• +86 773 2303067


Sectas de Budismo Tibetano

    En el curso del desarrollo del budismo tibetano surgieron muchas sectas independientes con sus propias culturas religiosas, entre ellas destacan Nyingma, Kadampa, Sakya, Kagyu y Gelug.

    Secta Nyingma

    Secta NyingmaLa secta Nyingma es una de las sectas más importantes del budismo tibetano. Nyingma, que significa en tibetano “antiguo, viejo”, pertenece a una secta antigua conocida como “religión roja” o “secta de la gorra roja”, nombre adquirido porque los lamas de este grupo llevan gorras de color rojo. La secta Nyingma hereda el pensamiento esotérico y las costumbres rituales de Padmasambhava, lo que la convierte en la secta más antigua y de más historia de todas las sectas del budismo tibetano.

    En la actualidad, hay 753 monasterios de la secta Nyingma en las regiones habitadas por tibetanos, cifra que le vale el segundo puesto después de la secta Gelug. Los monasterios de esta secta se distribuyen de la siguiente forma: 344 en la región autónoma del Tíbet, 262 en Ganzi y Aba, provincia de Sichuan, 8 en la zona habitada por bitetanos en la provincia de Gansu y 4 en la prefectura autónoma de la etnia tibetana de Diqing, provincia de Yunnan. A excepción de los pocos que se edificaron a mediados del siglo IX,la abrumadora mayoría de los monasterios de la secta Nyingma se construyeron después del siglo X. Los monasterios de esta secta son comparables con los de otras sectas, incluida la Gelug, por la envergadura de las obras y la aplicación de las reglas organizativas.

    Secta Kadampa

    La secta Kadampa clasifica entre las sectas pioneras del budismo tibetano. Ka significa en tibetano enseñanza, La enseñanza de las palabras bú-dicas. Esta secta fue fundada por Atisa y Dromtonpa. El siglo XV,la secta Gelug la absorbe y desaparece de la región del Tíbet. Los principales monasterios de la secta Kadampa son Reting, Boduo,Quega, Pyil-pu, Natang, Sang-phu, Jiayu, Lo, Kamkam, Renchin, etc. Las instituciones de Reting y Natang, específicamente, ejercieron una gran influencia. El monasterio Sang-phu se encuentra al sur de Lhasa y al este de Nietang, y se hizo famoso en la historia budista por la promoción de la lógica y el debate. Este es el primer monasterio que recopila y revisa la Tripitaka, lo que justifica la edición de la Tripitaka en Natang. En 1409, sobre la base de la tradición ritual de la secta de Kadampa, Tsongkhapa funda la secta Gelug, somete poco a poco a los monasterios y monjes a su secta, por lo que la secta Gelug también se conoce como la nueva secta de Kadampa.

    Secta Sakya

    En 1073,Khon Konchok Gyalpo, descendiente de la familia aristócrata Kun, período de Tubo, construye el monasterio de Sakya al pie de la montaña de Boburi. “Sakya” significa en tibetano tierra de color blanco gris o lo que es lo mismo tierra del buen augurio. Khon Konchok Gyalpo transmite a los devotos de su familia los nuevos métodos esotéricos en su monasterio y establece poco a poco un nuevo sistema de enseñanza de métodos para la transmisión esotérica, basada en el resultado de la cultivación del budismo, dando origen a la secta Sakya del budismo tibetano. La secta Sakya o “secta colorida”,por los colores con que se pintaban los muros y las construcciones (rojo, blanco y azul). Khon Konchok Gyalpo, quien en calidad de dueño del monasterio dedica aproximadamente 30 años a transmitir los métodos de cultivación, sienta las bases para la formación, el desarrollo y la fundación de la secta Sakya. La posición monástica de la secta Sakya es heredada por el clan Kun, que controla los poderes político y religioso. Esta secta cuenta con el respaldo de la corte de la dinastía Yuan (1206-1368). Posteriormente, respaldada política y económicamente por la corte de la dinastía Yuan, la secta Sakya logra hechar rafees en el Tibet y se convirte en una de las sectas más importantes del budismo tibetano. Además, los monjes de alto rango de esta secta, nombrados y apoyados por la corte de la dinastía Yuan, establecen por vez primera en el Tíbet un poder local sobre la base de la fusión de la política y la religión. En las postrimerías de la dinastía Yuan y a principio de la dinastía Ming (1368- 1644), el poder del Rey de la ley de la secta Sakya cede a las presiones de la secta Kagyu y se debilita poco a poco. En la actualidad, hay en total 141 monasterios de la secta Sakya en regiones habitadas por los tibetanos, y 94 en el Tíbet, incluyendo al ancestral monasterio de Sakya, en el distrito de Sakya, Shigatse.

