• +86 773 2303067


Viajes en Nagqu, lugar más cerca del cielo

    El nombre "Nagqu" proviene del río Nagqu, el curso superior del río Nujiang. En el pasado, la zona fue llamda Heihe (Río Negro), y en la dinastía Qing se llamó en mongol como Halawusu o Kalawusu. En la actualidad el nombre "Nagqu" se refiere a la prefectura, distrito, poblado y un río.
    La prefectura de Nagqu está situada en el norte del Tíbet, y limita con Ngari al oeste, con Qamdo al este, con Lhasa al sur, con Xinjiang y Qinghai al norte, con Xigaze al suroeste, y con Nyingchi al soreste. Bajo su administración están los 10 distritos: Nagqu, Jiali, Xainza, Baqen, Nyainrong, Nyima, Biru, Sog, Baingoin y Amdo, y la zona especial de Shuanghu. Con una superficie de
    286.500 kilómetros cuadrados, la prefectura tiene 366.200 habitantes (año 2000), entre los cuales los tibetanos ocupan el 98%.
    El gobierno prefectoral se encuentra en el poblado de Nagqu, donde se reúnen las carreteras Qinghai-Tíbet, Nagqu-Ngari y Nagqu-Qamdo, y la línea férrea Qinghai-Tíbet, para convertirlo en un nudo de comunicaciones en el norte del Tíbet. Los principales productos autóctonos son: la lana de buey y oveja, la lana de cabra de Kashimir, el cordiceps chino, la sausurea, el bulbo de fritillaria, el almizcle, etc.

    El pueblo tibetano prefiere llamar la meseta del norte del Tíbet como Changtang, cuya parte principal está situada en la prefectura de Nagqu. El vasto campo de Changtang se caracteriza por la amplia extensión desértica de configuración peculiar y el paisaje natural cambiable. La majestuosidad de las montañas y los ríos localizados en la zona occidental de Nagqu muestra la fuerza de la naturaleza. En las praderas y los terrenos desérticos están distribuidos los lagos Namtco, Selingtco, Tangra Yumco y otros más de 1000 lagos y lagunas. También se encuentran allí numerosas fuentes térmicas y campos geotérmicos, y frondosas vegetaciones alpinas. Entre numerosos animales salvajes, más de 20 especies se encuentran bajo la protección nacional de segunda o tercera categoría. Los espectáculos maravillosos de la naturaleza, junto con las costumbres y prácticas tradicionales de los pastores alpinos, forman los programas del turismo de Nagqu. Se recomendan los lugares siguientes a los turistas: en el poblado de Nagqu: el monasterio Shodain, el concurso hípico de Kyagqen; en el distrito de Jiali: las zonas pintorescas del lago Arzatco y del cantón de Zhungyi; en el distrito de Biru: la zona forestal de Painpen, la zona pintoresca natural de Paingar-Yangxoi, el Muro de Cráneos Dodoga y la cueva cálsica Memo. Además, el monasterio Tsangdain del distrito de Sog tiene una larga historia, y el antiguo distrito de Baqen fue el centro de 39 tribúes Hor en las dinastías Ming y Qing. Las ruinas del palacio del Rey de Hor, los monasterios Bacang, Lungka y Lupu de la religión Bon también son dignos de visitar.

    Poblado de Nagqu

    El poblado de Nagqu es el nudo de comunicaciones y el centro distribuidor de mercancías en el norte del Tíbet, ocupando un puesto importante en la historia de comunicaciones en el suroeste de China. En los documentos historíeos de la dinastía Qing, Nagqu fue llamado "Halawusu" o "Kalawusu", traducción de Nagqu en idioma manchú y mongol. El nombre Nagqu proviene del río Nagqu, el curso superior del río Nujiang, y significa en chino "Heihe" (Río Negro). Entre los tibetanos, el lugar del poblado de Nagqu es llamado "Nagquka". Nagqu refiere a la prefectura, distrito, poblado y el río.

    Según datos históricos, desde mediados del siglo XVIII, unas familias empezaron a vivir en el poblado actual de Nagqu. En 1953, había 364 familias, entre las que se encontraban comerciantes tibetanos y de la etnia huí, y médicos mongoles, así como herreros, carpinteros, picapedreros, plateros,etc. En 1956, el Comité Preparatorio de la Región Autónoma del Tíbet estableció allí una oficina, y en 1959 se fundaron la prefectura y el distrito de Heihe. En 1960 se cambió el nombre Heihe por Nagqu con la autorización del Consejo de Estado. En la actualidad, el poblado de Nagqu se ha desarrollado en una ciudad próspera con más de 10.000 habitantes permanentes y miles de población flotante. Dotado de toda clase de facilidades de servicio social, Nagqu se ha convertido en un centro político, económico, cultural y de comunicación en el norte del Tíbet.

    El monasterio Shodain es el mayor templo de la secta Gelug del budismo tibetano en el norte del Tíbet. Fue construido en 1774, pero la presente magnitud no fue formada hasta 1904. El abad del monasterio es el VII Buda Viviente Tubdain Kaigrub, quien también es ahora un miembro del Comité Permanente del Consejo Consultivo Político del Pueblo Chino.

    Top