• +86 773 2303067


Las Teorías de Yin-Yang y Wu Xing

    Yin yang y wu xing (cinco elementos) están familiarizados para todos los chinos. No obstante, sólo pocas personas pueden entender realmente estas complicadas teorías.

    Hablando por su origen, yin-yang y wu xing (cinco elementos) son teorías independientes. Desde el punto de vista académico, la teoría de yin-yang fue el concepto más significativo que reflejaba el pensamiento filosófico de la gente en la China antigua. En su gran obra titulada Historia de la Ciencia y Tecnología Chinas, Joseph Needham (1900-1995) dice que la teoría de yin- yang fue la más grande teoría formulada por la gente en la China antigua. En medicina, la teoría de yin-yang fue adoptada más temprano que wu xing (cinco elementos). En la literatura coleccionada antes de la dinastía Qin, no hubo registro de wu xing (cinco elementos).
    Pero la teoría de yin-yang fue usada para explicar la causa de las enfermedades y la actividad del cuerpo humano.

    Teóricamente, la impregnación de la teoría de yin-yang hizo posible que la MTCh se desarrollara de tiempos antiguos a los modernos. Esta fue también la razón por la cual ella no será remplazada nunca por la medicina occidental.

    Los filósofos de la China antigua creían que el universo era compuesto de yin y yang, cuyo movimiento constante era responsable por la existencia del mundo. Originalmente yin y yang fueron usados para explicar el estado de estar opuesto o frente al sol. El lugar opuesto al sol era yin (sombra) mientras el lugar frente al sol era yang (sol). Más tarde la gente usó estos conceptos para analizar diversas cosas. Lo estático, interno, descendiente, frío y oscuro era considerado como yin mientras lo dinámico, externo, ascendiente, caliente y brillante era considerado como yang. La clasificación de yin y yang no tenía nada que ver con su naturaleza buena o mala. La clasificación de yin y yang era considerada como la ley de todas las cosas. Se creía que el equilibrio entre yin y yang era el estado ideal. En la China antigua, la teoría de yin y yang era usada no sólo para explicar el universo, sino también para explicar los fenómenos sociales. Por ejemplo, el hombre era considerado como yang y la mujer, yin; la felicidad era tomada como yang y el desastre, yin.

    La aplicación de la teoría de yin y yang en la MTCh puede ser explicada por una línea de números. Si usamos 0 para significar sano, los infinitos números registrados a ambos lados representan diversas enfermedades y sus manifestaciones. Tomemos como ejemplo 5 que representa resfriado. La MTCh entiende toda enfermedad analizando el relacionado número positivo o negativo. En Shang Han Lun (Tratado de las Enfermedades Frías), las enfermedades son analizadas a la luz de tres yang y tres yin. Por ejemplo, si el Síndrome de Exceso es propio de tai yang (yang extremo), entonces el Síndrome de Deficiencia es propio de shao yin {yin suave). Si el Síndrome de Exceso es propio de yang ming, entonces el Síndrome de Deficiencia es propio de tai yin (yin extremo). Por esta razón los métodos terapéuticos en la MTCh no pueden ser nunca los mismos. No obstante, los propósitos de estos diferentes métodos terapéuticos son el mismo, que es reajustar el estado de yin y yang para llegar al ideal nivel armonioso. Por ejemplo, cuando se trata el insomnio, el método de eliminar el calor y reducir el fuego puede ser usado para tratar el Síndrome de Exceso (+) mientras el método de suplementar qi y sangre puede ser usado para tratar el Síndrome de Deficiencia (-). Sin embargo, la medicina occidental usa sólo el hipnótico para tratar el insomnio bajo cualquier condición. Para la medicina occidental, una droga corresponde sólo a una enfermedad. No obstante, tal práctica no es a veces muy razonable. Por ejemplo, es razonable usar el hipnótico para tratar al paciente que está excitado, pero es inefectivo usarlo para tratar al que tiene problema de neurastenia.

    Originalmente la teoría de yin y yang fue usada simplemente para analizar los cambios climáticos en las cuatro estaciones.

    Se consideraba que el origen del cielo, la Tierra y todas las cosas del universo era c?i, que estaba compuesto de dos partes, yin y yang. Yin y yang fue dividido más en shao yang (yang suave), tai yang {yang extremo), shao yin (yin suave) y tai yin (yin extremo), que significaban realmente las propiedades de las cuatro estaciones. Antes de la dinastía Qin, la Escuela de Yin y Yang usaba esta teoría para analizar la sociedad humana y advertir a los reyes para gobernar sus reinos siguiendo los cambios naturales de las estaciones. Tal idea fue adoptada más tarde por los médicos. Esta es la razón por la cual en Su Wen (Conversación Sencilla) podemos encontrar los conceptos como echar en primavera, florecer en verano, cosechar en oto?o y almacenar en invierno usados en la calobiótica.
    En Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi), la teoría de yin-yang ya fue usada para describir los conceptos de oposición y equilibrio. El concepto de yin-yang explica tanto la formación del universo como la naturaleza de yin y yang. El primero está mostrado como explicación de la vida, la constitución y las características físico-emocionales, mientras el último guía el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi), hay una descripción clásica sobre el núcleo de yin y yang:
    Yin y yang representan la ley del universo, el principio de todas las cosas, la causa de los cambios, el origen del crecimiento y declinación y la fuente de las actividades de la vida. Por tanto, las enfermedades tienen que ser tratadas de acuerdo con yin y yang.

    Al descifrar las relaciones entre la medicina y la teoría de yin yang, hay que prestar atención a otro punto. Zhang Jingyue de la dinastía Ming dijo que es importante conocer Yi Jing (Libro de Cambios) si se quiere ser médico. Su opinión hizo creer a muchas personas que la medicina provino de Yi Jing (Libro de Cambios). En realidad esto no es cierto. En los libros médicos compilados antes de la dinastía Ming, no encontramos ningún indicio sobre tal estrecha relación.

    Hablando comparativamente, la teoría de wu xing (cinco elementos) no es tan importante como la de yin-yang. De hecho, la teoría de wu xing (cinco elementos) es usada precisamente para clasificar las distintas cosas en cinco categorías específicas. Bajo la guía de analogía, se revelan las relaciones entre cosas similares. Tomemos el hígado como ejemplo. Pertenece a madera y está relacionado con azul en colores y amargura en sabores. Por tanto el cutis azul indica que la enfermedad está localizada en el hígado y puede ser tratada con hierbas de sabor ácido. Basada en la analogía, la promoción y restricción de las relaciones entre los distintos tipos de cosas se muestran en la siguiente tabla. En la medicina, los médicos hacen uso de tales relaciones para entender las conexiones entre los órganos-zan^ y los órganos- fu. Tal manera de pensar es favorable para diagnosticar y tratar enfermedades, pero eso no debe ser absoluto. Tal análisis absoluto puede verse en Nan Jing (Canon sobre Ochenta y Un Problemas Difíciles) cuando trata de definir las relaciones entre los cinco puntos acupunturales Shu.

    La MTCh ha adoptado las teorías de yin-yang y wu xing (cinco elementos) para establecer su propio sistema teórico. No obstante, tal adopción también ha ayudado grandemente a desarrollar estas dos teorías. El libro Zhong Yi Xue Gai Lun (Elementos Esenciales de la MTCh) dice: "En la MTCh, el entendimiento de la naturaleza y la fisiología y patología humana, el diagnóstico, el tratamiento y el uso de drogas pueden todos ser explicados a la luz de las teorías de yin-yang y wu xing (cinco elementos)."

    Top