• +86 773 2303067


Diagnóstico de la medicina tradicional china

    Wang (inspección), wen (escuchar y oler), wen (preguntar) y qie (tomar pulso y palpación) son los cuatro métodos básicos de diagnóstico usados en la MTCh. En los libros como Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi), wang (inspección) y qie (tomar pulso y palpación) fueron abordados teóricamente en detalles.

    Wang (inspección)

    Inspección significa coleccionar información sobre las enfermedades a través de la observación del paciente. Inspección se refiere principalmente a la observación del estado mental, condición física, expresiones faciales y manifestaciones de la lengua. Entender lo interno a través de la observación de lo externo es un importante método usado para entender las funciones fisiológicas y los cambios patológicos del cuerpo humano. El diagnóstico hecho a través de la observación está basado principalmente en la teoría de wu xing (cinco elementos). En la teoría de wu xing (cinco elementos), fuego equivale a rojo y metal equivale a blanco. Por tanto el cutis rojo indica calor en tanto que el cutis blanco indica frío. En cuanto a los órganos internos, el color amarillo está relacionado con el bazo y el color negro está relacionado con el riñón. En cuanto a las direcciones, el centro corresponde al bazo, el este corresponde al hígado y el oeste corresponde al pulmón. Por tanto el color del lado izquierdo de la mejilla muestra la condición del hígado mientras el color del lado derecho de la mejilla muestra el estado del pulmón. En la inspección, el lustre es más importante que el color porque indica sano mientras lo desilustrado es un estado patológico.
    La inspección de la lengua es ahora un método de diagnóstico relativamente independiente. Este método se usa principalmente para conocer la condición de qi y sangre. Por ejemplo, la lengua de color ligero significa deficiencia de sangre en tanto que la lengua abultada indica deficiencia de qi. A través de la inspección de la lengua, se puede conocer la naturaleza de los factores patogénicos. Por ejemplo, la lengua de saburra amarilla indica calor, la lengua de saburra gruesa muestra severidad de los factores patogénicos y la saburra gruesa sobre la raíz de la lengua muestra sitio profundo de los factores patogénicos.
    La aplicación de la inspección está relacionada con la teoría de los Canales. Por ejemplo, como ren mai (Canal Concepción) corre a lo largo del medio de la frente, el filtro imberbe o incluso llano indica insuficiencia de qi en ren mai (Canal Concepción) y problemas en reproducción. A la luz de la experiencia, la gente ha llegado gradualmente a la conclusión de que las personas con cejas largas y orejas largas pueden gozar de larga vida. Tal experiencia empírica también está relacionada con la teoría de la MTCh. Por ejemplo, en la MTCh, se cree que las cejas revelan la condición de médula en tanto que las orejas muestran la condición del riñón.

    Qie (tomar pulso o palpación)

    Este método es usado para examinar desarticulación y fractura de huesos, masa abdominal y condiciones de piel. No obstante, se lo usa comunmente para examinar las condiciones del pulso.
    El desarrollo de tal método de diagnóstico estuvo basado en el entendimiento de la pulsación de vasos en el cuerpo. Esto fue por qué en tiempos antiguos este método fue usado para examinar los puntos de pulsación en diversas regiones del cuerpo. Cuando la teoría de los Canales fue establecida, tal examen se realizaba sobre Canales separados.
    Para combinar el estado del pulso con el diagnóstico de enfermedades, los médicos formularon diversas teorías para guiar el uso de este método. La MTCh cree que la variación del pulso está estrechamente relacionada con la fluctuación de yin y yang en las cuatro estaciones. Esta es la razón por la cual este método también se llama método de examen de pulso en las cuatro estaciones.
    En el pasado, el examen de pulso fue usado para examinar las pulsaciones en las tres regiones del cuerpo, a saber, cabeza, pie y mano (correspondientes al cielo, la Tierra y los seres humanos, respectivamente). Esta forma de examen de pulso es conocida como la de tres regiones y nueve divisiones.
    El método, relacionado con el método de diagnóstico de pulso comunmente usado, ahora es ren ying y cun kou. Ren ying está ubicado en la arteria cervical y pertenece a yang mientras cun kou está ubicado en la arteria radial y pertenece a yin. Actualmente, los médicos sólo escogen cun kou para examinar el pulso. El pulso en cun kou también está dividido desde el dedo medio en dos partes, yin y yang. La región cun desde el dedo medio al pliegue de la muñeca se conoce como cun en tanto que la región del dedo medio al codo se conoce como chi.

