• +86 773 2303067


Procesamiento de Hierbas

    Antes de la dinastía Han del Este, los pacientes comían directamente hierbas medicinales para curar enfermedades. A fines de la dinastía Han del Este, los médicos comenzaron a extraer por medio de la decocción los ingredientes de una prescripción para curar a los pacientes. La forma de decocción dura hasta hoy día.
    Antes de ser usadas en la clínica, las hierbas medicinales deben ser procesadas con ciertas técnicas. Las técnicas comúnmente usadas son cocer en horno, cocer a fuego lento, freír, lavar, remojar, flotar, cocer a vapor y hervir. A veces se usan licor, miel, vinagre o sal para procesar hierbas medicinales.
    Lo importante es que todos los métodos usados para procesar hierbas juegan un importante papel en decidir el efecto curativo de las hierbas. Por ejemplo, Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi) menciona una prescripción usada para tratar insomnio debido a la estagnación de Canales y el desorden de yin y yang. Los ingredientes de esta prescripción debían ser preparados a fuego lento con agua corriente sacada de un lugar de mil li de distancia y con junco hueco para dragar los Canales. El propósito de procesar hierbas es hacer fácil de guardar y usar, remover los elementos tóxicos, intensificar el efecto curativo, cambiar la naturaleza de hierbas y remover la impureza.
    La actualmente existente monografía sobre el procesamiento de hierbas es Lei Gong Pao Zhi Lun (Discusión de Lei Gong sobre el Procesamiento de Hierbas). Ben Cao Jing Ji Zhu (Explicación del Canon de Materia Médica) compilada por Tao Hongjing (cerca de 452-536) también aborda este aspecto en la parte de introducción. En realidad, casi todos los libros sobre materia médica dedicaron parte de su contenido al procesamiento de hierbas.
    Los métodos de procesar hierbas pueden ser usados de manera flexible. Desde 1949, las provincias establecieron de manera gradual normas oficiales para la estandarización y normalización del procesamiento de hierbas.Estas normas son reconocidas en la Farmacopedia China.
    En la historia, el desarrollo de los estudios sobre la materia médica se basaba en conocimientos empíricos acumulados en la práctica médica. En tales estudios, la analogía desempeñaba un papel importante en analizar la naturaleza y el efecto curativo de las hierbas.
    A través de experimentos y errores, los estudios sobre la materia mética establecieron de manera gradual la teoría y la metodología de la farmacia china.

    Top