• +86 773 2303067


Monasterio Ganden

    Monasterio Ganden

    Situado a mayor distancia que el resto de monasterios importantes, Ganden, está a 45 km al este de Lhasa, y para recorrer los últimos 6 km hay que tomar una serpenteante pista de tierra que parte de la carretera general Lhasa-Sichuan. También es el que goza de una situación más espectacular, en lo alto de la sierra de Gokpori, con excelentes vistas de los alrededores. Para llegar hasta allí, tome el autobús de peregrinos que parte diariamente de Lhasa a las 6.30 h del lado oeste de la plaza Barkhor y que regresa entre las 12 y 14.00 h. Puede adquirir los billetes por adelantado en un tenderete que hay al sur del Jokhang.

    Fundado por el propio Tsongkhapa en 1410 en un emplazamiento asociado con el rey Sogtsen Gampo y sus reinas, la sala principal no fue finalizada hasta 1417, 2 años antes de que muriese Tsongkhapa, tras presentar a su discípulo Gyeltsab Je como el nuevo líder de la orden gelug o Ganden Tripa. El nombramiento no está basado en la identificación de una nueva encarnación, sino en cualificaciones académicas específicas, y Ganden es la sede principal de la orden. Ganden siempre ha estado en el punto de mira de los chinos, posiblemente por ser la sede principal de la orden del Dalai Lama. Todo lo que puede visitarse en la actualidad es una reconstrucción.

    Aunque, como de costumbre, es posible seguir a los peregrinos a través de los diversos edificios que recorre el circuito, uno de los puntos de interés es el imponente Serdung Lhakhang, a mano izquierda según se continúa por el sendero principal al norte del aparcamiento. Este templo acoge un enorme chorten de oro y planta. El original contenía el cuerpo de Tsongkhapa, que según la tradición se encarnó en un joven de 16 años cuando murió. El cuerpo fue embalsamado y colocado en el chorten y, cuando los guardias rojos lo hicieron trizas durante la Revolución Cultural, se dice que hallaron el cuerpo en perfecto estado de conservación, y que le seguía creciendo el cabello y las uñas. Sólo sobrevivieron a la destrucción unos cuantos fragmentos del cráneo, que ahora se hallan en el interior del chorten reconstruido. Siguiendo colina arriba y a la derecha, el Sertrikhang alberga el trono dorado de Tsongkhapa y de todos los Ganden Tripa siguientes. La bolsa que reposa en el trono contiene el bonete amarillo del actual Dalai Lama.

    Asegúrese de tener tiempo para recorrer el Ganden kora, el sendero que rodea el monasterio. Las vistas son sobrecogedoras y hay que contar al menos con 1 hora.

     

    Top