• +86 773 2303067


Cultivar la salud con la medicina tradicional china

    El concepto de cultivar la salud colma todos los aspectos de la vida china, desde las actividades diarias hasta la dieta y ajustes emocionales, desde actividades triviales como peinarse el cabello y cepillarse los dientes hasta calmar la mente, y generalmente sigue el principio de mantener el equilibrio en todos los aspectos. Cuando enferman, los chinos acuden a tradicionales métodos terapéuticos.

    La medicina china tradicional es ambos: una ciencia de la medicina y un sistema filosófico. Según la medicina tradicional china, cada ser humano es un pequeño universo y el cuerpo humano es una totalidad integrada. La integración interna del cuerpo humano es lograda por la unidad de los órganos internos así como de la esencia, el Qi y el espíritu. Además, el cuerpo humano está también integrado con el mundo exterior. De manera que al tratar alguna enfermedad, los doctores deben diagnosticarla y tratarla según el tiempo, la estación, las características y costumbres locales. Esto es lo que produce la unidad entre el hombre y la naturaleza en la filosofía clásica china. En tiempos antiguos, la ciencia y la filosofía frecuentemente estaban mezcladas. Por eso la medicina tradicional china adoptó los conceptos del Qi, el Yin, el Yang y cinco elementos de la filosofía clásica china, desarrollando así un modo de pensar excepcional.

    Los métodos tradicionales utilizados en el diagnóstico de enfermedades en la medicina tradicional china son: Wang (inspección), Wen (oler y escuchar), Wen (preguntar y averiguar) y Qie (tomar el pulso y palpar). Se dice que estos métodos excepcionales de diagnosticar fueron desarrollados por Bian Que, que vivió durante el Periodo de los Estados en Guerra (478-21 a. C.). Wang (inspección), significa observar la constitución física, la expresión facial y el dorso de la lengua. Generalmente, la gente obesa se caracteriza por excesiva flema, y la gente delgada por calor excesivo; la gente tranquila es vulnerable al frío, y la gente activa es susceptible al excesivo calor.

    En términos de la expresión facial, una tez blancuzca indica frío, una tez amarilla indica humedad, una tez azul indica anquilosamiento y una tez rojiza indica calor.
    En cuanto a la superficie de la lengua, un dorso delgado indica una enfermedad leve y un dorso grueso indica varias enfermedades. Wen (oler y escuchar) significa diagnosticar enfermedades oliendo el aliento del paciente y escuchando su voz. Wen (preguntar y averiguar) significa preguntar al paciente o a sus familiares sobre los síntomas principales, la duración, y cambios de la enfermedad, la historia del caso y de la familia. Este método también se utiliza en la medicina occidental. Qie (tomar el pulso y palpar) se utiliza para diagnosticar las enfermedades tomando el pulso y palpando las manos, el abdomen y las extremidades. Los cambios en el pulso son muy significativos en un diagnóstico. Los médicos más habilidosos pueden decidir la naturaleza y localización de una enfermedad simplemente sintiendo el pulso.

    La medicina tradicional china utiliza hierbas medicinales para tratar las enfermedades. Estas hierbas se caracterizan por sus propiedades: fría, caliente, tibia y fresca; así como por los sabores: acre, dulce, ácido, amargo y salado. Comúnmente se utilizan varias hierbas juntas para tratar las enfermedades. Las hierbas medicinales chinas se utilizan de diversas formas, tales como en cocción, polvo, píldora, comprimido, granulado y pasta. Ahora, la gente prefiere los comprimidos y los granulados de las hierbas medicinales chinas. En términos de sus efectos terapéuticos, las infusiones son la mejor forma de la medicina porque son fáciles de absorber. Cuando las hierbas se seleccionan y mezclan para tratar cierta enfermedad según la teoría de la medicina china, estas se lavan con agua o vino de mijo o ambos mezclados, la mitad de cada uno. Luego se ponen en una olla de barro a calentar, a fuego alto o bajo, según la naturaleza de las hierbas recetadas. El residuo se saca y el líquido que queda se utiliza con fines terapéuticos. La mayoría de las infusiones tienen sabor amargo pero son efectivas para curar enfermedades y fortalecer el cuerpo. Cuando un paciente está tomando hierbas medicinales chinas, debe evitar ciertos tipos de alimentos. Por ejemplo, si toma hierbas para combatir la tos el pacientes debe evitar comer pescado; si toma hierbas para combatir la hinchazón, debe evitar las alubias; si toma hierbas para inducir el sudor, debe evitar comer alimentos fríos y sin cocer; y si toma hierbas para detener la diarrea, el paciente debe evitar las frutas y la sandía. Tradicionalmente, la gente en China tira los residuos de la cocción en los caminos, con la esperanza de que los gérmenes se dispersen al ser pisados constantemente.

    Top