• +86 773 2303067


Introducción de la economía china y el “modelo chino"

    La economia china : locomotora de la economía mundialConocer y entender a la Economia China

    A través de su reforma y apertura al exterior, China ha hecho un milagro económico, promovido su poderío nacional integral y fortalecido su posición en la comunidad internacional. Como el “fervor por China" está en vigoroso desarrollo y más y más gente en el mundo está ávida por conocer y entender a China, hemos invitado a expertos y eruditos a compilar esta Colección sobre China con el deseo de facilitar a nuestros viajeros el conocimiento de los hechos básicos de nuestro país.

    Tras un desarrollo continuo y rápido por más de 30 años desde la reforma y la apertura, China se ha convertido en la segunda economía mundial y el mayor productor en el sector industrial y agrícola. Con los espectaculares éxitos económicos alcanzados, China va ganando cada vez mayor prestigio en la comunidad internacional. Desde "Gigante con pies ¿La economia de china seguirá creciendo o acabará en ruinas?lodosos" o "Durmiente león oriental" , nombres conocidos en el siglo XVIII hasta "Coloso dragón emergente" , denominado en nuestra era, China ha recorrido un prolongado camino de desarrollo económico. Sin embargo,para la mayoría de los extranjeros, China sigue siendo el símbolo de lo desconocido, lo misterioso, lo complejo y lo increíble.

    En el siglo XIII, cuando Marco Polo viajaba en China, vio mucha prosperidad y fortuna y transmitió con gran admiración a los occidentales lo que veía a lo largo de su recorrido por el país. Desde entonces, los occidentales empiezan a tener mucha curiosidad sobre esta antigua nación oriental llena de misterios. Hacia mediados del siglo XIX, tras su intrusión en la entonces sociedad agrícola china por medio de buques y cañones, las potencias occidentales presenciaron un antiguo imperio envuelto en agudas contradicciones sociales. Por una parte, el emperador y la camarilla gobernante llevaba una vida lujosa en extremo, y por la otra, el pueblo vegetaba en el hambre y la miseria, como el famoso poeta Du Fu (618 d.C. - 907 d.C.) de la Dinastía Tang describió en su verso: "Detrás de las puertas carmesíes se desperdician vino y carne mientras en la calle se ven huesos de los que mueren de frío. " Caracterizado por el confucianismo, el imperio andaba con dificultad y sufría las penalidades bélicas de más de 100 años. Parecía que el confucianismo, cultura totalmente diferente a la occidental, tendría una derrota completa.

    No fue sino hasta los mediados del siglo XX, especialmente después de la fundación de la República Popular de China en 1949, cuando el país asiático, que había vivido un prolongado período de perturbación interior e invasión exterior, alcanzó su independencia y emprendió una verdadera carrera de conquistas económicas. La economía planificada se convirtió en un modelo razonable en el contexto histórico de la década de los años 50, lo que dejó a la economia china un fuerte tinte de socialismo tradicional al estilo soviético.
    ¿Cuál es el secreto de los éxitos de la china economia ?A finales de la década de los 70 del siglo XX, China se puso en camino de la reforma y la apertura al exterior bajo la dirección de Deng Xiaoping (1904-1997). Además de dar origen a un vertiginoso crecimiento económico durante más de 30 años (la tasa anual de crecimiento económico ronda un 10 %) y una sociedad estable y armónica, con una población que vive feliz y trabaja en paz, la reforma y apertura ha hecho de China una locomotora indispensable de la economía mundial. Sin embargo, con el rápido ascenso económico, China también ha sido objeto de numerosas críticas y malentendidos en la comunidad internacional.
    Desde luego, otros estudiosos sostienen que el desarrollo económico de China ha creado un "modelo chino" y creen que este modelo merece el respeto de todos los pueblos del mundo.

    Importantes interrogantes sobre china economia

    De nuevo el mundo tiene puesta la mirada en China y depositada la esperanza en ella. Pero, ¿por qué China despierta la expectación del mundo? ¿La economia china seguirá creciendo o acabará en ruinas? ¿Cuál es el secreto de los éxitos de la economía china? ¿Será China un país próspero, armónico y democrático? ¿Qué contribuciones puede dar China a la economía mundial? Proponemos un acercamiento a las respuestas de todas estas importantes interrogantes.

    Top