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El Bonismo de Tibet

    la religión bon se propaga a Tubo

    Bon es una religión local de la etnia tibetana, también se llama bonpo. Esta religión rinde culto al monstruo, el Dios, el cielo, la tierra, el sol, la luna, las estrellas, el trueno y el relámpago y las montañas y los ríos. Alrededor del siglo V a.n.e.,el príncipe del antiguo reino de Zhangzhung (en la zona de Ngari del Tíbet de hoy) reunifica el bon, elimina los rituales del sacrificio de ganado y funda la religión bon esvástica. A principio de nuestra era, la religión bon se propaga a Tubo. En el reinado de Zhigong Zanpo, ante la amenaza que representaba la religión bon para el poder real, Tsenpo expulsa a los seguidores del bon y destruye su fé. Esta constituye la primera catástrofe religiosa. Los historiadores de la religión bon denominan al período entre la fundación del bon y su destrucción, etapa de prosperidad preliminar del bon. En este período, la religión bon se dedicaba principalmente a las ceremonias rituales de oraciones por la felicidad y la eliminación de las calamidades y los espíritus perversos. Después de la muerte de Zhigong Zanpo, la religión bon logra desarrollarse y es la única religión en Zhangzhung y Tubo hasta que asume el trono el Rey de la ley Songtsen Gampode la trigesimosegunda generación en el siglo VII. En el siglo VHI, el Rey de la ley de la trigesimooctava generación aplica la política de revitalización del budismo y reprime la fé bonista, dando origen a la segunda catástrofe religiosa de la religión bon. Los historiadores de la religión bon bautizaron al período entre Zhigong Zanpo y Trisong Detsen como la etapa de la prosperidad media del bon. En las postrimerías del siglo VIII,el último Rey de la Ley Langdarma llega al poder y rehabilita la religión bon, construyó el monasterio de Jiayanggongque y agrupa más de 30.000 monjes. Después del asesinato de Langdarma , los budistas queman el monasterio y la religión bon sufre un golpe letal, del que no logra recuperarse en los siguientes 100 años. Entre los siglos IX y X,tres peregrinos nepaleses descubren por casualidad una gran cantidad de obras clásicas de la religión bon y levantan así el telón de su resurrección. Los historiadores definen al período en que Trisong Detsen elimina al buda hasta la fecha como la prosperidad posterior del bon.

    En la actualidad, los principales monasterios de la religión bon en el territorio del Tíbet son Sejie, Seguo y Xindalading, en el distrito de Xaitongmoin; Relayongzhonglin, Moni, Gongbushijia y Dace, en el distrito de Namling ; Balun, Longga y Luben, en el distrito de Baqên y Zuzhu, en el distrito de Dêngqên. Casi todos los tibetanos de Baqên y Dêngqên profesan la religión bon.

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