• +86 773 2303067


Los Tres Ríos Paralelos: montañas y ríos danzantes

    los Tres Ríos ParalelosLa región de los Tres Ríos Paralelos es una singular maravilla geográfica del mundo. Como muestran las fotografías tomadas por satélite, tres grandes ríos, separados por tres majestuosas montañas fluyen paralelos dentro de una estrecha franja a lo largo de muchísimos kilómetros.

    En vez de un escenario localizado en un punto, los Tres Ríos Paralelos actualmente se refiere a una vasta región del Noroeste, en la provincia de Yunnan. En esta región, tres grandes ríos provenientes de la Meseta de Qinghai-Tibet, a saber: el Río Jinsha, el Río Lancang y el Río Nujiang, corren paralelos de norte a sur por 170 kilómetros sin converger, y forman un raro paisaje geográfico. Los tres ríos disfrutan de gran fama: el Río Jinsha está realmente aguas arriba del río más largo de China, el Yangtze. El Río Lancang se convierte en el río más importante del Sureste asiático, el Mekong, después de fluir hacia el sur fuera de China. El Río Nujiang, tras dejar China, se llama Salween, un importante río en Myanmar y Tailandia.

    Situado en la convergencia de las tres regiones geográficas de Asia del Este, Asia del sur y la Meseta de Qinghai-Tibet, la región de los Tres Ríos Paralelos es un modelo típico de la formación y evolución de las formaciones montañosas sobre la tierra. Hace unos 40 millones de años, la Placa Subcontinental India y la Placa de Eurasia tuvieron un gran choque, el cual causó la empinada elevación de las Montañas Hengduan y produjo la formación existente en la región de los Tres Ríos Paralelos.
    Rio LuLa región de los Tres Ríos Paralelos ostenta altas montañas y profundos valles, con fuertes diferencias en su elevación. Hay grandes montañas nevadas en esta región, incluyendo el monte sagrado de los tibetanos, la Montaña Nevada de Meili, cuyo pico más elevado, el Kawagabo, tiene una altura de 6.740 metros. También hay valles con ríos a menores altitudes, como el Valle del Río Nujiang, con una elevación de solo 700 metros, donde el clima es tan seco y cálido que las gotas de lluvia se evaporan antes de llegar al suelo. Las enormes diferencias en elevación hicieron posible la coexistencia de una variedad de paisajes naturales en la región de los Tres Ríos Paralelos, tales como montañas nevadas, glaciares, prados, lagos, humedales de meseta, bosques de coníferas, bosques de hoja ancha, y secos y cálidos valles con ríos.

    Gracias a su especial estructura geológica, el área de los Tres Ríos Paralelos también se ha convertido en una de las regiones del mundo con más ricas especies biológicas. La región solamente cuenta con menos del 0,4% del territorio de China, pero acoge más del 20% de las plantas mayores y sobre el 25% de las especies animales encontradas hasta el momento en el país. Como esta región no fue cubierta por los glaciares continentales en la Edad de Hielo Cuaternario, y las montañas están todas orientadas norte-Sur, la región ha servido de principal canal migratorio en esa dirección y de refugio para especies animales del continente euroasiático.

    Muchas de esas especies en esta región han sobrevivido a los cambios climáticos de la Tierra, mientras que en otros sitios han sido víctimas de dichos cambios. Entre los supervivientes hay más de 70 especies animales bajo la protección del Estado chino, tales como: el mono de nariz respingona de Yunnan, el antílope, el leopardo de nieve, el tigre de Bengala y la cigüeña de cuello negro, así como más de 30 plantas bajo protección estatal, incluyendo la Taiwaniaflousiana, el helecho espinoso y el Taxus chinensis.

    Top