• +86 773 2303067


Entendimiento

    Para entender la MTCh, uno debe tener un buen conocimiento de la cultura china, especialmente el conocimiento sobre la filosofía, porque la teoría de la MTCh fue establecida en tiempos antiguos con la combinación del desarrollo en muchos otros dominios.
    Otro acceso para entender la MTCh es aprender antropología porque la antropología enfoca el modo básico de pensamiento sobre el sistema de diferentes tipos de cultura.

    El prerrequisito para conocer el pensamiento filosófico básico de la MTCh es entender la teoría y práctica de la MTCh. El tratamiento basado en la diferenciación de síndrome es un ejemplo típico. La relación entre el cuerpo humano y las enfermedades es complicada, de modo que existen ciertas contradicciones entre la medicina moderna y la "ciencia". En Introducción a la Medicina Experimental, Claude Bernard (1813-1878) dice que él cree que la medicina no debe ser especial porque es una ciencia, aunque los médicos suelen decirle que existen muchas peculiaridades en la medicina. A criterio de la MTCh, ninguna persona es exactamente la misma que otras. Razón por la cual no habrá ninguna enfermedad que sea exactamente la misma que otras y no habrá ningún tratamiento incambiable ni puede ser repetidamente usado sin ninguna modificación. En la MTCh también existen algunas prescripciones hechas. Sin embargo, en el tratamiento clínico, los médicos tienen que modificar frecuentemente estas prescripciones para hacerlas más adecuadas para el tratamiento de distintos pacientes. Esto es contradictorio a la supuesta "repetibilidad" enfatizada por la "ciencia". Esta contradicción es, en realidad, fácil de entender.

    A criterio de la MTCh, el factor responsable por la no repetibilidad es que el tratamiento en la MTCh enfoca a pacientes, y no enfermedades. Como ninguna persona es exactamente la misma que otras, el tratamiento de los pacientes es diferente desde luego. Hablando teóricamente, la MTCh es superior a la medicina occidental.

    Aunque no hay ningún tratamiento absolutamente idéntico, en muchos casos la diferencia está reflejada sólo en cantidad. Esta es la razón por la cual la MTCh ha desarrollado algunos principios terapéuticos básicos y prescripciones efectivas. De hecho, el tratamiento en la MTCh no es absolutamente irrepetible.

    La repetibilidad o irrepetibilidad depende de qué criterio se usa en su análisis. En la MTCh, la "similitud" no incluye siempre los mismos síntomas y la "diferencia" puede ser explicada por la medicina moderna como la misma enfermedad. Si tomamos las manifestaciones clínicas o la "similitud" y "diferencia" en la medicina moderna como criterio, no habrá irrepetibilidad en la MTCh.

    A mediados del siglo XX hubo en dos ocasiones encefalitis epidémica. Los médicos de la medicina occidental usaron exactamente los mismos métodos terapéuticos aplicados en la primera ocasión para tratar el ataque, pero no surtieron efecto. Médicos de la MTCh les sugieron cambiar los métodos, lo que resultó efectivo. A ojos de los médicos de medicina occidental, la encefalitis epidémica ocurrida en dos ocasiones fue exactamente la misma, pues en ambas ocasiones fue causada por microorganismos. Pero a ojos de los médicos de la MTCh, fue diferente debido al cambio de estaciones y a la fluctuación de "humedad" y "calor" • Otro ejemplo es la bu zhong yi qi wan (píldora para tonificar el medio y vigorizar el qi) desarrollada por Li Gao (1180-1251) y usada para tratar enfermedades estomacales. Pero ahora los médicos la usan con frecuencia para tratar anemia, neurastenia y prolapso del ano. Aunque las manifestaciones de estas enfermedades son diferentes, su causa y naturaleza son las mismas.

    Top