• +86 773 2303067


Etiología

    La etiología en la MTCh es comparativamente sencilla; incluye tres aspectos, a saber, causas internas, causas externas y causas no-externas y no-internas.
    Las causas externas incluyen cambios anormales del clima como excesivo viento, frío, calor veraniego, humedad, sequedad y fuego. Cuando los cambios anormales del clima atacan el cuerpo humano, causarán enfermedades exógenas. Por ejemplo, se cree que el frío común ocurrido en invierno es causado por el frío patógeno que ha invadido el cuerpo durante el invierno y la fiebre alta sucedida en invierno se debe al ataque del calor patógeno que puede haber invadió el cuerpo en verano. Esto es por qué tales factores patogénicos en estaciones opuestas son llamados como factores patogénicos latentes.
    En la MTCh, las enfermedades exógenas son llamadas como ataque frío (o enfermedad febril exógena), tomadas con frecuencia como una rama seperada de estudio en la MTCh y registradas en numerosos grandes libros de medicina. Tal fenómeno tiene algo que ver con la simple clasificación de factores etiológicos y la determinación de las causas de muchas diferentes enfermedades en la MTCh.
    Por ejemplo, la MTCh cree que el beriberi (flaccidez de pies debida a deficiencia de vitamina Bl) es causado por agua y humedad porque ellas vienen de la tierra. Por tanto la MTCh considera la miocarditis debida a la deficiencia de vitamina Bl como invasión del beriberi en el corazón. A criterio de la MTCh, los pacientes de beriberi deben evitar arroz y comer sólo alimentos hechos de harina de trigo porque el arroz crece en agua y el beriberi es causado por la invasión de agua y humedad en el cuerpo. Afortunadamente, tal analogía coincide con la ciencia moderna. En virtud de ésta, el arroz refinado carece de vitamina Bl, pero la harina de trigo es rica en vitamina Bl.
    El análisis arriba hecho muestra que los nombres de muchas enfermedades en tiempos antiguos tenían algo que ver con diagnóstico etiológico. No obstante, ese diagnóstico en muchos casos fue solamente diagnóstico de síntoma. Esto era decidir la causa y el nombre de una enfermedad en virtud de los síntomas. Debido a la diferencia entre las comprensiones antigua y moderna de la etiología, es difícil decidir si una enfemedad de algún nombre en tiempos antiguos es similar a una enfermedad de algún nombre en tiempos modernos.
    Hubo un gran avance en las postrimerías de la dinastía Ming y a comienzos de la dinastía Qing. Wu Youke, un médico de los años sesentna del siglo XVII, hizo una observación cuidadosa de las enfermedades epidémicas y encontró que estas enfermedades exógenas no fueron necesariamente causadas por la invasión de cambios anormales del clima, sino por un tipo de factores virulentos que invadieron el cuerpo a través de la boca y nariz. Tales factores virulentos son diferentes de los otros factores. Ellos pueden atacar seres humanos, pero no afectan a animales domésticos. Si la naturaleza de tales factores virulentos fuera revelada, ciertamente sería posible desarrollar una droga para controlar tales factores.
    Con el desarrollo de la historia, la población en el sur de China se incrementó rápido y aumentaron también enfermedades infecciosas. Entonces apareció la escuela de enfermedades febriles. Ye Tianshi (1667-1746) fue una de las figuras importantes de esta escuela. En el tratamiento de las enfermedades infecciosas, los médicos de esta escuela reemplazaron la práctica de diferenciación de síndrome de acuerdo con los seis Canales con las ideas de wei (fase defensiva), qi (fase qi), ying (fase nutriente) y xue (fase sangre) así como san jiao (las tres cavidades viscerales superior, media e inferior). Ellos usaron hierbas acres en sabor y frías por naturaleza, tales como sang ye (hoja de morera), ju hua (flores de crisantemo) y lian cjiao (cápsula de forshithia llorón) para reemplazar hierbas acres en sabor y calurosas por naturaleza, tales como ma huang (efedra china) y gui zhi (canela china), desarrollando ulteriormente la teoría de Shang Han Lun (Tratado de las Enfermedades Frías).
    Las causas internas incluyen cambios emocionales, dieta impropia, agotamiento físico y excesiva actividad sexual. Aunque la MTCh enfatiza la importancia del movimiento físico y la restricción de actividad sexual, nunca se pronuncia por ascetismo. Señala que la vida solitaria es un importante factor responsable por muchas enfermedades físicas y mentales. Guiada por la teoría de wu xing (cinco elementos), la MTCh ha establecido una estrecha relación entre el estado mental y los cinco órganos-zang. Precisamente debido a tal relación físico-mental, la MTCh toma los problemas mentales como parte de las enfermedades físicas y considera éstas como parte de los problemas mentales. Por ejemplo, el exceso de qi de corazón conduce a excesiva risa y la deficiencia de qi de corazón causa pena y tristeza. Sin embargo, en Occidente, las personas con problemas mentales eran consideradas como criminales y viles aún en el siglo XVIII y eran físicamente castigadas.
    Li Gao, uno de los cuatro grandes médicos de las dinastías Jin y Yuan, fue uno de los primeros que hicieron el estudio teórico sobre dieta impropia y cansancio excesivo como causas de enfermedades. Escribió un libro titulado Nei Wai Shang Bian Huo Lun (Clarificación de Dudas sobre Daño Proveniente de Causas Internas y Externas) para abordar enfermedades que parecen ser causadas por factores externos pero en reliadad causadas por factores internos. Tales enfermedades deben ser tratadas con la regularización del bazo y del estómago. El escribió otro libro titulado Pi Wei Lun {Tratado del Bazo y del Estómago) para abordar estos dos órganos, señalando que el qi de estómago es yuan qi (qi primordial), y desarrolló una serie de prescripciones importantes aún populares hoy día.
    Las llamadas causas no internas y no externas se refieren a heridas y lesiones debidas a picaduras de insectos o ataque de animales así como factores de intoxicación y hereditarios.

    Top