio Qamdo), la ruina de cultura Karub de la época neolítica, el monasterio Garma, la cueva cálsica de Gupu, y las fuentes térmicas Wongmaika y Zogyigar. En el distrito de Mangkam están la fuente térmica Quzeka y el lago Mam Co. El distrito de Baxoi tiene los lagos Ra'og Co y Rin Co, las fuentes térmicas Ra'og y Xiali, el monasterio Tongka y la pintura rupestre de Garxog. En el distrito de Zogang destacan la montaña nevada Mele y la fuente térmica Maiyu. En el distrito de Palbar vale mencionar los monasterios Palbar y Dedeng, el templo del dios de la montaña Dainda, y los tres lagos de Poyu. El distrito de Riwoqe está dotado de la fuente térmica Yiri, la cueva cálsica Macha La, el criadero de ciervos, y el monasterio Riwoqe. En el distrito de Chagyab se encuentran las esculturas rupestres de Rindagdamma, un grupo de grabados de piedra de Lunglung, el salón Xangkang, Sagarricho, y el monaterio Jukai. En el distrito de Dengqen están situados el monasterio Zezhu, el lago Burtuoka, y la fuente térmica Tocun. El distrito de Lhorong tiene un grupo de pequeños lagos denominados por el pueblo local como 21 divinidades, y el distrito de Jomda cuenta con la fuente térmica Qu'nyido. Entre estos lugares turísticos, unos ya están abiertos al público, y otros, debido al difícil acceso, los turistas no pueden visitarlos.

    Poblado de Qamdo
    En el poblado de Qamdo, situado a los 3.240 metros sobre el nivel del mar, se hallan los gobiernos prefectoral y distrital de Qamdo. En idioma tibetano, Qamdo significa la "de-sembocadura de dos ríos", porque allí convergen los ríos Zha Qu y Ngom Qu, dos ramales del río Lancang.

    El poblado de Qamdo es una ciudad montañosa, y está dividido por los ríos Zha Qu y Ngom Qu en tres barrios comunicadas a través de puentes. Las construcciones están recostadas en las vertientes de las montañas, de modo que se presentan en serie escalonada. En una superficie de 4,5 kilómetros cuadrados viven cerca de 10.000 habitantes. Está dotado de toda clase de instalaciones urbanistas y del servicio social, y ha desarrollado una diversidad de industrias.

    Desde tiempos remotos, Qamdo siempre constituye un punto estratégico en el este del Tíbet, porque está localizado en la importante vía que une la provincia de Sichuan y el Tíbet. Desde 1950, gracias a la construcción de las carreteras Sichuan-Tíbet, Yunnan-Tíbet, Qinghai-Tíbet y Nagqu-Qamdo, se cambió fundamentalmente la situación de difícil acceso en Qamdo. De Qamdo, los viajeros pueden llegar a Lhasa en el oeste, Chengdu en el este, Yunnan en el sur, y Qinghai en el norte. Todos los distritos de Qamdo están conectados con carreteras, y con el funcionamiento del aeropuerto Bangda, ya tiene facilidades de comunicación para ir a Lhasa y al interior de China.

    Qamdo cuenta con numerosos lugares pintorescos y de valor histórico y cultural, pero la mayoría de éstos todavía no están abiertos al público por el difícil acceso. El buró del turismo de la localidad está trabajando en el establecimiento de facilidades turísticas y en la explotación de los recursos turísticos
    Por el momento, los turistas pueden visitar el monasterio Qambaling y el vestigio de la cultura neolítica de Karub

    Top