• +86 773 2303067


Boxeo Xingyiquan

    El boxeo Xingyiquan, también denominado "boxeo Xinyi" y "boxeo Xinyi Liuhe", junto con Wudang, Taichi y Bagua, son las cuatro grandes escuelas de boxeo interno. Pero, su estilo se caracteriza por ataques y golpes duros y es tan rápido como un relámpago, razón por la cual es único entre las escuelas de boxeo interno.

    El Xingyi chuan apareció entre postrimerías de la dinastía Ming y comienzos de la dinastía Qing. Fue creado por Ji Jike (1602-1680), oriundo de Puzhou (hoy Yongji), provincia de Shanxi. Se dice que al principio él aprendió arte marcial en el Templo Shaolin durante diez años, destacándose en el manejo de la pica. Más tarde, reemplazó la pica con el boxeo y adoptando la idea de "iniciar con el pensamiento y terminar en la forma", creó el boxeo Xingyiquan de movimientos veloces y feroces.

    Transmitido de generación en generación, el boxeo Xingyiquan varió sin cesar sus habilidades, originando otros tres estilos principales: el primero es el estilo de Shanxi (provincia de Shanxi) con Dai Longbang (1713-1802) como representante, quien inventó el boxeo "Wuxing (cinco elementos del universo)"; el segundo es el de Hebei (provincia de Hebei) con Li Luoneng (1803-1888) como representante, oriundo del distrito Shenxian, provincia de Hebei, y dedicado principalmente al comercio. Tomó como maestro a Dai Wenxiong (1769-1861), segundo hijo de Dai Longbang, aprendió arte marcial durante diez años y su alto nivel le valió el sobrenombre de "boxeador Li maravilloso". Inventó el estilo " Santi (cuerpo triple)" y cuando regresó a su tierra natal loenseñó a numerosos discípulos, de allí que se formara el estilo de Hebei; el tercero es el de Henan (provincia de Henan) cuyo representante era Ma Xueli (1714-1790), condiscípulo de Dai Longbang y natural de Luoyang, provincia de Henan. Siendo musulmán, transmitió su arte marcial principalmente a musulmanes de la provincia de Henan, formándose el estilo de Henan. En la primera etapa de la República de China, los dos estilos de Hebei y Henan del boxeo Xingyiquan se difundieron sucesivamente por las provincias de Sichuan, Anhui y la ciudad de Shanghai y más tarde se extendieron en ultramar, mientras que el de Shanxi nunca se ha divulgado en otras tierras. La formación del boxeo Xingyiquan culminó a finales de la dinastía Qing.

    Este boxeo está formado por "posturas representadas con figuras", es decir, por series de habilidadades que imitan ciertos animales en posturas de lanzarse a cazar o de defenderse, tales como dragón, tigre, mono, caballo, caimán, gallo, gavilán, golondrina, serpiente, falcón, águila y oso. Los estilos de Shanxi y Hebei adoptan las figuras de los doce animales mencionados y el de Henan usa las formas de diez de ellos. En el combate real, los dos primeros manejan principalmente puños y palmas(extremos del cuerpo), mientras que el de Henan da mayor importancia al manejo de grandes articulaciones del cuerpo, como por ejemplo, codos, rodillas, hombros e ilión para atacar al enemigo.

    El boxeo Xingyiquan se caracteriza por movimientos enérgicos, simples, prácticos y uniformes y hace hincapié en atacar a corta distancia (aprovechando la cercanía del enemigo), emprender ataque rápido y dar golpes directos. Sus principios en la lucha son: anticiparse al adversario a dar golpe, tomando la iniciativa de atacar, apresurarse a tomar la posición central, pelear y avanzar con intrepidez, principios traducidos en los siguientes términos: "al hacer frente al enemigo, pelear y avanzar intrépidamente a todo trance como si fuera quemado por el fuego", "lanzar tres puñetazos sin dejar ver formas,", "dar golpe como un viento y terminarlo como una flecha, tirando al suelo al enemigo con toda rapidez", "derribar al enemigo de un solo golpe sin necesidad de parar o desviar golpes".

    El boxeo Xingyiquan también pertenece a la escuela de boxeo taoísta. Presta atención a ejercicios benéficos a órganos internos y exige poner en juego toda energía potencial del cuerpo mediante pensamiento al enfrentarse al enemigo, hacer circular el Qi mediente pensamiento y que se produzca fuerza con el Qi y desatarla en el instante anterior al encuentro con el enemigo. También se exige que no se alargue el brazo desdoblando el codo para no reducir la fuerza del puño al dar golpe, de modo que el puñetazo tenga una fuerza tan penetrante que a menudo afecte a órganos internos del enemigo.

    En la década del 20 del siglo XX, Wang Xiangzhai (1885-1963), oriundo del distrito Shenxian y discípulo de Guo Yunshen, creó el boxeo Yiquan (también denominado "Dachengquan", que significa boxeo "éxito completo") a base del boxeo Xingyiquan, renunciando a sus formas y conservando su pensamiento (Yi). La aparición del boxeo Yiquan representa la realización de una revolución en el arte marcial de China, porque con mucha audacia Wang Xiangzhai abandonó todas las series de rutina y posturas tradicionales de Wushu y aplicando el principio de "retornar a (su) estado primitivo", dió prioridad a ejercicios de estar parado como pilote clavado. El boxeo Yiquan no tiene serie de rutina, ni posturas fijas, sólo hace hincapié en ejecutarse según las circunstancias y en responder como requiera la situación. Wang Xiangzhai venció en varias ocasiones a maestros boxeadores extranjeros y sin excepción les tiró al suelo de un golpe.

    El boxeo Xingyiquan, cuyos movimientos son simples y bien prácticos, se adapta a la tendencia del desarrollo de Wushu, por lo que viene divulgándose a ritmo rápido. Además, lejos de ser conservadores, sus herederos de diversas generaciones dedican mucha atención al estudio teórico.
    Tal como lo que pasa con el boxeo Taijiquan, el de Xingyiquan muestra vigorosa vitalidad gracias a su superioridad cultural potencial.

    Top