• +86 773 2303067


El Río Yangtze: la arteria de China

    El Río Yangtze, el más largo de ChinaEl Río Yangtze, el más largo de China, nace en la Meseta de Qinghai-Tibet, "el techo del mundo", y recorre numerosas montañas y valles hacia el Este, hasta desembocar en el Océano Pacífico.
    Con una longitud total de 6.300 km el Yangtze es el tercer río más largo del mundo, después del Nilo y del Amazonas, en África y América del sur respectivamente. La corriente principal del Yangtze fluye a través de 11 provincias, regiones autónomas y municipios de China: Qinghai, Tíbet, Sichuan, Yunnan, Chongqing, Hubei, Hunan, Jiangxi, Anhui, Jiangsu y Shanghai, haciendo de él uno de los ríos más importantes del país y se le conoce como "la arteria de China".
    De oeste a Este, el Río Yangtze (Changjiang) absorbe varios cientos de afluentes. Toda el agua del sistema del Río Yangtze es una enorme red que cubre una vasta región del centro de China, así como otras ocho provincias y regiones autónomas, incluyendo Guizhou, Gansu, Shannxi, Henan, Guangxi, Guangdong, Zhejiang y Fujian. Toda la cuenca del Río Yangtze cubre 1,8 millones de km2, o una quinta parte del territorio chino.
    Los afluentes proporcionan gran cantidad de agua al Yangtze. El total de sus recursos hidráulicos es más de 960.000 millones de metros cúbicos, o sea, un poco más de un tercio del total de los recursos hidráulicos de todos los ríos chinos. Los recursos hidráulicos del Yangtze son los terceros del mundo, solo detrás del Amazonas y del Río Congo en África.
    El Río Yangtze se origina en la provincia de Qinghai, o más específicamente en los glaciares de la vertiente Sur-occidental de la Montaña Geladaindong, el pico más elevado de las Montañas Dangla. Esta región tiene tierras altas y montañas coronadas de nieve, el agua de la nieve derretida de los glaciales se acumula poco a poco para darle el caudal inicial al Río Yangtze.
    La alta corriente del Río Yangtze atraviesa regiones montañosas y muchos valles, presenta veloces corrientes y rápidos. El río se abre primero sobre la vasta Meseta de Qinghai-Tibet, atravesando su prohibida e inhabitada tierra; luego dobla hacia el Sur, a lo largo de las Montañas Hengduan para entrar en una región llena de altas montañas y profundos valles. En Shigu de Lijang, provincia de Yunnan, el río tuerce de forma repentina y en agudo ángulo al Nordeste, formando la "Primera Curva del Yangtze". El río continúa zigzagueando al este y atraviesa los pintorescos Tres Gargantas para alcanzar Chiang, en la provincia de Hubei. Los veloces torrentes y rápidos en las partes altas ayudan a que el río almacene una enorme energía, posibilitando la construcción en esta sección de muchas instalaciones para la conservación de agua y de energía hidroeléctrica.
    Después de haber pasado Chiang, el Río Yangtze fluye a una vasta planicie, conocida como la Meseta del Yangtzi. Las partes media y baja del Yangtzi, presentan las mejores condiciones de navegación. El río recibe muchos afluentes en esta sección y se conecta a numerosos lagos grandes y pequeños, ya que la mayoría de los lagos de agua dulce de China se encuentran en esta región.
    La parte corriente-abajo del Yangtzi incluye la sección entre Hukou de la provincia de Jiangxi y la desembocadura del río. En esta sección el curso del río se hace gradualmente más ancho y el río fluye más lentamente, mientras que se pueden detectar ocasionalmente bancos de mayor o menor tamaño en el curso del río. Cuando el rio Yangtze alcanza finalmente su destino, la Isla de Chongming del municipio de Shanghai, su anchura se ha incrementado a más de 90 km, de sus originales ciento y pico metros. Eso significa que una persona en una orilla del río no puede ver la otra orilla.
    Desde la fría meseta de Qinghai - Tibet, hasta la más próspera metrópolis de China, el Río Yangtzi ha tenido un gran recorrido. Por este motivo es tan extenso y ancho cuando finalmente desemboca en el Mar del Este.

    Top