    Los cambios del examen de pulso, a la luz de la literatura actualmente existente, pueden datar de los tiempos de Nan Jing (Canon sobre Ochenta y Un Problemas Difíciles). Este libro se inicia con una pregunta: ¿Por qué el examen de pulso sólo se hace sobre el cun kou si todos los doce Canales tienen sus propias pulsaciones? Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi) ha mencionado el examen de codo, pero eso sólo significa examinar la piel sobre el antebrazo. Los cambios del examen de pulso en la MTCh se realizaron en realidad sobre la teoría de yin y yang.
    En el libro titulado Nan Jing (Canon sobre Ochenta y Un Problemas Difíciles) compilado por Wang Shuhe, un médico imperial de la dinastía Jin de Oeste, tuvo lugar otro importante cambio del método de examen de pulso. Guan, el punto donde el dedo medio es colocado en el examen de pulso, se convierte en otra región para tomar pulso. Entonces, el pulso en cun kou fue dividido en tres partes, es decir, cun, guan y chi, correspondientes a los cinco órganos-zang y los seis órganos-fu. Entonces la división de chi y cun dejaron de corresponder a yin y yang, sino a las porciones superior e inferior del cuerpo humano. En cuanto a las correspondencias de los pulsos a las visceras, "el cun, guan y chi en la mano izquierda corresponden al corazón, hígado y rinón, respectivamente, en tanto que el cun, guan y chi en la mano derecha corresponden al pulmón, bazo y ming men (puerta de la vida), respectivamente". Tal correspondencia reajustada entre pulsos y visceras muestra que yin y yang fueron reemplazados por la izquierda (yin, sangre) y la derecha (yang, qi). Este método ha sido usado hasta hoy día. Mai Jing (Canon de los Pulsos) menciona 24 tipos de pulsos. Pero en Huang Di Nei Jing {Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi), los pulsos abordados no pasan de diez tipos.

    Wen (escuchar y oler) y Wen (preguntar)

    Wen significa escuchar las voces y alientos así como oler los olores del paciente. Este método se usa para coleccionar información para el diagnóstico y la receta de drogas. Por ejemplo, el sonido de tos puede ayudar a los médicos a conocer enfermedad en cuestión debida a sequedad o invasión del viento o flema o daño pulmonar.
    Los médicos hacen preguntas tanto en la MTCh como en la medicina occidental. A través de las preguntas, los médicos pueden conocer la sensación subjetiva, hábito de vida y anamnesis del paciente así como la duración de la enfermedad. En la dinastía Ming, Zhang Jingyue compiló Una Canción de Diez Preguntas, que sintetiza la experiencia de los médicos anteriores en preguntar a los pacientes en su práctica clínica. Estas Diez Preguntas fueron mejoradas y enriquecidas por médicos de las generaciones posteriores y se convirtieron eventualmente en la fórmula de preguntas.
    Ahora se han desarrollado diversa tecnología e instrumentos modernos avanzados para el diagnóstico. Por tanto, los médicos de la MTCh en tiempos modernos, con el dominio de las técnicas tradicionales para el diagnóstico, tienen que familiarizarse con esta nueva tecnología e instrumentos y tratar de usarlos en su pronóstico y tratamiento clínicos.
    Sólo cuando se hace el análisis sintético de la información recogida con los cuatro métodos de diagnóstico se puede hacer diagnósticos correctos. Tal análisis sintético es conocido como diferenciación de síndromes hecha a la luz de los ocho principios, a saber, yin, yang, interior, exterior, frío, calor, deficiencia y exceso. De estos ocho principios, yin y yang son de mayor importancia.

    Las condiciones patológicas suelen ser complicadas, de modo que no es cosa fácil hacer un diagnóstico preciso. Por tanto, los médicos tienen que analizar cuidadosamente la información reunida con estos cuatro métodos tradicionales de diagnóstico. Tomemos como ejemplo el desorden pulmonar debido al fallo cardíaco derecho que conduce a la pulmonía. Los métodos de eliminar el calor y remover la toxina para tratar el frío común y pulmonía serán inefectivos porque la manifestación de calor es falsa. Sólo el uso de gran dosis de estimulante cardíaco puede desinflamar y bajar la fiebre.

    Top