• +86 773 2303067


Templo Guanlin

    Templo GuanlinLos autobuses que llevan a las cuevas de Longmen pasan a través del pueblo de GUANLIN, a 7 km al sur de la ciudad, de manera que este templo, el Templo Guanlin, es una parada muy conveniente en la ruta hacia las grutas (o volviendo de ellas). Viniendo desde Luoyang, el viajero no debe bajarse en la parada principal en el centro de la ciudad, sino en la siguiente, al final de la muralla almenada en la parte este de la calle. El templo se encuentra al final de Guanlin Nan Lu, una calle que sale de la vía principal de la ciudad y que conduce hacia el este.

    Este tranquilo y hermoso templo está dedicado a Guan Yu, un héroe del período de los Tres Reinos y leal general de Uu Bei, el rey de Shu. Este personaje fue derrotado y ejecutado por el rey de Wu, quien mandó su cabeza a Cao Cao, rey de Wei, para que la venganza de los Shu cayerá sobre ellos. Cao Cao esquivó la jugarreta enterrando con todos los honores la cabeza del general en una tumba cerca de este templo.

    A pesar del motivo militar, este templo es extraordinariamente bello; los edificios Ming son elegantes, contienen muchas esculturas y se hallan decorados con profusión. Especialmente hermosas son las esculturas de leonas que flanquean la avenida que va a dar al edificio principal. Cada una de ellas tiene una expresión diferente, con un cachorro en su espalda o entre sus garras. En la primera sala, fíjese en los aleros y verá unas imágenes más bien cómicas de Guan Yu luchando —es el del caballo rojo— con su ejército y saqueando una ciudad. Alrededor, hay unas llamas de fuego talladas en madera. Dentro, se halla una estatua de 7 m de un general, resplandeciente en ropas multicolor, y una cortina de cuentas colgando de su sombrero. Se pueden ver más imágenes del general en las salas segunda y tercera, cuya decoración incluye frescos de guerreros en combate y algunos hombres jugando al «go». En los edificios adyacentes hay algunas exposiciones de arte y algunas lápidas, además de enormes esculturas de animales, de las que las ovejas son excelentes pero los leones son casi irreconocibles. Se trata de un lugar tranquilo, bien restaurado y pintado brillantemente, que contrasta con el gris y el verde de la piedra y el bosque que lo rodea.

    Top