• +86 773 2303067


Guía de viajar al Tibet - paisajes naturales y monasterios

    Viajes al Tibet : peculiares paisajes naturales y artificiales


    El Tíbet, con una altura promedio de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, constituye la parte principal de la meseta del Tibet - Qinghai. Ubicada entre la cordillera del Himalaya y las montañas de Karakorum y Dangla, presenta la estructura topográfica de tres escalones, la parte noroeste es la más alta y la sureste la más baja. La meseta del norte del Tibet tiene una altura de más de cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar y cubre dos tercios de la superficie total de la región. La cuenca del río Yarlung Zangbo tiene una altura de alrededor de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, mientras que la zona de los valles del este no rebasa los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar. Como la cordillera del Himalaya obstruye el paso de la corriente de aire caliente y húmedo del Océano Indico hacia el norte, la meseta del Tíbet tiene un clima frío y seco. La temperatura oscila entre los diez y 20°C, los valores más bajos en comparación con otras zonas de la misma latitud. Los meses de julio y agosto son los más lluviosos. La insolación anual es larga, en el caso de Lhasa es de 3.021 horas al año, mientras que en Chengdu, ciudad en la misma latitud, es de 1.187 horas. La diferencia entre el día y la noche es grande.

    Ciudades del Tibet

    La región autónoma del Tibet tiene bajo su jurisdicción seis ciudades, a saber: Shannan, Nyingchi, Ngari, Shigatse (Xigaze),Qamdo y Nagqu, una ciudad de nivel prefectoral (Lhasa) y 73 distritos (ciudades y zonas). Las principales ciudades del tibet son Lhasa y Xigaze, mientras que en la categoría de poblados destacan Tsetang, Bayi, Nagqu, Qamdo, Shiquanhe, Gyangze, Zhangmu, etc.

    Tibet turismo, paisajes naturales y monasterios

    Turismo Tibet, el Palacio Pótala en la meseta del tibetEl Tíbet cuenta con peculiares paisajes naturales y artificiales: interminables montañas cubiertas de nieve, numerosos montes nevados, majestuosos ríos y lagos de aguas transparentes y tranquilas; una gran diversidad de flora y fauna, así como aves preciosas y animales raros en las zonas frías, templadas, subtropicales y tropicales. Presenta distribuciones verticales de la ecología natural en dependencia de las “cuatro estaciones presentes en la montaña” y “de las diferencias de horario cada cinco kilómetros”. La región exhibe reliquias culturales declaradas Patrimonio de la Humanidad tales como el Palacio Pótala, el monasterio Jokhang, Norbu Linka, el monasterio de Tashilhunpo, la ruina del reino Guge, la tumba del Rey tibetano, los monasterios de Sajia y Zhaibung. Los bellos y majestuosos paisajes de la región nevada, los espinosos montes nevados, las maravillosas configuraciones naturales, las extensas praderas de la meseta del tibet, las atractivas montañas, los famosos lagos, los numerosos monasterios y sitios históricos, lo típico y lo exótico del folclore y la colorida cultura étnica atraen a turistas nacionales y extranjeros de todas partes del mundo.
    El Tibet dispone de ricos recursos de turismo. A principios del siglo XIX, muchos extranjeros hicieron expediciones al Tíbet con distintos propósitos y escribieron sus impresiones sobre el viaje. Sin embargo, El Tibet carecía, hasta el derrocamiento del régimen feudal, de un sector turístico independiente. La liberación pacífica de la región en 1951 abrió amplias perspectivas para el sector. La reforma y la apertura hacia el exterior obligaron al Tíbet a abrir las puertas, que había cerrado durante tanto tiempo, a los turistas de todo el mundo. En el año 2001,El Tíbet recibió 686.000 turistas nacionales y extranjeros. La práctica ha demostrado que el turismo se ha convertido en la industria insigne y revitalizadora de la economía tibetana. ( Itinerarios destacados de viajes al Tibet )

    La mejor epoca para visitar al tibet

    Debido a que el Tíbet está situado en la alta altitud, el clima es relativamente frío con gran diferencia de temperatura entre día y noche. Sin embargo, por la larga radiación solar, no hace mucho frío en invierno. La temperatura media del año es de 8°C en el sur y 0°C en el norte. En Lhasa, no hace riguroso frío en invierno, ni caluroso calor en verano, pero la temperatura difiere mucho entre día y noche. Los viajeros deben llevar trajes de lana en primavera y otoño, un jersey para la noche de verano, y traje de plumón en invierno. Del mayo al octubre es el período ideal para hacer el viaje por el Tíbet.

