• +86 773 2303067


El Bund, La zona financiera de Shanghai

    El Bund,La zona financiera de Shanghai

    De todas las imágenes que evocan el pasado esplendor y decadencia del Viejo Shanghai, no existe otra más impresionante que el Bund ( wàitān ). Su nombre proviene de una palabra anglo-india que significa “embarcadero embarrado” y se extiende a lo largo ele una millonada milla por la orilla oeste del río Huangpu , la corriente de agua más importante de Shanghai. Es en esta fangosa orilla de río donde los antiguos taipans (jefes de las casas comerciales) de Shanghai erigieron estos monumentos a la riqueza. El Bund sigue siendo el destino principal de los turistas y, aunque haya mucho que ver en Shanghai, este lugar en concreto no debe ser pasado por alto. A lo largo de todo el Bund pasa la calle Zhongshan Este, una arteria principal que puede ser cruzada por túneles o por puentes peatonales.

    Durante las décadas de 1920 y 1930, el Bund era utilizado como el punto neurálgico de las actividades financieras y sociales de la ajetreada ciudad. Los grandes edificios que fueron construidos en este lugar estaban cargados de una gran importancia simbólica. Cuando los cargueros y los juncos llegaban a Shanghai, este paseo del frente marítimo de la ciudad era lo primero que se podía ver. Si alguien dudaba del poderío económico de Shanghai de esas épocas, los edificios construidos a lo largo del Bund disipaban rápidamente cualquier duda. Desde las ventanas con vistas a la densamente poblada Huangpu, los ricos de Shanghai podían observar emocionados como sus cargos de opio, lingotes de oro y plata, té y especias eran cargados y descargados de sus barcos.

    Construido de mármol y piedra, el Bund es el emblema de los intereses y negocios extranjeros anclados en la clase dominante de Shanghai. También servían para asegurar a los residentes y visitantes extranjeros de quien llevaba el control. Por la noche, lejos de los tugurios de opio y los burdeles de las callejas cercanas al Bund. Los personajes más ricos de Shanghai se encontraban en los clubes franceses y británicos para consumir sus cócteles mientras la noche interminable de Shanghai consumía su mecha.

    Aunque las cosas no son igual ahora, los edificios del Bund conservan todavía gran parte de su anterior grandeza. Para evitar las inundaciones provocadas por las subidas de los ríos Huangpu y Suzhou , una simple avenida fue convertida en un paseo elevado de cemento. Como una de las pocas atracciones turísticas gratuitas de Shanghai, constantemente se ve repleta de turistas extranjeros y del país. Por la noche, los vendedores ambulantes venden bastones y muñecos luminosos, mientras los fotógrafos se ofrecen a capturar ese momento mágico con el fondo del perfil futurista de Pudong o el macizo colonial del Bund. El mejor punto para contemplar el Bund bien es desde el paseo que pasa a lo largo de la orilla del río. Desde este sitio se pueden contemplar las viejas obras maestras tanto como las modernas maravillas que hay al otro lado del río.

    El Bund de hoy evoca el pasado de Shanghai, pero al mismo tiempo ofrece pistas sobre el Shanghai de mañana. Los numerosos muelles de antaño se han trasladado más abajo del río, pero el Bund sigue siendo el mejor lugar para contemplar el tráfico de barcos del río Huangpu. Cuando los extranjeros se marcharon, el gobierno tomó control de los edificios, aunque pocos siguieron con sus funciones originales. El Hotel Peace, el Edificio AIA y la Aduana de Shanghai, aunque ya no conservan el prestigio que en el pasado ostentaban, han resistido el paso del tiempo. El M del Bund, uno de los restaurantes con más clase, sirve cócteles y alta cocina, y ofrece unas vistas espectaculares del Huangpu y Pudong.

    el Puente del JardínEl extremo norte del Bund comienza justo al sur del Puente del Jardín. A pesar del estar ai norte del puente, el Hotel Park , el Hotel Astor House y el Consulado Ruso bien valen una visita. Mostrando todavía una señal de neón de Bayer en su azotea, el Hotel Park de hoy es el edificio donde la gigantesca compañía farmacéutica Bayer comen/ó a destilar opio para hacer morfina. Al otro lado de la calle se alza el Hotel Astor, en la actualidad el hotel Pujiang, cuya construcción se remonta a 1860 y fue el primer hotel de Shanghai. Aunque antaño fue una de las preciosidades de Shanghai que albergó a eminencias como Alhert Einstein, Bertrand Russel y Charlie Chaplin, hoy es el hotel favorito de los viajeros con mochila. Justo al otro lado de la calle se encuentra el austero y gris consulado ruso.

    Un Puente de Madera de peaje construido por un hombre de negocios ingles en 1856 cruzaba originalmente el cauce del Suzhou por el Bund, pero como su arco no era lo suficientemente alto como para dejar pasar el creciente número de barcos, fue reemplazado por el Puente Garden, un puente de hierro de 18m de anchura construido en 1906. Los barcos siguen pasando por el Puente Garden, ya que el cauce del Suzhou sigue siendo una importante vía de comunicación fluvial entre Shanghai y la China interior.

    En el extremo norte del Bund se alza el monumento a los Héroes del Pueblo . Este obelisco de granito erigido en 1993 honra a aquellos que lucharon por la nueva China y se ve flanqueado por unos muros con sus nombres grabados. En su base se encuentra el Museo de Historia del Bund donde el visitante puede ver una colección de fotos del Shanghai antiguo.

