• +86 773 2303067


Conocimiento y Libros de Materia Medica

    Se usan medicinas o drogas para tratar enfermedades. No obstante, no todas las cosas pueden ser usadas como medicina. Por ejemplo, los chinos suelen llevar jade como un tipo de decoración para propósito de tonificación de la salud, pero no es medicina. Ponerse ropa, tomar ducha y usar paraguas es bueno para la salud, por tanto podemos encontrar contenido sobre estos aspectos en los libros clásicos de medicina tradicional hindú. En Shan Hai Jing (Canon sobre Montañas y Mares), un libro sobre geografía compilada en tiempos antiguos, hay registros sobre el uso de la pluma de una especie de pájaro para protegerse del trueno.

    Establecimiento de la Teoría de Materia Médica

    La materia médica tradicional china contiene tres tipos de materiales, a saber, hierbas, minerales y partes animales. Pero la parte predominante es hierba. Esto es por qué hierbas son tradicionalmente usadas para nombrar materia médica china. Por tanto el estudio sobre hierbas en tiempos antiguos condujo al establecimiento de la farmacia china. Tal estudio cubrió los aspectos de nombre, propiedad, acción, indicación y lugar de producción de una hierba así como su colección, procesamiento y almacenamiento. En las monografías sobre hierbas compiladas en las dinastías Wei y Jin, también se incluyen modelos de prescripciones. En la dinastía Han del Oeste, había funcionarios que estaban familiarizados con los cinco libros clasicos, matemáticas y herbología y trabajaban en el gobierno central para estudiar hierbas y escribir libros sobre ellas.

    Libros Importantes sobre la Materia Médica

    Shen Nong Ben Cao Jing (Canon de Materia Médica del Emperador Shennong)

    hen Nong Ben Cao Jing {Canon de Materia Médica del Emperador Shennong) es el más temprano libro sobre hierbas. Fue compilado en la dinastía Han del Este. Otro importante libro sobre hierbas conocido como Ben Cao {Materia Médica) fue compilado en el período de los Tres Reinos por Wu Pu, discípulo de Hua Tuo. Este libro ya se perdió en la historia. La comparación entre Shen Nong Ben Cao Jing (Canon de Materia Médica del Emperador Shennong) y las citas de Ben Cao Wu Pu en otros libros muestra que Shen Nong de Materia Médica del Emperador Shennong) fue sobre hierbas en tanto que Ben Cao (Materia Medica) de Wu Pu contenía ideas de varias escuelas.

    Xin Xiu Ben Cao (Canon de Materia Médica Compilado de Nuevo)

    En Ben Cao Jing Ji Zhu (Explicación del Canon de Materia Médica), Tao Hongjing menciona que la división de China entorpeció los estudios de la farmacia mientras que la unificación de China promovió el desarrollo de la misma. En el año 657 en la dinastía Tang, Su Jing sugirió al emperador recompilar la materia médica para solucionar el problema de confusión en nombres y descripción incompleta de hierbas. El emperador ordenó a más de veinte eruditos, incluido Su Jing, recompilar la materia médica. En 659, el gobierno publicó Xin Xiu Ben Cao (Canon de Materia Médica Compilado de Nuevo). Esta fue la primera farmacopedia oficialmente compilada en el mundo, 883 años antes que la Farmacopedia de Nuremburgo (1542) de Europa.
    En comparación con Ben Cao Jing Ji Zhu (Explicación del Canon de Materia Médica), el número de hierbas en Xin Xiu Ben Cao (Canon de Materia Médica Compilado de Nuevo) se incrementó y 114 nuevas hierbas fueron añadidas a la lista de hierbas. Desafortunadamente, los dibujos en color sobre estas hierbas se perdieron en la historia. En Xin Xiu Ben Cao (Canon de Materia Médica Compilado de Nuevo), están registradas algunas hierbas de la materia médica extranjera, lo que muestra que la comunicación entre China y otros países en el dominio de medicina se intensificó en la dinastía Tang.

