• +86 773 2303067


Fiestas de Tíbet

    1. Fiestas Religiosas

    Gran Ceremonia de Exhortación

    Se celebra cada año del 3 al 25 de enero del calendario tibetano. En este período, los lamas de los tres grandes monasterios de Drepung, Sera y Gandan se reúnen en el centro de la ciudad para realizar una serie de ceremonias y actividades religiosas.

    Fiesta de las Flores y las Linternas

    Todos los monasterios del Tíbet celebran el día 15 de enero del calendario tibetano el nacimiento de Sakyamuni, fundador del budismo. Durante los días festivos se hacen en mantequilla flores de diversos colores, linternas y toda clase de objetos tales como montañas, figurillas, plantas, pájaros y animales.

    Fiesta Saka Dawa

    Se celebra del 30 de marzo al 15 de abril del calendario tibetano. Ese día, Lhasa amanece bajo las nubes de humo de incienso encendidos por una gran multitud de devotos que hacen peregrinación alrededor de los monasterios Jokhang y el Palacio Pótala. Otros hacen largas colas, llevando linternas de mantequilla en sus manos, para hacer reverencias ante la estatua de Sakyamuni en el monasterio Jokhang. El estanque del Rey del Dragón, detrás del Palacio Pótala se convierte en el centro de las actividades de la jornada, la gente coloca linternas y ofrecen sacrificios ante la estatua del Rey del Dragón y rezan porque acabe con las calamidades y les augure un buen tiempo para los cultivos.

    Día de la iluminación

    Es un festival destinado a la conmemoración del nacimiento de Songtsen Gampo, fundador de la secta Gelu. El 25de octubre de cada ano se enciende linternas en los techos y alfeizares de los monasterios y en las casas de los creyentes budistas en expresión de felicitación a la elevación del espíritu.

    2. Fiestas Tradicionales Folklóricas

    Año Nuevo del Calendario Tibetano

    Es la fiesta tradicional más solemne del Tíbet. El primer día del Año Nuevo se reúnen todos los integrantes de cada familia y no se hacen visitas. El segundo día se visita a parientes y amigos. El tercer día se cambian los estandartes de oración y se colocan ramas de árboles con banderitas de oración en las cuatro esquinas del techo. Luego se quema un árbol de especia y esparcen Zanba. En el Año Nuevo que dura medio mes la gente se saluda diciendo zhaxidele, que significa felicitaciones.

    Festival Shoton

    Se celebra a finales de junio y principio de julio. En tibetano sho significa yogurt y ton significa banquete. Según los tibetanos, ese festival es para tomar yogurt. Las funciones de la ópera tibetana son la principal atracción de la fiesta. Además se realizan exposiciones de retratos de budas, razón por la que esta celebración también se conoce como Festival de Ópera Tibetana o Festival de Exhibición de Budas. El Festival Shoton de hoy ha combinado la cultura y el arte con la exposición y venta de mercancías, el intercambio de recursos y materiales, las negociaciones comerciales, el intercambio de personal y eventos deportivos con el objetivo de atraer inversiones.

    Festival de la Buena Cosecha

    Este festival viene celebrándose desde hace 1.500 años en las zonas agrícolas del Tíbet, Gansu, Qinghai, Sichuan y Yunnan en la temporada en que maduran los cultivos. El festival está estrechamente vinculado a las actividades religiosas. En el pasado, los devotos budistas leían y recitaban sutras en el campo. En los últimos años, el festival tiene lugar el Día de la Fundación del Ejército Popular de Liberación de China. Las actividades de la fiesta difieren de un lugar a otro, por ejemplo en Lhasa se realizan carreras de yaks y representaciones de ópera tibetana, en Shigatze y Gyantze se organizan carreras de caballos, tiro con arco y lucha.

    3. Festival de Carrera de Caballos

    El Festival de la Carrera de Caballos es un deporte popular en las vastas zonas tibetanas y cada región lo celebra a su manera.

    Festival de Gyangtzedama

    El festival tiene más de 500 años. Se dice que en el período del reinado de Sakya, Papa Sambo, el Rey de la ley de Gyantze, gozaba de cierto prestigio entre las masas. Luego de su muerte, sus descendientes ofrecían sacrificios a su memoria, incluso en los años de guerra. En 1408,su hijo Kongsangraopa se convierte en el Rey de la ley de Gyantze. El 28 de octubre del calendario tibetano, el nuevo rey recita sutras y hace sacrificios a la memoria de su padre, organiza actividades religiosas como exhibiciones de budas, danzas religiosas y eventos deportivos, que incluían carreras de caballos, lucha y levantamiento de pesas. En 1447,Zhaxiraodan es nombrado Rey de la ley y añade a la celebración otras actividades recreativas como el tiro con arco a caballo, ópera tibetana, cantos y danzas. Estas actividades se continúan realizando hoy en día.

    Competencia Hípica de Damxung

    Se celebra el 10 de julio y dura tres días. Se dice que los mongoles introdujeron la competencia hípica por lo que se conserva la costumbre de cantar canciones mongolas. A la competencia hípica de hoy se le ha añadido una carrera de yaks salvajes que galopan impetuosamente a la deriva y motivan la risa de los espectadores.

    Competencia Hípica de Nagqu

    Se celebra en agosto de cada año en Nagqu, desde el reinado de Akamatsu Toku, a mediados del siglo VIII. Durante ese período, los pastores, vestidos con prendas folklóricas de color llamativo y adornos, se dan cita en la pista de competencia hípica y levantan una ciudad de tiendas. Además de los deportes ecuestres, el tiro con arco a caballo y la recogida de hadas a caballo, se realizan competencias de levantamiento de piedras y contiendas de tiro de la cuerda y representaciones de los grupos artísticos de los diversos cantones. Durante la competencia se intercambian productos y materiales.

    4. Día del Incienso

    Tradicionalmente el Festival del Incienso comienza el 15 de abril de la Fiesta de Sagadawa, alcanza su máximo esplendor en la Fiesta de Shoton en julio y concluye en la Fiesta de Ablución a principios de agosto. Durante este lapso de tiempo,los personas de Lhasa se dirigen vestidos de gala a los bosques de las afueras para hacer reverencia al Dios y divertirse.

    5. Fiesta de Ablución en Lhasa

    En agosto del calendario tibetano se celebra una actividad de baño masivo en Lhasa, conocida como Fiesta de Ablución. Se dice que la historia de esta festividad se remonta a 700 ú 800 años atrás. En esta fiesta, todo el mundo se baña en el río Quji. Según los registros del calendario tibetano, las aguas del principio del otoño son dulces, frescas, blandas, ligeras, claras, inodoras, suaves y muy saludables para la garganta y el estómago.

     

    Top