• +86 773 2303067


Género de ejercicios Taichi Chuan - Chikung

    Clases de Chikung - Taichi 24 movimientos

    En las artes marciales de China, la modalidad boxística Taichi Chuan es el que mejor personifica el modo de pensar y la manera de acción de los chinos.

    Beneficios de Ejercicios de Taichi Chuan

    Los ejercicios Taichi integra en uno la lucha y la calobiótica. Tratatándose de movimiento del pensamiento y del Qi ( Chikung ), exige hacer circular éste guiado por aquél, que la acción comience junto con el pensamiento, que el Chikung (Qi) llegue junto con éste último, la fuerza se produzca con la venida del Chikung y proceda de lo interno y que la fuerza se alía con la flexibilidad. Cada movimiento de ejercicios Taichi se realiza en círculos, como enlazando anillos. Al observarlos, se creerá que el que practica Taichi está trazando círculos en el aire, lo que constituye la diferencia entre esta modalidad boxística y las otras.

    Chen Weiming, maestro de fama del Taichi ChuanAl practicarlo, uno debe fijarse en los siguientes puntos: tomar la cintura como el eje, realizar movimientos enlazados entre sí, activar movimientos externos mediante el Chikung interno, mostrar flexibilidad en movimientos externos, conservando la fuerza en lo interno y hacer producirse la fuerza al tocar la mano, puntos que plasman un estilo de lucha peculiar caracterizado por "eludir la fuerza principal del enemigo y atacar sus puntos vulnerables", "acumular fuerza primero y hacer uso de la misma después", "introducir la fuerza y dejarla caer en el vacío" y "soltar la fuerza en forma aliviada y flexible".

    Como principios en la lucha, ejercicios Taichi Chuan persiste en dar importancia a la defensa, recurrir a tácticas de defensa como medio de ataque y en retroceder para avanzar, principios que implican las siguientes frases: "no atreverse a actuar de anfitrión, sino de huésped y no atreverse a avanzar una pulgada sino retroceder un pie"; hace hincapié en vencer lo fuerte mediante lo débil, vencer lo rápido mediante lo lento, derrotar a muchos con pocos y en sustituir la torpeza por la habilidad; y tiene como tabú lanzar ataques sin ton ni son y forzarse a aguantar y resistir. Es un boxeo que contiene profunda filosofía y mucha inteligencia y que concentra la filosofía de conducirse de los chinos en la sociedad así como su entendimiento sobre la vida y el universo. Es, en otros términos, una forma de expresión especial de la cultura tradicional de China.

    El Taichi Chuan es el estilo más rico en sabidurías entre los boxeos tipo interno

    Su origen viene siendo un tema de discusión. Sin embargo, de la "Genealogía de la Familia Li" de la Aldea Tang, Henei (hoy Boai de la provincia de Henan) compilada en 1716 (año 55 del reinado Kangxi de la dinastía Qing) y descubierta en 2003, se puede sacar una deducción preliminar: Ejercicios Taichi proviene del Templo Qianzaisi del Aldea Tang, Henei; fue creado conjuntamente por la familia Li del Aldea Tang y la familia Chen del Barranco de la Familia Chen, con los hermanos Li Zhong (1598-1680) y Li Xin (o sea, Li Yan) (1606-1644) y Chen Wangting (1600-1680 aproximadamente) como autores concretos, y entre postrimerías de la dinastía Ming y comienzos de la dinastía Qing.

    Ejercicios Taichi Chuan: el estilo más rico en sabidurías entre los boxeos tipo internoDebido al caos causado por la guerra sucedida durante finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, el boxeo del Templo Qianzaisi se dividió en dos ramas, una de la familia Li de la Aldea Tang y otra de la familia Chen del Barranco Chen. Ya en la etapa inicial de la dinastía Qing, descendientes de la familia Li de la Aldea Tang comenzaron a admitir en forma general discípulos en varias provincias y transmitir técnicas de su boxeo. Pero, con el paso del tiempo, los registros históricos correspondientes desaparecieron y datos de transmisión del boxeo Taiji por diversos lugares enseñado por la familia Li cayeron en el olvido, por lo que no hay manera de profundizar la investigación. Sólo la referencia a la transmisión del boxeo que tiene registrada la "Genealogía de la Familia Li" llegó a la posteridad y dio a conocer la existencia de un boxeo del estilo de la familia Li, caso diferente de lo que pasó con el boxeo de la familia Chen. Antes del reinado Daoguang (1820 a 1850), la transmisión del boxeo Taichi se limitó a miembros de la familia Chen, de ahí el nombre "Boxeo Taichi de la Familia Chen". En postrimerías de la dinastía Qing, sus técnicas empezaron a ser transmitidas a personas de otros apellidos. Más tarde, el taichi chikung de la familia Chen se desarrolló con Beijing como centro y de él se derivaron cuatro estilos más importantes: Yang, Wu ("Wu" de tercer tono en el chino), Sun y Wu ("Wu" de segundo tono en el chino), los cuales no tardaron en divulgarse en todo el pais.

