• +86 773 2303067


La Formación

    Es cierto que durante largo tiempo en la historia los chinos consideraban a su país como la más grande tierra en el centro del mundo y a su cultura como la más excelente en el universo, pero China nunca dejó de absorber nutrientes de las culturas desarrolladas en otros países. En el terreno médico, la influencia de las culturas extranjeras sobre la medicina china se vio bien diferente en las postrimerías de la dinastía Ming (1638-1644) y a comienzos de la dinastía Qing (1644-1911).
    Antes de las postrimerías de la dinastía Ming y del primer período de la dinastía Qing, la medicina de la India, el mundo árabe y las regiones de Asia Central, Asia Meridional y Asia Occidental ya había sido introducida en China. No obstante, tal introducción no condujo a ningún conflicto porque esos sistemas médicos no eran totalmente diferentes de la medicina china en esencia. Esto fue por qué la mayoría de los métodos terapéuticos y conocimiento médico de esos sistemas médicos fueron adoptados por la medicina china. La adopción de la técnica de extracción de cataratas fue un ejemplo típico. Incluso en 1805 cuando la vacuna contra la viruela fue introducida en China, los médicos chinos aún mantenían su tradicional modo de pensar y creían que la vacuna contra la viruela sería más segura que la variolización porque las vacas eran más mansas que los hombres.
    Más tarde cuando la medicina occidental, basada en anatomía y pruebas substanciales, fue introducida en China, los médicos chinos aún se aferraban rígidamente a las ideas de que "la medicina occidental puede ser incorporada a la medicina china" y "los estudios occidentales se originaron en China". Sólo cuando algunas personas exhortaron a abolir la MTCh como lo hizo Japón durante su reforma, los médicos chinos se dieron cuenta de la crisis sin precedentes que ellos enfrentaban.
    Las cosas han cambiado con el paso del tiempo. Ahora cuando estudiamos la MTCh como un sistema de conocimiento, es innecesario mencionar los esfuerzos hechos por los médicos de la MTCh en el pasado para luchar por la existencia de la MTCh. Lo importante es ver qué ha cambiado en la MTCh bajo la influencia y presencia de la medicina extranjera.

    Ante todo, no habría el término de medicina tradicional china si la medicina occidental no hubiera sido introducida en China. Y no habría el concepto de medicina tradicional si la medicina occidental desarrollada en Occidente no hubiera dominado el mundo entero. Sólo cuando el sistema occidental de medicina fue introducido en China, los chinos comenzaron a pensar sobre la diferencia entre la medicina china y la occidental. Sólo cuando la existencia de la medicina china era amenazada, los médicos chinos empezaron a defenderse, exponiendo las ventajas y el valor de la medicina china y haciendo todo lo posible para absorber las ventajas de la medicina occidental. Si se leen las revistas y libros médicos publicados a comienzos del siglo XX, se darán cuenta de cómo los médicos de la MTCh imitaron a los de la medicina occidental para establecer el sistema teórico de la MTCh en los aspectos de etiología, patología, terapéutica y farmacia. Analizando cuidadosamente los estilos de compilación de estas revistas y libros, se puede ver fácilmente que los médicos de la MTCh imitaron inconscientemente el pensamiento de la medicina occidental y trataron de aprender cómo analizar los problemas y pensar racionalmente.
    En segundo lugar, la introducción de la medicina occidental en China había traído a la MTCh muchos conocimientos científicos básicos sobre la biología. A criterio de Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi), la región de debajo donde late el corazón es considerada como "el gran Colateral del estómago" porque los seres humanos dependen del alimento para existir y realizar actividades fisiológicas; la orina es infundida en la vejiga desde el intestino delgado. Esas ideas de la MTCh fueron gradualmente reemplazadas por el conocimiento de biología de la ciencia moderna. De manera similar, sólo cuando la medicina occidental había sido introducida en China, los médicos de la MTCh pudieron comprender que el llamado jing luo (Canales o Meridianos) no son vasos sanguíneos. Esto les hizo pensar cuidadosamente sobre la naturaleza de jing luo y zang fu (visceras). Precisamente sobre la base de tal comprensión se formularon la teoría de jing luo y la teoría de zang fu (visceras y sus manifestaciones).
    En tercer lugar, bajo la presión de la medicina occidental, los médicos de la MTCh actuaron activamente para tomar medidas destinadas a defender, promover y vigorizar la MTCh estableciendo escuelas, iniciando programas de entrenamiento, publicando revistas, organizando sociedades, traduciendo del japonés al chino libros sobre la medicina de origen chino y desarrollando medicamentos tradicionales chinos.
    Todos estos cambios muestran que la introducción de la medicina occidental en China ha promovido, en cierto sentido, el desarrollo de la MTCh.

    Top