• +86 773 2303067


Estilo de Pensamiento

    un medico diagnostica a la pacienteEn tiempos antiguos, había definida división de trabajo y conocimientos y habilidades especiales en distintos dominios. No obstante, respecto a los conocimientos relacionados con los mismos seres humanos, la situación era diferente. Bajo la influencia de la idea de que las cosas podrían ser comprendidas por medio de "hacer comparación de acuerdo con sus estructuras si son cercanas y de acuerdo con sus formas si son lejanas", los sabios en la antigüedad creían que el cielo y la Tierra forman un gran universo en tanto que el cuerpo humano en sí ha construido un pequeño universo. El gran , universo y el pequeño universo se comunican e interactúan en forma recíproca. La idea taoísta de que "todas las cosas deben acordarse con la Naturaleza" está basada también en la comparación entre todas las cosas de la Tierra y el gran universo en cuanto a las Agujas de oro desenterradas de una tumba de la dinastía Han leyes de su origen, desarrollo y muerte. En Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi), la idea de calobiótica en las cuatro estaciones fue influenciada indudablemente por la teoría del taoísmo. En virtud de la idea de calobiótica en las cuatro estaciones, todas las cosas comienzan a echar en primavera, crecen en verano, cosechan en otoño y se almacenan en invierno.

    Tal analogía fue usada con mucha frecuencia en los libros médicos compilados en distintas dinastías en la historia china, especialmente en la formulación de teorías y el desarrollo de métodos terapéuticos de la MTCh. El conocimiento de la analogía usada en la MTCh es la clave para comprender la MTCh.

    Sun Simiao, fue venerado como Dios de la MedicinaEn la teoría de zang xiang (visceras y sus manifestaciones, es decir, el corazón es el órgano monárquico, el bazo es el órgano como granero, el hígado es un órgano como general y la visícula biliar es un órgano como juez), por ejemplo, las funciones de las visceras son comparadas con el sistema de la corte. En la composición de una fórmula, las hierbas usadas están categorizadas en cuatro grupos, a saber, monarca, ministro, asistente y guía. En la teoría de Canales y Colaterales, la circulación de la sangre y el c¡i es comparada como el flujo de agua en los ríos y lagos de la Naturaleza. En patología y diagnóstico, se cree que debe haber necesariamente un espacio extra dentro del cuerpo cuando factores patogénicos invaden el cuerpo. La manera de expulsar los factores patogénicos del cuerpo es tomar medidas para llenar este espacio extra. El método terapéutico para "fortalecer el qi sano y cultivar el qi primordial" y el método terapéutico para expeler los factores patogénicos fueron desarrollados precisamente sobre la base de esa idea. Las enfermedades que molestan a los seres humanos fueron comparadas con las inundaciones debidas a la obstrucción de los ríos por cienos. Esto fue cómo se desarrollaron la teoría y métodos para reducir el estancamiento y promover la digestión. En patología, se cree que chen xiang (palo áloe) es capaz de guiar la sangre y el qi para marchar hacia abajo porque no flota cuando se lo pone dentro las aguas. Sin embargo, se considera que las flores son capaces de dirigir la sangre y el qi hacia la superficie porque crecen en la cima de las plantas. De hecho, muchas ideas de la MTCh sobre la causa y efecto pueden explicarse con la analogía.
    hierbas GinsengEn tiempos antiguos, los médicos sintetizaron su manera de analogizar diferentes cosas para pensar en una manera que ellos percebieron por intuición y sentido. El misterio de la teoría de la MTCh, la flexibilidad de los métodos terapéuticos y la percepción de los médicos pueden explicarse con analogía. En otras palabras, el encanto de la MTCh es concebido precisamente en un sentido percebible pero inexplicable. Liang Qichao, un gran erudito en el período de los tiempos modernos (1873-1929), dijo: "El misterio del sentido percebible pero inexplicable puede ser encontrado en todos los dominos de los estudios chinos. Tal sentido misterioso entorpece obviamente la ampliación de los conocimientos.〃 El ejemplo que tomó Liang fue la MTCh. Comparada con otros estudios y tecnología en la ciencia antigua de China (como astronomía y matemáticas), la MTCh, sin lugar a dudas, muestra muchos más rasgos distintivos de la cultura tradicional china.
    Hoy día, el concepto de sentido concebible pero inexplicable impregnado en la teoría de la MTCh, incomparable con la ciencia moderna, es naturalmente cuestionado una y otra vez por los que tienden a evaluar la ciencia tradicional china, incluida la MTCh, de acuerdo con el criterio y valor de la ciencia occidental.

    El pensamiento analógico fue frecuentemente descrito en la filosofía clásica china como interacción en la idea de "integración del cielo y los seres humanos" • Es generalmente aceptado en los dominios académicos como una de las maneras básicas del pensamiento de los chinos, especialmente la idea de interacción entre el cielo y los seres humanos, que forma parte importante de la armazón de pensamiento de los chinos. En el libro titulado Lü Shi Chun Qiu (Analectas de Historia de Lü), compilado en las dinastías Qin y Han, se dice: "Las cosas del mismo grupo se atraen en forma recíproca, los qi de la misma índole se integran y los sonidos de la misma categoría hacen la consonancia." En la dinastía Song del Norte, Zan Ning (919-1001), revisando los estudios hechos por personas anteriores a él, compiló un libro titulado Wu Lei Xiang Gan Zhi (Compendio de Interacción entre Diferentes Cosas), el cual enumera 500 tipos de interacción entre diferentes cosas. Cheng Yi (1033-1107), un importante filósofo de la dinastía Song del Norte, sintetizó estos fenémenos en un principio básico: "Hay un solo sentido y respuesta en el universo." Estos análisis muestran que a parte del reconocimiento del conocimiento empírico de la MTCh, hay que estar consciente de la gran importancia de la interacción (o pensamiento analógico) en la MTCh.

    El método de pensar basado en la interacción y respuesta es de naturaleza dual, que conduce a brujería o ciencia. Tomemos el labio leporino como ejemplo. La idea de que el labio leporino es causado por ver una liebre o comer liebre durante el embarazo fue obviamente generalizada de ese tabú. Sin embargo, ahora se ve que el conocimiento sobre la educación prenatal acumulado en tiempos antiguos basado en tal tipo de pensamiento contiene mucho contenido científico. Li Shizhen (1518-1593), un gran médico de la dinastía Ming, también hizo uso de ese conocimiento empírico de uso de hierbas en su gran obra Ben Cao Gang Mu (Gran Compendio de Materia Médica). Por ejemplo, tongqi, un arma de fuego en tiempos antiguos, fue utilizada para tratar parto difícil porque podría tirar. El peine fue utilizado para tratar la agalactia porque el peine podía peinar pelos. La primera práctica es inútil en realidad. Pero la última es realmente efectiva porque "peinar el pecho centenares de veces" significa masajearlo, bien similar al tratamiento físico

    Top