    Taichi Chuan de estilo de la familia Yang: Fue creado por Yang Fukui (1799-1871), oriundo de Yongnian, provincia de Hebei. Aprendió el boxeo con el maestro Chen Changxing (1771-1853) durante más de diez años. Después, por haber derrotado famosos boxeadores uno tras otro en Bejing, adquirió el renombre de "Yang invencible". Modificó ciertos movimientos difíciles del boxeo de la familia Chen, eliminando pasos grandes y saltos y volviéndolo más simple y más suave. Más tarde, Yang Jianhou, su hijo, y Yang Zhaoqing (1883-1936), hijo de éste, introdujeron más modificaciones, de modo que queda formado un boxeo Taiji hoy bien difundido, Taichi Chuan de estilo de la familia Yang.

    Ejercicios Taichi de estilo de la familia Wu ("Wu" de tercer tono en el chino): Fue creado por Wu Yuxiang (1812-1880), oriundo de Yongnian, provincia de Hebei, descendiente de un letrado rural. Primero aprendió la postura mayor del boxeo Taiji con el maestro Yang Fukui, después tomó como maestro a Chen Qingping de la decimoquinta generación de la familia Chen para aprender la postura menor del boxeo de la familia Chen. A continuación, combinó las dos, creando de ese modo el boxeo Taiji de estilo de la familia Wu.

    El Boxeo Taichi de estilo de la familia Sun: Fue creado por Sun Lutang (1861-1932), oriundo del distrito Wanxian. Al principio fue un maestro de los boxeos Xingyi y Bagua, conocido en Beijing con el sobrenombre de "mono vivo". Después, tomó como maestro a Hao Weizhen, discípulo de Wu Yuxiang, y con combinar los boxeos Xingyi, Bagua y Taiji logró crear el boxeo Taiji de estilo de la familia Sun, caracterizado por postura alta, pasos ágiles y movimientos iniciales y finales equlibrados.

    El Taichi ejercicios de estilo de la familia Wu ("Wu" de segundo tono en el chino): Fue creado por Wu Jianquan (1870-1942), oriundo de Beijing. Siendo de la nacionalidad manchú adoptó Wu como apellido, un apellido de la nacionalidad han. Su padre tomó como maestros a Yang Fukui y su hijo para aprender boxeo. Más tarde, sobre la base de la postura del boxeo enseñada por dicho padre e hijo, introdujo ciertas modificaciones y le dió últimos toques para hacerlo más suave, creando así el boxeo Taiji de estilo de la familia Wu. En los primeros años de la República de China (1911-1949), con la coexistencia de cinco estilos de Taichi ejercicios -el boxeo de la familia Chen más sus cuatro derivaciones (los cuatro boxeos de estilo propio arriba mencionados)-se formó definitivamente la célebre género de boxeo Taiji propiamente dicha. Como ésta es una género formada más tarde, muestra mayor vitalidad.

    Desde Chen Wangting, los miembros de la familia Chen que vinieron dedicándose de generación en generación a labrar tierra y cultivar letras conservaban la exclente tradición de versarse en letras y en arte marcial a la vez. En todas las generaciones salieron de esa familia tanto maestros en la lucha como destacados teóricos de la misma. Esa tradición del Taichi Chuan de la familia Chen también ejerció influencia sobre el boxeo de los demás cuatro estilos. Por lo tanto, hasta hoy, entre todas las géneros de boxeo importantes, el Taijiquan mantiene siempre una notable superioridad en el nivel cultural. Existen mayor número de obras sobre esta modalidad boxística, las cuales contienen teorías bastante profundas. Además, es poco conservador en lo referente a habilidades y a lucha. Como Taijiquan combina la lucha con la calobiótica, es un boxeo adecuado tanto para la gente de edad como para jóvenes. De esta manera, en un corto lapso de algunas decenas de años, ha logrado difundirse de norte a sur y estar en boga por todo el país y ha llegado a ser una género de boxeo desarrollada con más ímpetu que todas las demás.

    Top