    ZhengLei Ben Cao(Detallados Estudios sobre la Materia Médica)

    Los emperadores de la dinastía Song prestaron gran atención a la medicina y la sanidad. Trece años después del establecimiento del gobierno, el emperador ordenó a algunos ministros y médicos imperiales trabajar juntos para revisar libros sobre materia médica. En 973, Kai Bao Xin Xiang Ding Ben Cao (Detallado Canon Revisado de Materia Médica Compilado en el Periodo Kaibao) fue publicado por el gobierno. Zhao Kuangyin, el primer emperador de la dinastía Song, escribió un prefacio para el canon. Este fue el primer libro oficialmente publicado sobre materia médica. Este libro fue revisado de nuevo un año después de su publicación y registró 983 variedades de hierbas, 139 de las cuales eran nuevas.
    En 1057, la corte imperial estableció un buró responsable por la revisión de libros médicos. El libro titulado Jia You Bu Zhu Shen Nong Ben Cao (Suplemento al Canon de Materia Médica del Emperador Shennong Compilado en el Periodo Jiaoyou), compilado por médicos y algunos ministros, contiene 1083 variedades de hierbas. En 1061, se completó el libro titulado Ben Cao Tu Jing (Canon Ilustrado de Materia Médica) compilado por Su Song. Este libro contiene 780 hierbas y 933 ilustraciones sobre 634 hierbas. Fue el primer libro de este tipo publicado con bloques de madera. Más tarde, Chen Cheng combinó en 1092 estos dos libros en uno solo bajo el título de Chong Guang Bu Zhu Shen Nong Ben Cao Bing Tu Jing (Suplemento al Ilustrado Canon de Materia Médica del Emperador Shennong).
    Durante la dinastía Song, médicos folklóricos también compilaron algunos libros de materia médica. Zheng Lei Ben Cao (Detallados Estudios sobre Materia Médica) fue compilado por Tang Shenwei, quien practicó la medicina en la provincia de Sichuan. Este libro, concluido en 1082, contiene 1.558 variedades de hierbas. Cada hierba es abordada en los siguientes términos: dibujo, comentario, indicación, acción, método de procesamiento y prescripción relacionada. Más tarde, este libro fue oficialmente revisado en varias ocasiones y publicado como farmacopedia del Estado. Este libro resumió los estudios hechos por médicos en las dinastías anteriores y ejerció gran influencia sobre las generaciones posteriores. Ben Cao Gang Mu (Gran Compendio de Materia Médica) compilado por Li Shizhen en la dinastía Ming también se basó en Zheng Lei Ben Cao (Detallados Estudios sobre Materia Médica).

    Ben Cao GangMu (Gran Compendio de Materia Médica)

    En las dinastías Jin y Yuan, había dos escuelas de estudios, una de las cuales se dedicó a suplementar y revisar Shen Nong Ben Cao Jing (Canon de Materia Médica del Emperador Shennong), y la otra, a hacer estudios teóricos sobre materia médica. En las postrimerías de la dinastía Ming, apareció un gran libro de materia médica titulado Ben Cao Gang Mu (Gran Compendio de Materia Médica), compilado por Li Shizhen.
    Ben Cao Gang Mu (Gran Compendio de Materia Médica) contiene 1.892 variedades de hierbas (374 nuevas), que están clasificadas en 60 categorías y abordadas en 16 capítulos. Este gran libro también contiene 1.109 ilustraciones y más de 10.000 prescripciones. Li Shizhen dedicó treinta años para compilar esta gran obra.
    En las dinastías Ming y Qing, culturas de otros países fueron introducidas gradualmente en China. Por ejemplo, el maní del continente americano apareció en el libro titulado Shi Wu Ben Cao (Hierbas Comestibles) compilado en el período medio de la dinastía Ming. En Ben Cao Gang Mu Shi Yi (Suplemento al Gran Compendio de Materia Médica) compilado en la dinastía Qing por Zhao Xueming (cerca de 1719-1805), se describen algunas drogas de la medicina occidental, tal como quinina.

    Top