• +86 773 2303067


Acupuntura y Moxibustión

    acupuntura china tradicionalLa acupuntura y moxibustión son métodos terapéuticos desarrollados en China hace miles de años. Se considera generalmente que estos métodos se originaron en la sangría y compresa caliente en la sociedad primitiva. No obstante, en el libro titulado Zhou Li (Rituales Practicados en la Dinastía Zhou) compilado en la dinastía Zhou del Oeste, hay registros detallados sobre la administración de medicina y métodos terapéuticos, pero no hay ningún registro sobre la práctica de acupuntura y moxibustión. La más temprana información sobre estos dos métodos puede encontrarse sólo en el libro de seda desenterrado de una tumba de la dinastía Han del Oeste en Mawangdui, provincia de Hunan.

    Hoy en día, cuando la gente habla sobre la acupuntura y moxibustión, en realidad nos referimos simplemente a la acupuntura. Las agujas usadas para practicar la acupuntura evolucionaron de piedra afilada, agujas de piedra, agujas de hueso, agujas de bambú, agujas de bronce, agujas de hierro hasta agujas de plata y oro.

    No obstante, de acuerdo con el libro de seda arriba mencionado y Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi), la aguja de piedra fue usada sólo para sajar úlcera y carbunclo para drenar pus. Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi) dice que la aguja de piedra es usada para tratar úlceras y llagas mientras las pequeñas agujas son usadas para tratar espasmo de miembros, dolor y dificultad en movimiento.
    9 tipos de agujas en libros antiguosHuang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi) menciona nueve tipos de agujas. El primer tipo se llama chanzhen (aguja flecha), de 1,6 cun de largo; el segundo se llama yuanzhen (aguja de punta redonda), de 1,6 cun de largo; el tercero se llama dizhen (aguja en forma de flecha), de 3,5 cun de largo; el cuarto se llama fengzhen (aguja afilada), de 1,6 cun de largo; el quinto se llama pizhen (aguja en forma de espada), de 4 cun de largo y 0,25 cun de ancho; el sexto se llama yuanlizhen (aguja redonda afilada), de 1.6 cun de largo; el séptimo se llama haozhen (aguja filiforme), de 3.6 cun de largo; el octavo se llama changzhen (aguja larga), de 7 cun de largo; y el noveno se llama dazhen (aguja grande), de 4 cun de largo. Entre estos nueve tipos de agujas, algunos se usan para propósito quirúrgico y otros se usan para propósitos de pinchar.
    Los primeros métodos terapéuticos externos evolucionaron gradualmente en sistemas especializados debidos al desarrollo independiente de cuchillos para propósito quirúrgico y estudio sobre enfermedades de Canales. Los Canales son las vías para la circulación de qi y sangre y también tienen diversos cambios patológicos. Como los Canales están interconectados con los órganos internos, las agujas pequeñas, también conocidas como agujas filiformes, son usadas para regular qi y sangre.

    figura con puntos acupunturalesTodos los puntos acupunturales están ubicados en los Canales. Por tanto los estudios de los Canales están estrechamente relacionados con el tratamiento acupuntural. Además, la función de un simple punto acupuntural suele ser un tipo de conocimiento empírico independiente. Clínicamente, el conocimiento empírico sobre los puntos acupunturales es más importante porque los puntos acupunturales especiales suelen ser extraordinariamente efectivos en el tratamiento de ciertas enfermedades.
    Por ejemplo, al lado de la mejilla va el Canal de Mano- Yangming del Intestino Grueso. Por tanto el rostro deformado puede ser tratado pinchando puntos acupunturales ubicados en este Canal. No obstante, sólo hegu (L1 4) ubicado en él es efectivo en el tratamiento de este problema, y no todos los puntos acupunturales en este Canal. Otro ejemplo típico es zusanli (ST 36) en el tratamiento de problemas gastrointestinales. Los experimentos de ciencia moderna han probado que pinchar hegu (L1 4) puede aumentar el flujo de sangre y la temperatura del rostro. La investigación quirúrgica ha probado que en el tratamiento de perforación gástrica y obstrucción intestinal, pinchar zusanli (ST 36) puede promover el peritoneo abdominal para moverse hasta envolver el área perforada o promover peristalsis. No obstante, los estudios científicos han encontrado la razón de por qué pinchar hegu (L1 4) puede aumentar el flujo de sangre y por qué pinchar zusanli (ST 36) puede promover peristalsis.

    Top