• +86 773 2303067


Tratamiento de lo Interno y lo Externo

    Según registros históricos, la clasificación de la medicina endiferentes ramas se inició en la dinastía Zhou, durante la cual la medicina fue dividida en cuatro ramas, a saber, medicina dietética, medicina interna, cirugía y medicina veterinaria. En la dinastía Song, la medicina fue dividida más en nueve ramas. En la dinastía Jin, esta división fue extendida a diez ramas. En las dinastías Yuan y Ming, la medicina fue eventualmente clasificada en trece ramas. Estas ramas de medicina se desarrollaron independientemente según su propia especialidad. Tomemos como ejemplo la rama de lesión huesosa. La más temprana monografía sobre este tema fue Xian Shou Li Shang Xu Duan Mi Fang (Prescripciones Secretas Divinas para el Tratamiento de Fractura) compilada en la dinastía Tang por el taoísta Lin, quien fue venerado como el padre de esta rama. En el libro titulado Tai Ping Sheng Hui Fang (Prescripciones para la Paz y Felicidad de Todos) compilada en la dinastía Song por Wang Huiyi, esta rama es un capítulo separado. En la Administración Imperial de Medicina, la cirugía fue cambiada en especialidad de llagas-hinchazón-fractura. En la dinastía Yuan, los que no estaban familiarizados con una de las trece especialidades quedaron prohibidos para practicar medicina.

    No obstante, el concepto de tomar el cuerpo como un conjunto orgánico en la MTCh hizo de tal división estricta una medicina relativa. En realidad, bajo muchas condiciones los médicos de la MTCh tuvieron que recurrir a métodos internos y externos al mismo tiempo para tratar efectivamente las enfermedades.

    La supuesta cirugía en la MTCh se concentra sólo en el tratamiento de llagas, carbunclos y otras enfermedades de la piel, de modo que es bien diferente de la cirugía en la medicina moderna. Desde las dinastías Jin y Yuan, la idea de usar al mismo tiempo los métodos terapéuticos tanto externos como internos para tratar enfermedades fue ampliamente aceptada. La osteología es un ejemplo típico. El uso simultáneo de los métodos terapéuticos tanto internos como externos ha promovido grandemente la cicatrización de las heridas.

    En la MTCh, la ginecología, pediatría, estomatología y laringología, aunque tienen sus propias características, están de hecho interrelacionadas una con otra. Hablando objetivamente, la medicina moderna es superior en diagnosticar y remover tumores en el sistema reproductivo, en tanto que la MTCh es superior en reajustar disturbios de nervio vegetariano y endoctrina con métodos terapéuticos tradicionales como acupuntura y uso combinado de hierbas.

    Top