• +86 773 2303067


La Variación de Tradición

    A criterio histórico, la introducción de cualquier cultura en un país enriquecerá inevitablemente la cultura de ese país y la llevará a la sublimación. La ciencia moderna occidental es también un tipo de cultura y no hará daño a la MTCh. En su lugar, ofrecerá a la MTCh más oportunidades para desarrollarse.
    Como una continuación de la colisión entre la MTCh y la medicina occidental en un período especial en la historia, la compilación de libros de texto de la MTCh realizada en 1958 por algunos institutos superiores de MTCh por encargo del Ministerio de Salud tuvo un significado que hace época. Desde entonces, aparecieron la asignatura Principios Esenciales de la MTCh y el concepto de teoría básica de la MTCh. Compilar un libro de texto de nuevo estilo de la MTCh es, desde luego, un estudio sistemático de la MTCh. Pero esto parece más a restablecer las ideas tradicionales sobre la medicina, seleccionando las partes esenciales como la base teórica de la MTCh diferenciando cuidadosamente lo falso de lo cierto. En las décadas posteriores, la estructura y el contenido de los libros de texto de la MTCh se han mantenido casi sin cambio aunque éstos han sido recompilados y revisados en varias ocasiones.
    En esta "tradición" reconstruida, la teoría de Canales deja de incluir las ideas de que "los visibles en la superficie del cuerpo son Colaterales en tanto que los que corren profundamente en las visceras son Canales" y "el color azul de los vasos indica frío en tanto que el color rojo de los vasos indica calor". En virtud de la revisada teoría de la MTCh, wu zang (cinco órganos-zang) y liu fu (seis órganos-fu) son definidos como una "unidad fisiológica", no equivalentes a los órganos anatómicos y no más relacionados con la jerarquía de la corte. La teoría de la acupuntura y moxibustión deja de ser un término colectivo para los "métodios terapéuticos externos" que incluyen la incisión de úlceras y carbunclos, sino definida como "los métodos terapéuticos para reajustar el flujo del qi y la sangre y regularizar las funciones de las visceras a través de estímulos físicos". Indica que la característica básica de la MTCh, que es también su principal diferencia de la medicina occidental, es el tratamiento basado en la diferenciación de síndrome, la cual significa diferenciar las manifestaciones clínicas de diversas enfermedades, con la consideración de la constitución de los pacientes en diferentes síndromes (tales como síndromes de deficiencia, exceso, frío o calor). Muchos médicos de la MTCh consideran que este principio terapéutico fue formulado por Zhang Zhongjing (150-219), un gran médico de la dinastía Han del Este (25-220). No obstante, tal idea no habría sido sofisticada si la medicina occidental no hubiera sido introducida en China. Porque en la lengua china, los caracteres originales para síndrome y síntoma significan la misma cosa aunque su estructura morfológica es un poco diferente. Y, en realidad, los médicos en el pasado no habían pensado nunca en la diferencia entre los dos caracteres y los dos conceptos. En los viejos libros, tanto deficiencia, exceso, frío y calor como dolor abdominal y mareo, eran todos usados como nombres de enfermedades.

    Top