• +86 773 2303067


Género de boxeo Emei

    Canción del boxeo de los sacerdotes taoístas de EmeiEl género de boxeo Emei es la género de boxeo local de Sichuan con la Montaña Emei como centro y la segunda de las géneros de boxeo más importantes en el sur de China después de el género Nanquan.

    La Montaña Emei, erguida en la parte central de la provincia de Sichuan, es majestuosa y escarpada. Se extiende por un centenar de li (unidad de longitud equivalente a 1/2 kilómetros) y concentra plenamente el espíritu mágico de todos los montes y ríos de Sichuan. Es una de las cuatro montañas más célebres del budismo chino y, por tradición, se cree que es el lugar donde Samantabahdra celebraba ritos budistas.

    Se sabe que la tradición de practicar arte marcial en los monjes budistas y sacerdotes taoístas de esta Montaña se remonta a tiempos muy remotos. Sin embargo, hay pocos registros históricos al respecto. A mediados del período de la dinastía Ming, Tang Shunzhi (1507-1560), célebre general luchador contra la invasión de piratas japoneses, escribió un poema titulado "Canción del boxeo de los sacerdotes taoístas de Emei", describiendo en forma viva cuán veloz y hábil era el boxeo Emei. Más o menos en el tiempo en que Tang Shunzhi exaltaba dicho boxeo, el nivel del manejo de armas de Emei experimentó un salto cualitativo, hecho marcado por la mucha fama que adquirió su técnica de pica en el mundo. Esta técnica fue transmitida por el bonzo budista prominente Puen de la Montaña Emei y cumplió una función propulsora en el desarrollo del Wushu Shaolin.

    Sichuan, provincia conocida con el nombre de "tierra de la abundancia", y desarrollado económico y culturalmente desde hacía mucho, realizó frecuentes intercambios con el norte. El género Emei se formó precisamente sobre la base de intercambio y combinación recíprocos entre el boxeo local de Sichuan y el Kungfu Shaolin. Se sabe que los tipos de boxeo ampliamente divulgados en Sichuan, tales como Sengmen (secta de monjes), Minghai, Hongmen (secta Hong), La Montaña Emei, erguida en la parte central de SichuanZimen (secta Letra), Huimen, Panpo, etc., procedieron del Templo Shaolin de la Montaña Songshan, mientras que otros, como el boxeo Zhaomen, Shandongjiao, etc., tenían relaciones con dicho Templo en sus orígenes. Sin embargo, los diversos tipos arriba mencionados tienden en su mayoría al uso principal de "puño corto". Este estilo caracterizado por usar preferentemente el puño y no pierna obviamente difiere del estilo Shaolin que concede más importancia el uso de pierna que el de puño, y ya es un estilo regionalizado de Sichuan.

    El género de boxeo Emei también comprende varios tipos de boxeo autóctonos tales como Yumen, Baimei, Huamen, etc. Además, cuenta con ciertos tipos exóticos de boxeo de posturas representadas con figuras, por ejemplo, el boxeo de rana, el de mariposa, el de cortar flores, el de anguila amarilla, etc.
    Por otro lado, algunas habilidades de las demás géneros de boxeo importantes como Wudang, Nanquan, Xingyiquan, Taiji y Bagua también fueron introducidas en Sichuan, siendo parte de ellas transformadas e integradas en la género de boxeo Emei.

    De acuerdo con estadísticas realizadas en años recientes, hoy día en la provincia de Sichuan se practican en total 67 tipos de boxeo con 1 652 series de habilidades y, además, 276 ejercicios marciales. De entre esos 67 tipos de boxeo 28 son del género autóctono de Sichuan, o sea, un 41,79% de la totalidad, 27 pertenecen obviamente a el género Shaolin, o sea, un 40,30 % de la totalidad y los 12 restantes a otras géneros.
    La cultura de Sichuan siempre ha sido abierta y admitido diversas cosas de otras tierras indiscriminadamente. El género de boxeo Emei es precisamente un retrato de esta cultura.

    Top