• +86 773 2303067


boxeo Bagua (Ocho Diagramas usados en la adivinación antigua)

    El boxeo Baguaquan, también conocido con el nombre de "palma Baguazhang", fue difundido por Dong Haichuan (17961882) en Beijing.
    Dong Haichuan era oriundo del Wenan, provincia de Hebei. Se especializó primero en el boxeo Luohan (arhat), boxeo perteneciente a la modalidad boxística Shaolin. Más tarde, errando por todas partes tropezó en montañas apartadas entre las provincias de Jiangsu y Anhui con un sacerdote taoísta, quien le enseñó la palma Baguazhang, ayudándolo a elevar mucho el nivel de arte marcial. Después de llegar a la edad madura, se estableció en Beijing y transmitió sus técnicas a unos mil discípulos, quienes, a su vez, introdujeron modificaciones en las destrezas de Boxeo, de modo que nacieron varios estilos nuevos. He aquí los principales:

    Palma Baguazhang de Yin, arte marcial transmitida por Yin Fu (1840-1909), quien era maestro de arte marcial profesional;
    Palma Baguazhang de Cheng, transmitida por Cheng Tinghua (1848-1900). Como era dueño de una tienda de lentes en Beijing se le puso el sobrenombre "óptico Cheng". Fue asesinado a tiro por soldados alemanes cuando las Tropas Aliadas de las Ocho Potencias invadieron Beijing;
    Palma Baguazhang I de Song, arte marcial transmitida por Song Changrong;
    Palma Baguazhang de Liang, arte marcial transmitida por Liang Zhenpu (1863-1934), quien a los 14 años de edad tomó como maestro a Dong Haichuan y, una vez culminado su aprendizaje, abrió una agencia de escolta para viajeros en el distrito Jixian y otros lugares de la provincia de Hebei.
    Por los datos citados arriba, podemos saber que cuando la Palma Baguazhang fue transmitida a la segunda generación, ya contó con cinco ramas derivadas de ella. De ese modo, entre postrimerías de la dinastía Qing y comienzos de la República de China, ya tomó forma inicial la escuela de boxeo Baguaquan con Beijing como centro.
    Más o menos en los primeros años del reinado Guangxu de la dinastía Qing, Guo Yunshen (1855-1932), famoso maestro del boxeo Xingyiquan, vino a Beijing atraído por la fama de Dong Haichuan y convino con éste en integrar el boxeo Xingyiquan y el boxeo Bagua. Después, Zhang Zhankui (1864-1948), quien aprendió la Palma Baguazhang con Dong Haichuan y el boxeo Xingyiquan de estilo Hebei con Liu Qilan, y integró los dos en uno, creando de esa manera la "Palma Xingyi Bagua", que hasta hoy sigue difundiéndose en la provicnia de Sichuan y la ciudad de Shanghai.

    La Palma Baguazhang usa la palma en vez del puño y da pasos que marcan círculos, en oposición al arte de boxeo tradicional consistente en usar principalmente el puño y en dar pasos en línea recta, abriendo un nuevo horizonte para el Wushu de China. Sus movimientos para dar pasos consisten en levantar el pie, pisar, cambiar la posición del pie, así como girarlo hacia la izquierda o la derecha de forma continua. Al practicar la Palma Baguazhang, que da mayor importancia a la manera de andar, hay que guiar el pensamiento como si flameara una bandera y el Qi como nube flotante, dar voltereta y avanzar como para hallar fallo, alternar la acción y la quietud completas y combinar la fuerza; andar como un dragón que pasa mostrando la cabeza sin dejar ver la cola; moverse tan rápido como viento, dejando ver una sombra sin mostrar la forma. A la hora de hacer frente al enemigo, con estas destrezas se podrá eludir la fuerza principal del enemigo y atacar sus puntos vulnerables y, por consiguiente, lanzar ataques guiado por el pensamiento, sea dar golpes con la mano, sea embestir con el hombro.

    Top