• +86 773 2303067


Huang Di Nei Jing

    Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi), el más temprano canon existente de la MTCh, consta de dos partes, Su Wen (Conversación Sencilla) y Ling Shu (Pivote Espiritual), cada una de las cuales contiene 81 capítulos. Se cree generalmente que Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi) fue compilado entre el período de los Estados Combatientes y las dinastías Qin y Han. Es una colección de teorías y experiencias de los médicos de diferentes ecuelas.

    Con anterioridad, en el libro titulado Qi Lúe (Registros de Libros) compilado por Liu Xiang (alrededor de 77 AC-6 AC) y su hijo Liu Xin (?-23 DC), se mencionó el Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi). Ahora hay aún disputa sobre si Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi) mencionado en Qi Lúe (Registros de Libros) fue el mismo compuesto de Su Wen (Conversación Sencilla) y Ling Shu (Pivote Espiritual) y transmitido hasta hoy.

    Su Wen (Conversación Sencilla) y Ling Shu (Pivote Espiritual) tienen el siguiente contenido:

    1. Teóricamente, Su Wen (Conversación Sencilla) aborda los principios de yin- yang, la calobiótica en distintas estaciones así como la fisiología y patología de las visceras. Entre tanto, Ling Shu (Pivote Espiritual) trata principalmente la acupuntura y moxibustión. Ambos fascículos mencionan muy poco el tratamiento específico con drogas, hablando sólo de las visceras, la dieta y la compatibilidad entre las drogas basadas en la teoría de wu xing (cinco elementos).

    2. La mayor parte de los dos fascículos fueron escritas en conversación centre Huang Di (un gran emperador legendario en la China antigua) y sus ministros como Qi Bo, Lei Gong y Bo Gao. Las preguntas y respuestas hechas por distintas personas reflejan diferentes ideas en medicina. Esas ideas estaban basadas en la teoría de wu xing (cinco elementos) para dividir a las personas en cinco categorías conocidas
    como Metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra, o basadas en la teoría de yin-yang para clasificar a las personas en cinco grupos conocidos como tai yang, shao yang, tai yin, shao yin y yin y yang equilibrados.

    3. Se reconoce generalmente que Ling
    Shu (Pivote Espiritual) es fácil de leer y debe de ser compilado después de Su Wen (Conversación Sencilla). Pero también se puede encontrar en Su Wen (Conversación Sencilla) citas de Ling Shu (Pivote Espiritual). Esto muestra que ambos fascículos estuvieron influenciados uno a otro. Las teorías en Su Wen (Conversación Sencilla) y Ling Shu (Pivote Espiritual) influyeron grandemente en el desarrollo de la MTCh en diferentes dinastías.

    Top