    Secta KagyuSecta Nyingma

    “Kagyu” significa en tibetano “enseñanza y transmisión. La secta Kagyu hace énfasis en la práctica del sistema esotérico, que se transmite oralmente por el maestro. Esta secta se conoce además como la secta blanca porque las batas de los monjes tenían rayas blancas. Fue fundada por Marpa y heredada por Milarepa. Se trata de una secta que cuenta con las más diversas ramas del budismo tibetano. Aunque tiene ramas sectoriales bien diversificadas, la esencia de la doctrina y de las reglas budistas que pregona es prácticamente la misma. En términos generales, la secta Kagyu se divide en dos sistemas: el Kagyu de Dagpo y el Kagyu de Shamba. Con el decursar del tiempo, el Kagyu de Shamba se debilita y desaparece y el Kagyu de Dagpo prospera y evoluciona a una secta de cuatro ramas principales y ocho ramas pequeñas. Las cuatro ramas más importantes son la Karma, Pagdru, Barom y Tsalpa y las pequeñas: Drikung, Drukpa, Mar, Shugseb, Taklung, Trophu, Yelpa. Kagyu también es una de las primeras sectas que introduce el sistema de reencarnación de los budas vivientes.

    Secta Gelug

    La secta Gelug, conocida como la secta amarilla del lamaísmo, hereda el nombre por el color de la vestimenta de sus monjes, amarillo. Es la secta de última formación. Su fundador, Tsongkhapa, una de las grandes personalidades de la historia tibetana, era un estudioso budista, filósofo, pensador y reformador religioso. En 1409 el gran maestro Tsongkhapa, con la ayuda financiera de los aristócratas del régimen local de Pagri, construye el monasterio de Ganden, 30 kilómetros al nordeste de Lhasa, para promover su disciplina religiosa, el proceso de aprendizaje progresivo de sutras, el sistema budista tanto exotérico como esotérico y el establecimiento de organismos monásticos y el sistema completo para la educación de monjes. A partir de ese momento, se consolida la secta Gelug, con el monasterio de Ganden como plaza de ritos budistas, y pone fin al surgimiento de nuevassectas de budismo sectas religiosas en el budismo tibetano. La secta Gelug logra un rápido desarrollo y a principios del siglo XVI goza de cierta supremacía en toda la zona habitada por tibetanos, particularmente en 1642, cuando el V Dalai Lama logra la posición dominante en el Tíbet respaldado por el gobierno central de la dinastía Qing (1644-1911). Muchos monasterios de otras sectas se unen a la secta Gelug por su gran poderío y la fuerte influencia que ejerce en la sociedad tibetana. Los seis grandes monasterios de la secta son Ganden, Sera y Drepung de Lhasa, Tashilunpo de Shigatse, Tar de Qinghai y Lapleng de Gansu. Si a esto añadimos los cuatro sistemas de budas vivientes, a saber, Dalai, Panchen, Zhangjia y Zhebuzundanba, tendremos una idea de la gran autoridad y el poderío de la secta Gelug, que influyó de forma trascendental en la vida política, económica y cultural de las minorías étnicas tibetana y mongola de China.  

    Top