    Partiendo del extremo norte del Bund hacia el sur, uno de los primeros edificios que atraen la mirada del visitante es el que alberga la tienda de curiosidades de la cadena de tiendas Friendship, una sucursal de las Tiendas Friendship especializada en arte y antigüedades. Siguiendo hacia el sur está el Antiguo de Indochina (calle Zhongshan Este 28 ). Construido en 1914, este edificio clásico francés contiene arcos barrocos y columnas griegas. Al lado cíe este edificio se encuentra el estilísticamente ecléctico Edificio Glen Line (calle Zhongshan Este 29) . Construido en 1922, el Glen Line fue una vez el banco alemán más grande de Shanghai.

    La Oficina de Comercio Exterior del Shanghai actual se encuentra en el interior del antiguo Jardín Matheson and Co., en otros tiempos la mayor y más poderosa casa comercial de Shanghai. La posición que ocupa en el Bund refleja la importancia que tuvo esta compañía, que fue un instrumento, tanto político como financiero, en el desarrollo y corrupción del Shanghai de la época. Esta masiva estructura del Renacimiento inglés fue construida en 1920 con arcos romanos, grandes bloques de piedra y gigantescos pilares.

    Hotel Paz fue construido en 1929 ShanghaiEl Hotel Paz fue construido en 1929 como la residencia y oficina privada de Victor Sassoon. Entonces conocido como Hotel Cathay,sigue alzándose con toda su gloria de arte decorativa en la intersección de la avenida de Nanjing y el Bund,como piedra angular de Shanghai. Su verde tejado en forma de pirámide, en otra época el apartamento ático de Victor Sassoon se ve iluminado por la noche desde el bar del Hotel Paz, donde los músicos de jazz siguen regalando acordes de melodías del pasado. Si el viajero busca un edificio que evoque el glamoroso pasado del Bund— educados caballeros con esmóquines acompañando a jovencitas pavoneándose enfundadas en brillantes vestidos, éste es el lugar.

    Al sur del Hotel Paz se encuentra el antiguo Hotel Palace (ahora convertido en el ala sur del Hotel Paz), que muestra un atractivo exterior de ladrillo rojo y blanco. Este estoico edificio fue construido en 1906 y muestra un exterior de estilo inglés marcado por ventanas barrocas. El antiguo Banco de Fletes de América, India, y China (calle Zhongshan Este 18 ), que contiene arquitectura del renacimiento, fue construido en 1922. Junto a esta estructura, se encuentra el viejo edificio del North Daily News (17 Zhongshan East Road ),que se construyó en 1921 y actualmente es el edificio AI A. Este par de edificios comparten la manzana con el Hotel Palace y están recubiertos, ya que en éste momento se están restaurando. La siguiente manzana es el viejo edificio del Banco Ruso-Chino (calle Zhongshan Este l5). Este macizo edificio fue construido en 1921 y ostenta seis columnas grabadas. También, en la misma manzana se encuentra el antiguo edificio del Banco Comunicaciones (calle Zhongshan Este 14). Diseñado con toda la modernidad en 1940,éste aerodinámico edificio parece haber surgido directamente de Gotham, la ciudad de Batman.

    Uno de los pocos edificios del Bund que ha cambiado de propietario, pero no de uso, es la Casa de Aduanas de Shanghai (calle Zhongshan Este 13). Construido en 1927 y reconocible por sus columnas romanas de granito, la casa de aduanas se ve coronada por un campanario y un reloj que se puede ver desde todos los puntos del río, antaño recordando a los barcos que pronto sería hora de pagar. La campana ahora toca las notas de “El Este es Rojo”, aunque es difícil poder oírlo por encima del ruido de los barcos y del tráfico.

    El antiguo Banco de Shanghai (calle Zhongshan Este 12),diseñado por G. L. Wilson, una gloriosa combinación de arquitectura china y occidental, era el segundo banco más grande del mundo cuando fue acabado en 1923 y, todavía hoy se trata de uno de los más grandes edificios del Bund. Se han llevado a cabo muchas restauraciones y el salón de la entrada ha recuperado su antiguo esplendor de 1920. Por encima de las columnas y arcos de la entrada se puede ver una cúpula griega y está decorado con paneles que saludan a las capitales financieras de aquellos días. Muchos consideran a este edificio como la guinda del pastel arquitectónico del Bund.

    En la actualidad, el banco de Bangkok, el Consulado Tailandés, y el Hospital de la Compañía de Navegación de Shanghai (calle Zhongshan Este 7), construido en 1907, es uno de los más antiguos edificios del Bund y se encuentra junto al todavía más viejo Banco de Mercaderes de China (calle Zhongshan Este 6), que fue erigido en 1897 y en su día sirvió como el ayuntamiento Británico. De estilo gótico ingles con pilares barrocos, es una de las reliquias más dolorosas del período colonial. un recuerdo del pasado contradictorio de Shanghai.

    Al sur de la calle Guangdong se alza otro de los edificios más importantes del Bund. El Hotel Dong Feng es el antiguo Club Shanghai (calle Zhongshan Este 2), que fue construido en 1910 y en su tiempo era el club privado más lujoso de la ciudad. Lugar preferido de los banqueros y comerciantes americanos e ingleses, solamente tenía su rival en el pórtico de mármol del Club Francés, que se encuentra un poco más abajo del Bund. El Club de Shanghai fue hogar de la internacionalmente conocida barra de granito blanco y negro “barra larga”, que media 100 pies y, en aquella época, era la más larga del mundo.

    Top