• +86 773 2303067


Buen té proveniente de montañas remotas

    Originalmente, los árboles de té crecían en las selvas vírgenes montañosas y lluviosas en las provincias tales como Yunnan, Guizhou y Sichuan etc. Más tarde, a través de la cultivación y el trasplante artificiales, la gente poco a poco ha resumido la característica que los árboles de té prefieren los lugares calientes, húmedos y oscuros. Generalmente, la temperatura adecuada para el crecimiento de té es entre 18°C y 25°C. Cuando la temperatura queda por debajo de 5 °C, los árboles se dejan de crecer, si es superior a 40°C, es fácil morir para los árboles de té. A éstos les gusta crecer en lugares húmedos,exigiendo mucho en cuanto al contenido de agua en el aire y en el suelo. La altura sobre el nivel del mar ejerce una gran influencia sobre la calidad del té. Tomando el famoso té Roca Wuyi como ejemplo, hay el té Roca Zheng de cima, el té Roca Ping producido en media cuesta de la montaña, y el té Zhou del valle plano. Entre ellos, el es más alto,el es más valioso. Además, el sol y el suelo también desempeñan un papel decisivo para el crecimiento de los árboles de té.
    Los antiguos pensaban que no podían calificar los árboles de té por sus variedades, la diferencia entre ellos sólo fue las condiciones de crecimiento. Las regiones con el medio ambiente privilegiado frecuentemente producieron los tipos raros de té. Por eso, hay el argumente que "En las famosas montañas se producen los tés famosos". Tomando las montañas chinas famosos que se han listado en la matrícula de "Patrimonio de la Humanidad" como ejemplo, podemos encontrar muchos tés famosos tradicionales, que tienen una larga historia, tales como el té Roca de las Montañas Wuyi, el té Maofeng del Monte Huangshan, el té Nube-Niebla del Monte Lushan, el té Maofeng del Monte E'mei, el té Maojian de la Montaña Wuling en Guzhang, y el té Nieve-Brote del Monte Qingcheng. Eso muestra que la alta cobertura forestal, recursos ricos de la flora y la fauna, y el ambiente ecológico sano son muy favorables para mantener la vitalidad vigorosa de árboles de té.
    Lu Yu, dijo en la Obra Clásica del Té, "El té es una buena madera del sur". "Buena madera" es un elogio refiriéndose a las características de los árboles de té. Lu Yu utilizó una serie de plantas familiares y favoritas para describir los árboles de té, "Sobre el té, su árbol es como caña de melón; las hojas,como las de gardenia; las flores,como las rosales blancos; su fruta, como la de palma; su pezón, como el de lila; y su raíz, como la de nogal".Los árboles de té se clasifican generalmente en tres tipos: arbusto, árbol y árbol pequeño. El árbol de té tiene una altura entre 3 y 5 metros en condiciones naturales, y la altura de los árboles silvestres de té incluso puede alcanzar a los 10 metros o más. Los arbustos de té sólo tienen una altura entre 1.5 y 3 metros en condiciones naturales. Los árboles cultivados de té son bajos debido a la podadera.

    Recoger té normalmente se realiza en tres estaciones, primavera, verano y otoño, excepto el invierno. Las hojas de té recogidas en cada temporada se llaman correspondientemente, el té primaveral, el té veraniego, el té otoñal, que son diferentes en la forma y la calidad interior. El té primaveral debe ser recogido hacia el Despertar de los Insectos (hacia el 6 de marzo de cada año) y Lluvia de Grano (hacia el 20 de abril de cada año) que son dos períodos climáticos del calendario lunar. Si se recogen las hojas de té demasiado temprano, éstas no se han sido maduradas. Si se recogen las hojas demasiado tarde, éstas se han sido viejas y tienen pedúnculos. Estos dos tipos de té no son de primera calidad. El té primaveral recogido desde el Despertar de los Insectos hasta la Claridad Pura (el 5 de abril de cada año), es el té Pre-Claridad o el té Primero. Estas hojas son verdes esmeraldas y tienen un sabor puro con un poco de aspereza. Tras dos semanas a partir de la Claridad Pura, es el momento de Lluvia de Grano. En esta temporada de cada año, la espesa llovizna cae en el sur de China humedeciendo todos los granos. Ésta es la segunda hora punta para recoger el té primaveral. El té recogido desde la Claridad Pura hasta la Lluvia de Grano se llama el té Pre-Lluvia, y el té recogido después de la Lluvia de Grano se llama el té Post-Lluvia. El tiempo de recoger decide el precio del té primaveral, el primero es alto y el siguiente es bajo. Generalmente, el té verde de la primavera temprana es conocido como el té de superior calidad durante todo el año. Las hojas de té recogidas en el mismo año se llaman el té nuevo, y las hojas que se han guardado más de un año se llaman el té añejo. El té verde y el té oolong nuevos son mejores mientras tanto el té Pu'er añejo tiene un sabor puro y el buen precio.
    Se recomienda recoger las hojas de té en el tiempo adecuado. Lu Yu prescribió que no se recogieron las hojas de té en los días lluviosos y nublados o en los días soleados pero con nubes. Las generaciones posteriores han modificado y desarrollado este reglamento. Cosechar las hojas de té en las plantaciones de la llanura debe llevarse a cabo de madrugada cuando el sol todavía no ha salido, porque el sol puede hacer las hojas de té marchitarse y perder el agua, después de la fabricación, estas hojas de té tendrán un sabor peor. Hay mucha niebla en las montañas, por eso, las hojas de té deben ser recogidas después de la salida del sol y la dispersión de niebla. Dicen que las hojas de té recogidas en ese momento son capaz de aliviar la tos, hacer expectorar las flemas y curar diversas enfermedades. Las hojas de té deben ser recogidas por puntas del dedo limpias en lugar de los dedos, porque éstos pueden ser manchados por el polvo y el sudor, lo que contaminará las hojas de té. Éstas se clasifican en las categorías diversas. Las hojas de diferentes categorías no pueden mezclarse.

    Las hojas de té son las principales materias primas en la fabricación de té. Éstas son más frescas, el sabor es más delicioso después de la elaboración. Por lo que las hojas son recogidas normalmente cuando son yemas. Las yemas terminales y los reversos de hojas tiernas cubiertos de tomento, que crecen en los vástagos de árboles de té, representan la delicadeza y la calidad alta del té nuevo. En el vástago mismo, el tomento crecido en los brotes es muchísimo, denso y largo, el segundo lugar es las hojas recién nacidas, el lugar último es las hojas tiernas. A lo largo de la madurez de las hojas poco a poco, el tomento se adelgaza y cae. Estas hojas sólo se elaboran para convertirlas en productos de baja calidad, o incluso no pueden ser utilizadas para la fabricación de té.

    Top