• +86 773 2303067


Monasterio Ramoche

    Monasterio Ramoche

    Una visita al compacto Monasterio Ramoche, con sus tres alturas, a corta distancia al norte de Barkhor, en Ramoche Lu, entre Beijing Dong Lu y Lingkor Bei Lu, es sobre todo una excursión cara para llegar a un lugar en obras. Aunque es el segundo templo en importancia después del Jokhang, actualmente está siendo sometido a un intenso proceso de restauración, y muchas imágenes y altares han sido retirados y envueltos en gruesas láminas de plástico a fin de protegerlos. Será estupendo cuando hayan acabado, pero de momento no se sabe cuándo será.

    El Ramoche fue erigido en el siglo VIl por la esposa china de Sogtsen Gampo, la princesa Wencheng, a fin de albergar la imagen del Jowo Sakyamuni (una representación del Buda Sakyamuni a los 12 años de edad) que trajo al Tíbet. La imagen acabaría en el Jokhang, siendo sustituida por la del Buda Akshobhya. Esta venerada imagen fue partida por la mitad durante la Revolución Cultural. Una de las mitades fue llevada a China y se salvó por los pelos de ser fundida, mientras que la otra fue descubierta entre un montón de chatarra de una fábrica en el Tíbet. No obstante, es bastante improbable que la imagen que ocupa el santuario principal, el Tsangkhang, en la parte de atrás del templo, sea la original.

    Mientras permanece en esa zona, también puede realizar una visita al diminuto Tsepak Lakhang, al sur del Ramoche. La entrada está justo al lado de un enorme incensario, y desde allí pasará por una callejuela alineada con una hilera de molinos de oración. En este templo tan popular hay dos pequeñas capillas, y los 55 monjes que lo ocupan llevan a cabo sus ritos cotidianos sobre las 12 h. También puede recorrer el pequeño circuito alrededor de los muros del Tsepak Lakhang, donde acaban de pintarse nuevos murales.

     

     

    Top