• +86 773 2303067


Canales y Colaterales

    Canales en la MTCh se refieren a las vías del qi y la sangre. Estas vías están interconectadas unas con otras y forman una red para unir el cuerpo en un todo integrado. El sistema de Canales incluye los siguientes dos aspectos.

    1. Canales: Las vías longitudinales, como tronco del árbol, son llamadas jing (Canales). Existen principalmente doce Canales regulares que están conectados uno con otro para formar un círculo. El nombre de cada Canal consta de tres partes, a saber, órgano, mano o pie, yin o yang. Por ejemplo, el Canal del pulmón está denominado como Canal del Pulmón de Mano-Taiyin.
    2. Ramas de Canales: Fortalecen la conexión entre Canales y los órganos relacionados así como las relaciones entre un Canal y otro.
    3. Colaterales: La subdivisión de Canales, para conectar transversalmente un Canal con otro. Hay un total de 15 Colaterales principales. En el cuerpo están distribuidos numerosos Colaterales pequeños conocidos como Colaterales flotantes o Colaterales menudos.
    4. Ocho Canales extraordinarios: Sobre la base de los doce Canales regulares mencionados en Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi), Nan Jing (Canon sobre Ochenta y Un Problemas Difíciles) ha agregado a la MTCh algunos otros Canales registrados en algunas literaturas. Entre estos Canales extra, más tarde los médicos y practicantes de qigong dieron mayor importancia al du mai (Canal Gobernador) y ren mai (Canal Concepción).
    5. Divisiones de musculatura y piel: Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi) atribuye los tendones, músculos y articulaciones a los doce Canales regulares y les llama tendones de los doce Canales regulares. Las regiones de la superficie del cuerpo por donde pasan los doce Canales regulares están divididas en doce regiones de piel. Estos tendones y regiones de piel no son Canales, pero son los lugares en que el qi y la sangre quedan, acumulan, se dispersan y convergen.
    6. Puntos acupunturales: Los puntos acupunturales son los lugares donde circulan el qi y la sangre y los Canales convergen uno con otro. No obstante, algunos puntos acupunturales especiales no están localizados en los Canales. Algunos de estos puntos acupunturales especiales son precisamente tendones conocidos como punto acupuntural A-shi (o punto acupuntural Ah Sí).
    Para aquéllos que no están especializados en el estudio de la MTCh, es difícil entender la naturaleza de los Canales. Anatómicamente no se puede encontrar tales puntos en el cuerpo humano, pero ellos tienen gran significado teórico y clínico.

    Ante todo, la teoría de los Canales ha sido estudiada durante largo tiempo. Esos estudios fueron registrados en libros de seda y tablillas de bambú desenterrados en los años setenta del siglo pasado, con anterioridad a lo registrado en Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi). En estos antiguos registros, había un total de 11 Canales y sus rutas de circulación eran cortas. No estaban conectados uno con otro ni relacionados con los órganos internos. Tampoco había registros de puntos acupunturales. La teoría de Canales y Colaterales desarrollada en la dinastía Han estaba basada principalmente en las descripciones en Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi). Durante el período inicial de la dinastía Song del Norte (alrededor de 987-1067), Wang Weiyi hizo una figura de bronce humana de tamano normal que marcaba los 14 Canales y 657 puntos acupunturales.
    En segundo lugar, se cree generalmente que la MTCh se concentra sólo en Canales. En realidad, en diversos sistemas de medicina tradicional, hay descripciones similares sobre el flujo del qi y la sangre. En la medicina tradicional hindú, el corazón está descrito como un nabo conectado con diez vasos en tanto que 24 otros vasos parten del ombligo. Esto se debe al hecho de que en tiempos antiguos, la gente en diferentes lugares acumuló sus conocimientos sobre la medicina simplemente a través de la observación.
    En tercer lugar, antes de la comunicación con la medicina occidental, los médicos chinos no conocían la diferencia entre los Canales y los vasos y el sistema nervioso. Por tanto en Huang Di Nei Jing {Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi) los pequeños vasos superficiales están llamados como Colaterales menudos. Se cree que la razón por la cual los grandes Canales son invisibles reside en que ellos corren profundamente dentro de los músculos. De acuerdo con esa explicación, el cutis azulado indica frío que puede ser tratado pinchando las pequeñas venas mientras el cutis rojo indica calor que puede ser removido pinchando los capilares o arterias pequeñas.

    En cuarto lugar, la teoría de los Canales es un sistema sintético. Por ejemplo, durante el período de Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi), los médicos encontraron que los puntos de sensibilidad a ambos lados de la columna vertebral estaban relacionados con la enfermedad de cierto órgano y decidieron los puntos acupunturales del Shu de Espalda relacionados con los cinco órganos-zang, respectivamente. No obstante, en la teoría de los Canales, estos puntos acupunturales localizados a ambos lados de la columna vertebral pertenecen todos al Canal-Vejiga de Pie-Taiyang. Conocer este hecho es muy imporante para comprender las relaciones entre el Canal-Vejiga y los otros órganos internos. Tal círculo, en lugar de partir del corazón, se inicia del estómago. Porque en aquel entonces, la explicación sobre la producción y movimiento de qi y sangre podría ser hecha sólo sobre la base de la digestión y absorción de alimentos.
    En quinto lugar, existe una diferencia notable entre la teoría de los Canales y la farmacia. En ésta, los conocimientos sobre la acción e indicación de drogas han sido constantemente acumulados y renovados. No obstante, la teoría ha sido mantenida sin cambio durante dos milenios después del establecimiento del sistema. Los estudios hechos por los médicos en distintas dinastías se concentraron principalmente en usar estos conocimientos y encontrar pruebas para la teoría establecida.

    Top