• +86 773 2303067


Yeliu: un parque de esculturas en la costa

    El cabo de Yeliu, una estrecha franja de rocas TaiwanLas olas del mar también hacen de escultor cuando llegan a Yeliu.

    Un estrecho, largo cabo en el norte de la isla de Taiwan, tiene un maravilloso "parque de esculturas", como un grupo de esculturas de piedra de varias formas y diseños dispersas sobre la costa.

    El cabo de Yeliu, una estrecha franja de rocas proyectándose en el mar, tiene una longitud de más de 1.600 metros. Debido a la erosión de las olas del mar y su deterioro, una rica formación marina por abrasión se ha creado en Yeliu. La formación de esculturas naturales extrañas en Yeliu, puede venir desde hace más de 20 millones de años cuando la isla que hoy conocemos como Taiwan estaba todavía sumergida en el mar. La arena llevada desde tierra firme de lo que es hoy China se acumuló aquí y gradualmente formó una capa de arenisca. La orogénesis, o el proceso de formación de montañas hace 6 millones de años, levantó el lecho marino y surgió la isla de Taiwan. El agua del mar entonces erosionó continuamente la capa de arenisca, creando lo que la gente de hoy ve en Taiwan.

    La gente ha nombrado las rocas en la costa de Yeliu, de acuerdo a sus formas, tales como las rocas-hongo, las rocas-jengibre y las rocas-tofu. Las rocas-hongo son las más especiales entre todas las rocas de Yeliu. Con una altura de entre 1 y 4 metros, estas piedras parecen hongos: con una delgada base y una gruesa cabeza. Una gran y pesada "cabeza de piedra" soportada por un corto y delgado "cuello de piedra". La más famosa roca-hongo es llamada la "Cabeza de la Reina", compuesta de un muy esbelto cuello de piedra y otra piedra arriba con un gran parecido a la cabeza de una mujer de la nobleza occidental con un peinado de época.

    La cabeza de una roca-hongoLa cabeza de una roca-hongo está actualmente formada por los restos de una antigua vida marina como, porejemplo, conchas de mar. El calcio de sus conchas se acumuló en las rocas y formó un duro núcleo. En el proceso de deterioro por causa del clima, la comparativamente floja arenisca fue erosionada y el duro núcleo de calcio, antes envuelto en la arenisca, gradualmente y eventualmente quedó expuesto convirtiéndose en originales esculturas de piedra. Con la continua erosión de las olas marinas y la elevación de la corteza terrestre, "el cuello de piedra" de las rocas-hongo continuará deteriorándose y volviéndose más delgado, hasta que no puedan sostener el peso de la "cabeza de piedra" y finalmente colapse.

    Las diferentes formas de los originales núcleos de calcio han determinado los diferentes "diseños" y apariencias de las esculturas de piedra. Las piedras-candelabro son otro tipo de piedras famosas en la costa de Yeliu. Parecen sostenedores de velas, con una redonda y protuberante base, una comparativamente fina sección del medio, y una cima ligeramente hundida. Algunas de las rocas hasta tienen una cima torcida parecidas a las llamas de una vela. También hay rocas en Yeliu, que se han torcido bajo la presión geológica y han desarrollado muchas grietas debido al continuo lavado por las olas del mar. Estas rocas se llaman las rocas-jengibre ya que se parecen mucho a ese tubérculo.

    Hay también muchas otras rocas extrañas en la costa de Yeliu. En la superficie plana de algunas rocas existe un profundo hueco redondo, con una pequeña boca pero con un amplio interior. El hueco tiene una piedra redonda dentro y está lleno de agua del mar. Estos pozos se crearon por accidente: el agua de mar accidentalmente empujó una piedra dentro de una parte hundida de la roca y la piedra arrastrada por el mar, trituró la roca cada día hasta que se creó un hueco que continuamente se agranda.
    En Yeliu, muchos restos de formas de vida pueden verse también, así como de bellos fósiles de erizos y estrellas de mar y fósiles que han registrado las huellas de antiguos reptiles. Estos restos y fósiles no solo son válidos como material para la investigación científica, sino encantadoras y bellas decoraciones de la costa de Yeliu.

    Top