    Hacer compras en el Tibet

    timbre de viento, el tibetEn el viaje por el Tíbet, vale la pena comprar algunos artículos artesanales como recuerdo, pues la artesanía tibetana ya tiene una larga historia y produce una diversidad de artículos caracterizados. Por ejemplo, alfombra, pulu, cuchillo tibetano, vestido, gorra, tapete, tazón de madera, recipientes de alfarería son artículos muy interesados por los turistas de dentro y fuera del país. La alfombra del Tíbet se caracteriza por el color atractivo, la textura tupida y blanda, y los motivos de sabor local, y es resistente al uso. El pulu es una variedad de lana tejida a mano y sirve como la materia prima para la confección de vestido, gorra y zapatos. Los objetos de oro y plata son artículos tradicionales de la artesanía tibetana. Pueden dividirse en dos categorías: A) ornamentos como brazaletes, anillos, collares, ganchillos, etc.; B) artículos de uso cotidiano como vasijas de vino, cucharas, palillos, tazones y platos. Los artesanos hábiles y artífices ingeniosos tibetanos crearon numerosos motivos decorativos muy finos y exquisitos en objetos de oro y plata, tales como dragón, fénix, tigre y león. Los tibetanos usan el incienso tibetano cuando rienden culto al Buda, expulsan a demonios y malvados, y otras actividades religiosas, pero los turistas prefieren comprarlo como un artículo de recuerdo. Entre muchas especies destaca el incienso llamado Golenya, que tiene la función en la prevención y curación de enfermedades contagiosas o epidémicas. Muchos turistas tienen gran interés en los medicamentos tibetanos, porque algunas de éstas tienen el efecto curativo en el La calle Barkhor en Lhasa, viajar al tibettratamiento de enfermedades cardiovasculares y cáncer. La “Perla de 70 ingredientes”, “Gyaqi Dunba”, la sausurea alpina, el sédum rojo, y el almizcle son preciosas medicinas tibetanas que se venden en las farmacias y las tiendas de artículos turísticos.

    La calle Barkhor es la zona comercial más animada en Lhasa. En sus tiendas se exhiben toda clase de productos artesanales como la tapete de Gyangze, gorra incrustada de motivos dorados de Xigaze, la tazón de madera, y una diversidad de brazaletes y collares. También se encuentran las mercancías importadas como el rosario y las piedras preciosas de la India, el collar de Nepal, el carmín de Bután, etc. Allí se permite el regateo hasta lograr un precio satisfactorio para ambas partes.

    Conocimietnos elementales profilácticos durante viajes al Tibet

    Antes de viajar al Tíbet, los turistas tienen que recibir un examen físico para confirmar el estado perfecto de la salud, especialmente las funciones cardio- pulmonales. Bajo la situación del aire enrarecido, baja presión atmosférica, y pequeña proporción de oxígeno, los que vienen por primera vez a la meseta, tienen que experimentar un tiempo duro, porque su función fisiológica, sobre todo la función cardio-pulmonal, tiene que hacer una reacción para aclimatarse al cambio brusco de la circunstancia. La apariencia del ajuste físico es llamada el “efecto de grandes altitudes”, cuyas síntomas se muestran como lo siguiente: sensación de la presión de pecho, jadeo, latido acelerado de corazón, dolor de cabeza, zumbido de los oídos, vómito, cianosis de los labios, sequedad de la cavidad nasal y hemorragia nasal, insomnio o no dormir profundamente, etc. El tiempo y grado del sufrimiento están íntimamente relacionados con el estado de salud y la capacidad del auto-reajuste, pero no tiene nada que ver con la edad, y obesidad o flacura.
    Por lo general, después de 3-5 días, desaparecerá el efecto, y aún menos para los que tienen experiencias de la vida alpina, pero para los casos graves hay que guardar la cama y aspirar el oxígeno hasta consultar al médico. La aspiración del oxígeno puede aliviar la presión de pecho, jadeo y respiración trabajosa, así que los hoteles y hospitales tibetanos brindan el servicio al respecto.

     Ubicación e información geografica de la meseta del Tibet

    Se encuentra entre los 26° 50 ’ y 36° 53 ’ de latitud norte y entre los 78。25,y 99。06,de longitud este. Limita por el norte con Xinjiang y Qinghai, por el este y el sureste con Sichuan y Yunnan, por el sur con Myanmar, La India, Sikkin, Bután, Nepal y la región de Cachemira, con una línea fronteriza de 4,000 kilómetros. La región autónoma del Tíbet tiene una superficie total de 1,22 millones de kilómetros cuadrados, cifra que representa alrededor de un octavo del territorio nacional y es equivalente al área que cubren Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda y Lusemburgo.(meseta del tibet)

    Top